Intercambio de semillas de árboles ornamentales

Tema en 'Intercambios de semillas y esquejes de árboles' comenzado por Sergius canariensis, 26/7/11.

1. ESTIMADOS AMIGOS, HOY, 13 DE AGOSTO DE 2011, HICE MIS ÚLTIMOS ENVÍOS. MÁS ADELANTE VOLVEREMOS...

YA LES ENVIÉ A TODOS LOS QUE ME QUEDABAN PENDIENTES... TENGAN EN CUENTA QUE AQUÍ EL LUNES 15 ES FESTIVO (FERIADO) ASÍ QUE, SE SUPONE QUE CONTANDO A PARTIR DEL MARTES LES LLEGARÁ EN 10 O MÁXIMO 15 DÍAS.

DE TODOS MODOS, SI ALGUIEN QUIERE COMUNICARSE CONMIGO PARA ALGÚN INTERCAMBIO CON LAS SEMILLAS QUE ME QUEDAN, PUES NO DUDE EN HACERLO; PERO LE ATENDERÍA A PARTIR DE SEPTIEMBRE, SIEMPRE QUE ME SEA POSIBLE, PORQUE SUPONGO QUE PARA ENTONCES TENDRÉ BASTANTE TRABAJO. ME ENVÍAN UN MP Y YA LES DIRÉ LO QUE PUEDA HACER.

Desde luego, ha sido una actividad interesantísma, en la que he conocido a gente fabulosa, que me ha alegrado mucho conocer (aún espero recibir algunas semillas ;) ); sin embargo, también es una actividad que requiere su tiempo y ya me ha ocupado bastante, por ahora. Me iré un par de semanas de vacaciones. A partir de septiembre puede que vuelva a reanudar la actividad, pero de una forma más pausada, ya que estaré trabajando.

De nuevo, muchísimas gracias a todos y me gustaría que comentasen por aquí si les están llegando las semillas. Si han tenido algún problema no duden en comunicarse conmigo, lo mismo si tienen la ocasión de visitar las Islas - estaré gustoso de conocerles e incluso de alguna vez acompañarles en sus paseos-. A ver cuándo podré volver a visitar otros países de América Latina, u otras partes de España, que me queda mucho por conocer... ;)

Y de paso, no dejo de hacer publicidad de mis queridas Islas. Para que intuyan sólo un poquito cómo son, les envío, como humilde presente, este bonito vídeo de Youtube. La última canción es el Himno de Canarias, la melodía está curiosamente basada en nuestra más querida canción de cuna, el arrorró:

http://www.youtube.com/watch?v=g90GEOnlPPc&feature=related

Un saludo afectuoso.

Sergio

--------------------------------------------------------------------------------------------

Hola, amigos, especialmente de América Latina - por lo de las semillas que me interesan- ;) :

Dispongo de un listado de las semillas que puedo intercambiar y otro de las que me gustaría conseguir. Desde luego, si enviase de cinco tipos, pues me gustaría recibir de al menos tres tipos; si enviase de diez, pues, al menos de 6 o 7... Explico la cantidad de semillas que puedo enviar. Si pongo "bastantes" o "muchísmas", puedo enviar más, está claro, pero tampoco me gustaría recibir una o dos semillas viejas de un árbol... yo soy sincero con la fecha y el lugar en que las he recogido. Las enviaría por correo ordinario, pero también tendría que estar dispuesta la otra persona a enviar semillas a las Islas Canarias, España.

LISTA DE SEMILLAS DE ÁRBOLES QUE PUEDO OFRECER POR AHORA

¡VER NUEVAS SEMILLAS COGIDAS DIRECTAMENTE HACE POCOS DÍAS, EL 26-07-11, OTRAS EL 28-07-11 ¡Y LAS ÚLTIMAS EL 04-08-2011!
    :sirena: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :sirena:

1.- Robinia pseudoacacia 'Frisia', bastantes, cogidas el ¡28 de julio de 2011! -Parque de Las Palmas de G.C.
    2.- Sesbania grandiflora, bastantes; no sé si son blancas o rosadas – 17 abril 2011 - Parque en Maspalomas, Gran
    Canaria.
    3.- Markhamia lutea, unas 75; cogidas el 26 de julio de 2011, calles de Las Palmas GC. Enviaría unas 20 c/ vez.
    4.- Melaleuca armillaris, semillitas pequeñísimas, estilo Callistemon; Madeira - marzo 2011. AGOTADAS
    5.- Cercis siliquastrum – quedan unas cuantas, cogidas enero 2011; Granada.
    6. - Erythrina caffra – unas 8 – cogidas el ¡28 de julio de 2011! -Parque de Las Palmas de G.C.
    7.- Spathodea campanulata, muchas, cogidas en abril 2011, Parque Bot. Maspalomas.
    8.- Tabebuia heterophylla (flor blanca) - muchas, cogidas el 26 de julio de 2011 - enviaría más de 20. Parque Doramas.
    9.- Schotia latifolia - cogidas el 26 de julio de 2011 Parque Doramas - Las Palmas G.C. - AGOTADAS
    10.- Melia azedarach - unas 53 - 26-07-11 enviaría máximo 20 por envío - calles de Las Palmas de G.C.
    11.- Thespesia populnea - quedan unas 15 - 26-07-11 - enviaría máximo unas 15 por envío.
    12.- Erythrina crista-gallii -cogidas en noviembre 2010 - Anfi del Mar, Gran Canaria. AGOTADAS
    13.- Bixa orellana - jardín en Las Palmas GC; mayo 2011. AGOTADAS
    14.- Caesalpinia spinosa TARA - unas 40 - cogidas el ¡28 de julio de 2011! -Parque de Las Palmas GC.
    17.- Hibiscus elatus - MAJAGUA - quedan algunas - Parque Botánico de Maspalomas; ¡01-08-2011!
    15.- Bauhinia variegata - unas 20 - Parque Botánico de Maspalomas ¡01-08-2011!
    16.- Dracaena draco DRAGO - quedan unas cuantas - Jardín Canario - Las Palmas de G.C.
    ¡UNO DE LOS SÍMBOLOS DE MIS QUERIDAS ISLAS! - ¡02-08-11!
    17.- Tecoma stans - muchísmas - Ciudad Jardín - Las Palmas de G.C. - ¡04-08-10!
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LISTA DE SEMILLAS DE ÁRBOLES QUE QUISIERA CONSEGUIR
    POR ORDEN APROXIMADO DE PREFERENCIA

- LOS NOMBRES COMUNES PUEDEN VARIAR MUCHO DE PAÍS A PAÍS O SEGÚN ZONAS -

1.- Caesalpinia peltophoroides SIBIPIRUNA, ACACIA AMARILLA...
    2.- (Pseudo)bombax ellipticum – forma rosada – CAROLINA, AMAPOLA, CABELLOS DE ÁNGEL - Á. DE LAS BROCHAS...
    3.- Bulnesia arborea VERA.
    4.- Guaiacum officinale GUAYACÁN – flores azules.
    5.- Tibouchina granulosa – árbol de flores moradas o rosadas - QUARESMEIRA...
    6 .-Tabebuia impetiginosa LAPACHO MORADO, u otra especie de Tabebuia rosada o morada.
    7.- Tabebuia chrysotricha LAPACHO AMARILLO u otra especie de Tabebuia amarilla, araguaney...
    8.- Ceiba insignis = Chorisia insignis – aquí es común la speciosa. PALO BORRACHO BLANCO - YUCHAN - PAINERA, TOBOROCHI... o alguna otra Ceiba.
    9.- Bombax ceiba = B. malabaricum CEIBA ROJA - o algún otro Bombax o Pseudobombax, Pachira aquatica...
    10.- Adansonia grandidieri
    11.- Cassia moschata; C. nodosa; C. javanica; C. fistula; C. brewsteri; C. roxburghii; C.grandis. - diversas especies y nombres.
    12.- Cananga odorata ILANG-ILANG
    13.- Hymenosporum flavum PLUMERIA AUSTRALIANA - SWEETSHADE ("DULCESOMBRA")
    14.- Maytenus boaria MAYTÉN
    15.- Prunus cerasifera 'Atropurpurea' o 'Pisardii' CIRUELO ROJO
    16.- Tristania (Tristaniopsis) laurina. TRISTANIA - KAKUNA
    17.- Thespesia grandiflora MAGA
    18.- Coccoloba pubescens HOJANCHA - COROZO...
    19.- Platymiscium pinnatum o algún otro tipo de Platymiscium...
    20.- Ebenopsis ebano. "ÉBANO"
    21.- Acacia rigidula CHAPARRO PRIETO

También aceptaría de algún tipo de Erythrina (speciosa, indica – variegata -, etc.); Eucalyptus (Corymbia) ficifolia; Melaleuca linariifolia...

Si disponen de semillas de algún otro árbol, especialmente que dé flor... coméntenmelo y hablamos.

Espero que esto funcione. Confío en la honradez y espero que me envíen otras a cambio.Tampoco quisiera que se perdiera la viabilidad de las semillas, así que cuanto antes, mejor.

Saludos.

Hasta pronto

2. Tisordo

Tisordo

Sergius, me interesan algunas semillas de las que ofreces, pero no tengo ninguna de las que buscas. En cualquier caso, y sin ningún compromiso, échale un vistazo a mi lista por si te gusta algo.

Un saludo.

3. Hola Amigo, me interesan tus semillas de Melaleuca armillaris, pero no tengo ninguna de las que pides. tengo semillas de saman (Samanea saman), recolectadas en abril de este año, si te interesan mandame un mensaje privado y concretamos. saludos desde Venezuela

4. Hola amigos:

Pues sí, me puede interesar lo que ofrecen. Les envío mensajes privados.

¡AH! POR CIERTO, MIREN DE NUEVO LA LISTA, PORQUE HOY ME HE DADO UNA VUELTA POR MI CIUDAD Y HE RECOLECTADO NUEVAS Y REPUESTO ALGUNAS QUE ESTABAN VIEJAS!

Por cierto, de Schotia latifolia, árbol africano, hay muy pocos ejemplares en España. El sitio mencionado en la bibliografía es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (en la isla también existe en Arucas) . Creo que también hay en Tenerife y en algún jardín o colección contada de algún lugar de Andalucía. Próximamente subiré fotos de este árbol en Las Palmas de GC. Pude recolectar poquitas semillas; la floración había acabado y estaban comenzando a salir los nuevos frutos, aún muy verdes y tiernos. Los árboles estaban podados un poco altos y sólo pude alcanzar unos pocos frutos semiabiertos, que aunque han de ser de la fructificación anterior, aún tienen bastante buen aspecto.

El número de semillas que digo enviaría cada vez es orientativo. Si quieren más -o menos- me lo dicen.

Gracias por responder.

5. beyond the grave

beyond the grave

hola!
    tengo Erythrina poeppigiana si te interesa me envias un mp
    saludos!

6. Esto se está animando... :52aleluya: ¡Sí, es una de mis Erythrinas preferidas! Te envío un MP y me comentas qué te gustaría recibir de lo que tengo.

7. Hola, de nuevo, amigos, ya les he enviado las semillas a Tisordo, a Checho84 y a Nando78, que somos quienes más rápido nos hemos comunicado. Hay otros amigos en proceso o en "conversaciones", je, je... la semana próxima pienso hacer otros envíos.

Ayer por la tarde (ya aquí es más de la una de la mañana) antes de enviarlas, me di una nueva vuelta por otra zona de la ciudad, y PUDE REPONER semillas de E. caffra y de Robinia pseudoacacia 'Frisia'. Quién me ve... yo dando saltitos para coger las semillitas, la gente pasando y mirando y yo sonriendo y disimulando... ;) :11risotada: :meparto: ;) :13mellado: :icon_rolleyes: :smile: :11risotada: :meparto:

Lo peor fue cuando me hice sangre en el dedito :desconsolado: con la dichosa Erythrina caffra ¡la muy "caffra"!... :-? por cierto ¿alguien sabe cómo se quitan las manchas de sangre de la ropa? :sirena:

Bueno, todo por la frescura de mis envíos...

Menos mal que soy profe y estoy de vacaciones... así que dentro de poco no sé si podré pasear tanto... y seguir intercambiando.

La verdad es que estoy deseando, por un lado, evitar la pérdida de viabilidad de unas semillas que, en sí, tienen el maravilloso potencial de crear vida y belleza y por eso, prefiero enviarlas a que terminen en el cubo de la basura. También me interesa, por supuesto, obtener nuevas especies interesantes, que, en algunos casos, no siempre son fáciles de conseguir ni en venta por Internet.

Ahora mi vena de profe concienciado con el entorno: en cuanto al uso que se le de a estos "arbolitos". Creo que su uso no debería ser el repoblar descampados y acabar sembrados en zonas abiertas, a no ser que la especie sea nativa de la zona. Su uso debería estar restringido a zonas controladas y controlables... jardines y huertas concretas y donde se pueda evitar la dispersión de forma que la planta se asilvestre, a no ser, como digo, que ya forme parte del país o más bien, de la zona concreta del país donde se utilice. También conviene informarse del peligro potencial invasor de las especies, por Internet se puede hacer; muchas veces consultando páginas en español; si no, en inglés, por ejemplo. Casi siempre se encuentra algo de información al respecto.

Un saludo a todos mis amigos.

Sergio

8. Me gustaría que los amigos a los que envié las semillas, me comentaran si las han recibido. Y luego, si les germinaron, etc. etc...

Gracias.

9. Tisordo

Tisordo

¡Las mías ya han llegado!

Saludos.

10. ¡Las mías de Tisordo también! ¡Acababan de llegar y cuando por la noche entro en Internet me encuentro con este mensaje de Tisordo! ¡Me alegro!

Gracias.

11. Hola de nuevo:

Acabo de realizar los envíos de Vierjorge y de Beyond the Grave. La Oficina de Correos de mi barrio cierra en el verano por las tardes; así que ayer fui también y me la encontré cerrada.

Las estoy enviando como correo normal, no Certificado. Pregunté en la Oficina cuánto tardaría (se demoraría) y me dijeron que depende de la lejanía de la capital en cada país. Que, normalmente, de una semana a 10 días; aunque yo he leído por ahí que muchas veces son unos 15 días...

Ya saben, a quienes les vayan llegando, si pueden, lo comentan por aquí... al menos para que se sepa que lo estoy haciendo bien... ;) por ahora, sólo he recibido las semillas de Tisordo; claro, ha sido un envío realizado dentro del mismo país. Yo también comentaré por aquí cuando reciba otras semillas.

12. nix

nix

hola

me agradan algunas de tus semillas te dejo un mp con mi lista para ver si te animas

cuidate saludos

13. Hola, amigo:

Por supuesto que sí. Ya yo he realizado cinco envíos. Me ha llegado uno, el de Tisordo, pero claro, es un envío nacional. Seguro que dentro de poco me llegará alguno de otros países. Eso espero y confío. Habrá que darle su tiempo. De todos modos, soy muy consciente de que alguno se olvidará de realizarme su envío a cambio.

Cuando quieras me mandas un MP.

Y saludos para ti, para todos los que han contactado conmigo y para todos los foreros.

Sergio.

14. sheltika

sheltika

Hola!

De nuevo me encuentro aquí en infojardin, me alegra volver a visitar este foro, estuve leyendo los mensajes, vamos a ver que puedo hacer por la Caesalpinia peltophoroides que le interesa a Sergio, leyendo uno de sus mensajes me hizo recordar eso de estar dando saltos intentando recoger las semillas; siempre veo las semillas de Caesalpinia peltophoroides muy altas... por lo menos para mi :11risotada:, espero que las próximas que encuentre esten más a mi alcance. :razz:

15. Uuuy... no había caído en que esos árboles son más bien altitos... a ver si encuentras algún pequeñín... de todos modos creo que esas Caesalpinias no tienen pinchos como los que menciono arriba de la Erythrina caffra... supongo... :-?

Gracias, por ser tan amable...Sheltika. Ya sabes. Dime lo que te gusta de mi lista.