Intercambio de frambuesas y similares

Tema en 'Intercambios de semillas y esquejes de frutales' comenzado por patapalo1411, 16/12/11.

1. patapalo1411

patapalo1411 Santi

El otro día me dedique a sacar hijos de una frambuesa que tengo. Es una frambuesa roja "Malling Promise". Tengo más de 10 hijos por el momento. También tengo un hijo de frambuesa amarilla "Fallgold".

Las tengo todas en su macetita... Las cambiaría por otras en similares circunstancias, ya que así debe ser en frambuesas. (no valen esquejes)

Os digo lo que tengo, lo que no esté en esta lista me vale:
    -Autumm bliss
    -Zeva
    -Amarilla "fruitstyle" (inderminada, no lo dicen)
    -Mora "chester thornless"
    -Roja Tayberry
    -Roja Eco
    -Roja Malling promise (lógicamente)
    -Amarilla fallgold (lógicamente)
    -Híbrido "thoornless evergreen"

2. Re: Una de intercambio de frambuesas y similares

Aparte de algunas que ya tienes (como Thornless evergreen), que es un cultivar de la especie europea Rubus laciniatus (eso que pone en muchos viveros y manuales "Rubus fruticosus" para las zarzamoras de cultivo, con o sin espinas, es un término bastante impreciso y poco afortunado en que se emgloba a los R. laciniatus y otras especies de Rubus con fruto negro tipo mora, así como diversos híbridos...), tengo también el cultivar no espinoso Black satin y el espinoso Kiowa (parece de los mejores, aún el mío es pequeño todavía; me envió generosamente un compañero de foro). No creo que te interesen las silvas comunes del monte, de Rubus ulmifolius y similares...:11risotada: siguen siendo las mejores en mi opinión, auqnue sean más pequeñas, pero están por todas partes.
    Los frambuesos ya están tan liados entre ellos que y no me atrevo a decir qué es qué entre tanto rebrote, salvo el Fall gold (que me envió otro compañero, gracias de paso a ambos).

Ya que estamos, algunas información técnicas y divulgativas sobre Thornless evergreen, por si le einteresa a alguien:
    http://www.fs.fed.us/database/feis/plants/shrub
    /rublac/all.html
    http://www.oregon-berries.com/common/docs/datasheets/PROC_EVERBLACK.pdf
    http://journal.ashspublications.org/content/122/2/152.full.pdf+html
    http://www.oregon-berries.com/blackberry.cfm

3. Re: Una de intercambio de frambuesas y similares

La amarilla de Fruitstyle es la Fallgod.

Por lo que veo no tienes Loganberry ni Wineberry, o hablando en cristiano Mora de Logan y Frambuesa japonesa.

Yo de las tuyas me interesan algunas, asi que deja unos trocitos sin compostar :smile: .

Saludos.

4. Re: Una de intercambio de frambuesas y similares

Tengo algun retoño de Aroma Queen. También tengo Zefa herbsterne, pero un poco pobre. Saludos!

5. raulsu

raulsu (RAUL CORET)

Re: Una de intercambio de frambuesas y similares

¿entonces los esquejes no agaran?:( :( :(

6. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Las dos que digo en maceta están yá. Acabo de "enmacetar" también una "chester" y una "evergreen". Tengo la híbrida -frambuesa-mora- acodada, por lo es de suponer que prenda durante este invierno.

7. Re: Una de intercambio de frambuesas y similares

Yo tengo un acodo con raíz de Thornless evergreen, por lo demás puedo pasar esquejes de la msima y de Black satin (de Kiowa aún no) y de frambuesos volantes no identificados. Me interesan las Taiberry, Loganberry, Winenberry, y todo tipo de berry que sea rica, me valen esquejes resultado de poda.

Para responder a Raulsu, los esquejes de poda son perfectamente válidos para enraizar, en principio, si están en buen estado y son de las partes viables, jóvenes semileñosos, lo que ocurre es que si se intenta enraizar por ejemplo cañas de frambueso de las que ya han producido y se han agotado, mala cosa, porque es fácil que no enraicen o que si lo hacen no tengan la vitalidad adecuada... con zarzamoras y similares podemos pensar que la cuestión es más fácil, pero si se emplean turiones ya agotados, pues el resultado tampoco será bueno.
    Lo seguro a la hora de intercambiar es acodar brotes jóvenes (o enraizar esquejes semileñosos en casa), que una vez confirmados es lo que se puede ofrecer con garantía para intercambiar.
    Santi me puede corregir si así lo considera oportuno...

8. raulsu

raulsu (RAUL CORET)

gracias francisco ,haber si consigo alguna ramita y lo intento.
    saludos.

9. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Pues corrigo: :smile:

http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/frambuesa-frambuesas-frambueso.htm

Y dice lo mismo toda la bibliografía que he leido sobre el tema. Hasta donde sé, las frambuesas no se reproducen por esquejes. La reproducción se hace por división de mata o por división de raiz -algunos dicen que también por acodo de brotes, pero no lo tengo claro-. Lo fácil es por división de mata: la planta emite normalmente varios hijuelos al año, incluso bastante alejados de la planta madre (si la dejais coloniza la finca, como una silva). Ese es mi caso: tengo una planta que ya le llevo quitados unos 20 hijuelos con su raiz, hijuelos con calibre hasta de 1 cm más o menos.

Otra cosa son las zarzamoras, que si admiten casi cualquier forma de reproducción: acodo, esquejado, renuevo....

Ya siguiendo, las grosellas irían por esquejado fácil mientras que los arándanos son extremadamente difíciles de reproducir (esquejado), es mejor comprarlos, salvo que nos nazca algún hijuelo con su raiz.

Tampoco me considero experto es estas frutillas, así que a ver si Xomalone nos echa un cable... Pero creo que estoy en lo cierto.

10. Re: Una de intercambio de frambuesas y similares

Gracias por la corrección, Santi.
    Yo cuando he reproducido fambuesos lo que hago es sacar un renuevo con un trozo de la raíz principal horizontal de la que van saliendo esos rebrotes, y con sus raicillas (las de esa renuevo, es decir, ya son plantas hechas y derecha, sólo se las independiza jóvenes de ese nexo con la planta original, ocasionalmente he producido ramillas jóvenes (de las que salen de las cañas de renuevo) estaquillándolas, aunque el sacarlas plantas con raíz es mucho más fácil y seguro. Lo voy a volver a intentar a final del invierno, con ramillas que vea que tienen yemas hinchando.
    Con las zarzamoras, tiran casi de cualquier modo, sin los esquejes no son de ramas demasiado viejas y leñosas.

11. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Por eso abrí yo este hilo: si tenemos un frambueso, en un par de años tendremos "decenas" de plantas con su raiz. Parece lógico fomentar el intercambio de variedades más que comprar otras o compostarlas. Por ejemplo, yo tengo ahora esa decena de "malling" que por ahí venden a 6-8 € plantas bastante peores. Como yo habrá muchos, por lo que es tontería ir a comprar estas plantas para que se forren los ingleses.

12. Re: Una de intercambio de frambuesas y similares

Nada que objetar a tu explicacion Santi.

Un pequeño resumen de los hibridos:

544px-brambleberries-svg_.png

13. Mingo 28

Mingo 28 Un granadino en Barcelona

Yo sólo tengo una zarzamora que compré el otro día; en maceta, de unos 40 cm. de alto. Espero que llegue a fructificar.

Pero si alguno de ustedes tiene en cantidad de hijuelos de frambueso, podríamos hacer algún trato (pagaría los portes y muy agradecido por las gestiones que ocasionara).
    Saludos.

14. Re: Una de intercambio de frambuesas y similares

Y no sabes que variedad es esa mora? mira en la etiqueta o en la maceta a ver si pone algo.

15. raulsu

raulsu (RAUL CORET)

me podéis decir algo de la frambuesa HIBRID TOP.
    saludos