Intercambio de frutales entre países

Tema en 'Intercambios de semillas y esquejes de frutales' comenzado por SOY HENNY, 16/8/08.

1. salamanquesa

salamanquesa

Re: una propuesta ilegal.....jajajaja

YO TE VOY A EXPLICAR ALGO IMPORTANTE, PASAR MATERIAL VEGETAL SIN CONTROL FITOSANITARIO ES UNA IRRESPONSABILIDAD, EJEMPLOS CLAROS SON LA FILOXERA DE LA VID, QUE ACABO CON LAS PARRAS EN EUROPA, EL ESCARABAJO DE LA PATATA, LA MOSCA DE LOS CITRICOS Y UN SIN FIN DE ESPECIES QUE ATRAVESARON LOS MARES Y AHORA SON PLAGA EN LÑOS LUGARES DONDE LLEGARON, EN CUANTO MANDAS TIERRA VEGETAL PUEDEN VENIR ANIMALES QUE AQUI NO TIENEN PREDADORES, INCLUSO EN LAS RAMAS Y HOJAS, EN FIN QUE LO CONSIDERO UNA TEMERIDAD.

QUE CONSTE QUE NO ES POR FASTIDIAR, PERO PENSAD EN ELLO UN POCO

2. peludez

peludez

hola el problma puede no ser la aduana sino el organismo que controla la entrada de vegetales en un pais en España FITO ,el contrabando sería lo de menos pero el control de plagas es lo que se debe controlar en un país (aqui tenemos el mosquito tigre que vino de Africa y pica que es un gusto y otras..)un saludo.

3. JJR

JJR

¿Pero todavia queda algo por venir?????:sorprendido:

Lo que se hace plagas la mayoria de las veces viene en venta industrial,el cesped de africa,los peces,las plantas tropicales,pajaros..etc.

Me gustaria ver como se hace plaga los arboles esos en este clima y provablemente cualquier bichillo que pudiese traer.

Con el movimiento de aviones,cargamentos de todo tipo,personas,animales,plantas,comidas...etc lo dificil es no pasar insectos,ratas,enfermedades....etc

Es cierto que la prudencia y la informacion no sobra,pero no creo que 5 arbolitos rompan nada.;)

Por cierto de esos ¿cual no se hiela???:mrgreen:

4. Re: una propuesta ilegal.....jajajaja

Totalmente de acuerdo, pero se sobreentiende que las plantas van sin tierra, hay que lavarles bien la raíz y luego envolver en papel toalla húmeda y bolsita plástica para preservar la humedad. Lo último que quisiera es perjudicar este mundo tan lindo. Lo siento por asustarte!:icon_redface:

5. Re: una propuesta ilegal.....jajajaja

No entiendo...ustedes creen realmente que hay mucha diferencia entre enviar esquejes.....o arbolitos bebés? Lavandoles la tierra, claro....Porque el título que puse fué para intentar llamar la atención, en todo el foro se maneja un contrabando bastante grueso, pues igualmente prohibido es enviar esquejes y semillas. Hasta he visto que hay gran intercambio de cannabis............................Cuál es la diferencia?:17nuse:

6. pitch

pitch aprendiz de hortelano

Creo que te han dicho varias veces que lo que propones es ilegal, así que no se a que viene tanta insistencia, si tu quieres hacer algo ilegal, tú misma, pero lo que estas haciendo e incluso el título de tu post esta calificado en el codigo penal español como incitación al delito, así que no sigas por este camino porque te estás equivocando.
    Por cierto, me parecen muy bonitos tus iconos y tus grandes letras de color azul.

Un saludo.

7. ---.--

---.-- Aprendiz

Para información general, voy a citar dos casos recientes de entrada ilegal de plantas en España ( y supongo que habrá casos similares en otros Paises) que han costado varios cientos de miles de euros.

Hace unos 10 años, se trajeron unos cítricos ornamentales procedentes ( esto no esta muy claro) de Asia. Venian infectados con un minador, que en su hábitat natural era inofensivo. Pero en nuestro entorno, no tenía ningún depredador. Durante varios años, se instaló en todos nuestros huertos de narajas. Los crecidos del año, estaban completamente minados y los árboles sumemente debilitados, apenas podían dar frutos de calidad. Se tardaron casi 7 años hasta que el IVIA ( Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) puso a punto un método de control de ese insecto. Hasta entonces, las pérdidas fueron incalculables.

Mas recientemente y también por una importación ilegal ( parece que de Egipto), se ha instalado en las palmeras datileras un insecto conocido como el picudo rojo. No hay control y palmerales como el de Elche ( declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), pueden desaparecer. Esto supondría un desastre paisajistico tremendo, pues en la zona donde prosperan estas especies, es dificil que lo hagan otras plantas. Imaginaros la erosión o mejor desertización que esto supondría a los terrenos.

Así pues, pensarlo dos veces antes de introducir nada sin control

8. Re: una propuesta ilegal.....jajajaja

Lo siento, no ha sido mi intención "incitar al delito" como se me ha dicho. Tampoco ha sido mi intención dañar la flora de ningún país. El título, como he dicho antes, fué sólo una broma para llamar la atención y se me ocurrió recordando el título de la película de Robert Redford : "Una propuesta indecente."

Simplemente, y lo digo con toda honestidad, no vi (ni veo aún) ninguna diferencia entre enviar un arbolito bebé y enviar esquejes, mis matitas de heliconias que tánta gente quería, semillas (también prohibidas), bulbos, rizomas y hasta mariguana! Disculpen todos, y doy por cerrado este post.

9. zutano

zutano Deleted

para la prensa, henny!! falta mi contribución.

henny, pues tienes toda la razón, y en tu post número 20 lo dejas claro. cuántas plantas, semillas, bulbos, rizomas, esquejes, etc., legal e ilegalmente se transportan a diario por el correo entre los países de este planeta? mil? ochocientos mil? un millón?. y hasta este momento no ha sido una tragedia planetaria este asunto (ni lo será).

hace algunos años se extinguieron mucho más de la mitad de las especies que alguna vez habitaron en este planeta (supuestamente por una piedrita espacial) y ya ves cuántas especies hay hoy día.

por cierto, henny, muchos de los que te critican son los primeros que hacen por lo que hoy te juzgan.

no desistas en tu búsqueda......

saludos. :beso:

10. Miriamivette

Miriamivette

No tenia que ser tan grosero. Henny es una persona encantadora y desprendida, mucho si cogieron sus plantitas cuando las ofrecio y nadie hizo este show.
    Gracias Henny por mis semillas, te envio un mp.

11. Re: una propuesta ilegal.....jajajaja

Gracias por tu contribución a la prensa! Jajajaja
    No Zutano, yo no desisto tan fácilmente...ya algunas personas me han mandado privados.Además soy muy cuidadosa de no mandar tierra. En fin, no busco reforestar 100 hectáreas, solamente unos dos o tres arbolitos exóticos, como un manzano, un guindo, etc.Y mandar algún mango o algo así a cambio. De todos modos creo que nadie ha tenido mala intención al opinar. En este foro todos tenemos una cosa en común : el amor por la naturaleza.[​IMG]

12. Re: una propuesta ilegal.....jajajaja

Y a ver si pones la lista de lo que puedes conseguir... ¡contrabandista!:11risotada:

13. pitch

pitch aprendiz de hortelano

Hay una delgada linea entre el cinismo y la grosería que no se me ocurriría nunca atravesar y menos con una dama.

Saludos a tod@s.

14. Re: una propuesta ilegal.....jajajaja

Gracias Miriamivette, sos una dulce abogada, pero tranquila....yo sé que ni Pinch ni nadie ha querido ofenderme. No me lo tomo así, algunas veces decimos cosas que SÍ queremos decir...pero no nos sale como queríamos. No problem.

15. Re: una propuesta ilegal.....jajajaja

José, mejor decime qué querés que te consiga "legalmente", ....que si puedo, con mucho gusto. :smile: