Intercambio de semillas de palmeras

Tema en 'Intercambio de semillas de palmeras y regalo de palmeras' comenzado por Efrain Oroz, 9/7/06.

1. Hola amigos del Foro de Intercambio de Semillas y Esquejes, les escribo desde la Milenaria Ciudad de Cusco en Peru, estoy muy contento de poder comunicarme con cada uno de uds ya que asi podemos conseguir de una manera sencilla semillas y plantas que a veces no estan al alcanse de nuestras manos, el que les escribe muy atentamente es un apasionado y enamorado de las palmeras de todo el mundo, desde que tenia los 10 años y a donde voy estoy en busqueda de ellas, sus semillas, sus fibras o tal vez algunos graficos o fotos, me preocupa personalmente que esta familia de plantas tan hermosas por excelencia y tan utiles para la humanidad este en grave peligro de extincion y no es para menos ya que en mi ciudad particularmente poco o nulo interes se les presta y desde ya me propuse ver la forma como introducir propagar y difundir muchas especies de palmas que nadie podria heber imaginado su existencia por estos lares, se que no es facil pero tambien se que cuando uno la busca la consigue, puse mayor interes en palmas que se adaptan mejor a las altitudes y soportan temperaturas moderadas, templados, frescos, algo asi como Cusco ciudad enclavada en un valle interandino a 3200 msnm,

amigos de este interesante Foro ayudenme a conseguir semillas de palmas, desde ya les agradezcopor sus respuestas, ya que lo que me propuse es por rescatarlas, preservarlas de alguna forma, fomentar su cultivo, por puro amor y respeto a ellas, no tengo gran cantidad de semillas que podria intercambiar y tampoco son extrañas o muy interesantes creo yo para nadie, poseo cierta cantidad de Phoenix canariensis, dactylifera, Washingtonia robusta y filifera, palmas muy comunes en esta zona y en el mundo, pero si puedo conseguir semillas de Socratea exorrhiza, Bactris gasipaes y Oenocarpus bataua todas del llano amazonico de Peru, existen algunas del genero Ceroxylon, Geonoma y Chamaedorea en un bosque nublado a 100 kms al noroeste de Cusco, todavia no viaje por alla, necesito semillas de las siguientes palmeras que gustoso pagare por ellas incluyendo el envio aereo:

Ceroxylon ventricosum, Parajubaea cocoides, Parajubaea sunkha, Livistona australis, Chamaerops humilis, Roystonia dunlapiana, Brahea armata, Sabal palmetto, Butia capitata, Butia eriosphata, Ceroxylon quindiuense, Ceroxylon parvifrons, Ceroxylon echinulatum, Ceroxylon alpinum, Ceroxylon vogelianum, Ceroxylon exandrum, Ceroxylon parvum, Ceroxylon weberbauerii, Brahea edulis, Brahea moorei, Lepidorrachis mooreana, Hedyscepe canterburyana, Areca catechu, Trithrinax biflabellata, Howea forsteriana, Nannorrhops ritchiana, Rapidophyllum hystrix, Livistona chinensis, Sabal minor, Phoenix teophrastii, Phoenix sylvestris, Phoenix roebelenii, Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Medemia argun, Dypsis decipiens, Serenoa repens, Serenoa repens silver, Butia archeri, Bismarckia nobilis, Caryota sp. solitaria, Chuniophoenix hainanensis, Lytocaryum weddellianum, Prestoea acuminata, Wodyetia bifurcata, Wettinia praemorsa, Syagrus macrocarpa, Syagrus romanzoffiana, Archontophoenix alexandrae, Archontophoenix alexandrae var. illawarra, Trachycarpus takil, Trachycarpus wagnerianus, Trachcarpus nanus, Trachycarpus princeps, Acrocomia totai, Geonoma undata, Geonoma weberbauerii, Geonoma orbygnana, Geonoma triandra, Geonoma trigona, Geonoma jatata, Geonoma deversa, Chamaedorea pinnatifrons,

por ahora solo esta lista pero podria ser mucho mas teniendo en cuenta la amplia gama de diversibilidad en cuanto a formas y climas de las palmas distribuidas por el mundo y eso que solo menciono solo algunas que soportan temperaturas frescas y hasta frias, no tuve mucha suerte al contactar con empresas grandes que distribuyen semillas de palmas hacia todo el mundo, personalmente no recibi respuestas de ninguna, pero se que muchos del foro deben de conocer quien tiene estas, entre todos los miembros, no exijo que sean muchas puede ser 100 semillas de cada una y asi, para ir cotizando un poco, gracias por las respuestas a todos y me despido por hoy enviandoles un abrazo a la distancia y el cordial y afectivo saludo de esta tierra enigmatica, suerte a todos, vuestro amigo, Efrain.

2. kitty boricua

kitty boricua

Re: Compro semillas de palmeras.

Hola:

Livistona Chinesis? Hay cientos en el jardin de mamá, lo curioso es que casi todas se convierten en plantitas. Como vas a hacerle tienes algun jardin comercial donde las cultivaras? Vere cuantas logro recoger y hablamos de intercambio los proximos dias, esto de cobrar por semillas no lo veo bien.

3. pakos6

pakos6 arbol de oro

hola amigo soy de mexico acabo de ver tu lista y la e copiado mira yo vivo en una reguion un poco semidesertica aqui hay un tesoro que nadie o muy pocos ven en esta reguion es donde llegaron los conquistadores y los jesuitas introdujeron la palma datilera lo particular de esto es que en todo el mundo ya no existen palmas datileras originales porque las an ido manipulando y se an ido estinguiendo las variedades originales pero en esta reguion no se a echo eso y existen las palmas origuinales de echo los jesuitas las plantaron en oasis y alli siguen los palmares si te interesa escribeme a
    fraile6@hotmail.com y checare tu lista y veo que pudiera mandarte, tengo semilla de palma azul Nombre científico o latino: Brahea armata

Nombre común o vulgar: Palmera azul, Palma gris, Palma azul de México, Palmera azul mexicana

Familia:

Arecaceae (antes Palmaceae).

Origen:

México, Baja California, Sonora.

Sinónimo:

Erythea armata.

Palmera muy robusta.

Su tronco único puede alcanzar los12 metros de altura; la base es algo mas hinchada.

Hojas rígidas, de color azulado y muy decorativas, y de hasta un medio metro de diámetro.

Inflorescencia en espádice paniculado muy largo, arqueado, colgante.

Flores hermafroditas.

Fruto drupáceo.

Crecimiento lento. Esta es una de las razones por las que no se cultiva lo que debiera siendo tan bella. La producción en vivero resulta más cara y lenta para conseguir un buen tronco.

Es excelente como ejemplar solitario, con espacio libre.

Su fantástica floración es resaltada por el color azulado de sus hojas.

Los ejemplares jóvenes resultan muy decorativos en macetones en patios y terrazas.

CULTIVO

Resiste el pleno sol desde joven; le acentúa su color azulado característico.

Puede soportar heladas de hasta -10ºC, especialmente con baja humedad ambiente, ejemplares adultos y adaptados a la zona.

Vive bien en zonas costeras cálidas.

Es muy rústica, resistiendo la sequía.

Tolera suelos pobres siempre que drenen bien.

Se multiplica por semillas.
    te envio un cordial saludo atte. fco. eloy corral gil

4. covarxi

covarxi

Hola,

Dispongo de las siguientes semillas de palmera:

Chamaerops humilis
    Phoenix canariensis
    Phoenix datilera
    Phoenix reclinata
    Sabal minor
    Washintonia robusta
    Trachycarpus fortunei

Efrain si lo deseas, podemos intercambiar semillas. Como no tengo ninguna de las que dispones, en principio me interesarian todas: Socratea exorrhiza, Bactris gasipaes y Oenocarpus bataua... aunque no se que tal se les dará el clima mediterraneo.

Pakos6, también podemos intercambiar con tus Brahea armata.

Un saludo

5. kitty boricua

kitty boricua

Efrain:

El paquete esta listo, me enviarias un MP con la direccion. No la tengo anotada y no recuerdo si me la habias enviado.

Espero los datos para enviartelas.

Kitty

6. rafael cuadrado

rafael cuadrado

Hola Efrain tengo butiá capipata, puedo conseguir yatay y pindó. Si tienes algo para ofrecer a cambio manda la lista, saludos Rafael

7. Re: Compro semillas de palmeras.

Amigos del Foro Intercambio de Semillas como estan? nuevamente por aqui, sin lugar lugar a dudas que me he quedado dormido, me distraje tanto que ni recordaba haber enviado este mensaje y miren las respuestas que estaban esperando, los contactos por email y el foro de las palmeras me tuvieron saturado, i am sorry :icon_redface: no ocurrira mas.

Y tan interesado que estaba por conseguir alguna semilla de Brahea cualquier especie que fuera, amigo Pakos6 espero que todavia dispongas de las semillas de Brahea !por supuesto que me interesan! no sabes cuanto y por cierto muy interesante las referencias que nos brindas de la palma azul, estaremos hablando mas por interno y agradecido a ti y a todos por vuestras respuestas.Tambien tus semillas de (Phoenix dactylifera pura) me seducen un monton.

Rafael Cuadrado tambien me interesan tus semillas de Butia capitata, Butia yatay y Syagrus romanzoffiana, si desean un intercambio para todos por el momento solo dispongo semillas de Bactris gasipaes, Socratea exorrhiza y solo algunas de Oenocarpus bataua, estas ultimas son muy grandes, algo incomodas al momento de hacer envios, te enviare un mp.

Amiga Kitty Boricua, tan pronto recibi tu mp, en la que me pedias mis datos completos para ponerme en el paquete que me enviarias lo hice, pero el paquete no llego, desconozco los motivos, erraste la direccion?, se equivocaron al momento de entregar?, aduanas la decomiso? o que...
    Ya pasaron muchos meses de ese incidente y es muy improbable que pueda llegar, para la proxima tendra que ser, seguiremos en contacto las raices de algunas especies de Orquideas estan a la espera hace mucho.

Amigo Covarxi, gracias por las semillas, como van las tuyas? ahun no las sembraste? aqui todo va marchando mejor.

Estare mucho mas atento a este mensaje, reciban todos los atentos saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.

8. carlos galan

carlos galan Taxateca.com

hola efrain tengo mas de 50 semillas de Sabal domingensis, Sygarus romanzoffiana y Phoenix roebelinii, me gustaría hacer un intercambio, entre otras.

Saludos.

9. carles

carles

Hola

Tengo Rhapidophyllum hystrix, ya me dices si te interesan.

Pakos6, ¿puedes poner fotos de las hojas, los frutos y semillas de las datileras de ustedes? Yo ando estudiando unas palmeras que quedan en una zona muy reducida y semidesértica aquí en España que parecen también una forma antigua, me gustaría hacer una comparativa.

Gracias

Carles

10. jpcuy

jpcuy

A quién le interese, puedo conseguir trachycarpus fortunei, butiá, y quizás alguna que otra mas, solo me tienen que pedir y busco. A mi me interesa conseguir Washingtonia Robusta y Archontophoenix alexandrae.

11. Felix Craff

Felix Craff

Efraín:
    Yo también soy muy aficionado a las palmeras. El problema es que la gran mayoría son especies tropicales, y sólo algunas resisten medianamente en embientes como el Cuzco. Un ejemplo es la Washingtonia robusta (W. gigantea ?), mas no así la W. mexicana (W. californica?). Aquí, en Lima es más fácil cultivar otra palmeras, pero aun así, la datilera sufre mucho. Yo viví y tenía mi colección en en Sur de Texas (Corpus Chisti), con temperaturas tropicales. Aún así, muchas no resistían, como la King Palm, Royal Palm, King Arthur Palm, etc, que crecen muy bien en Miami o el Caribe. Aquí, en Lima quisiera iniciar mi colección. Por favor, hazme saber si me puedes enviar algunas semillas (y en qué condiciones). Yo trataré de buscar algunas de las que solicitas. Te recomiendo inscribirte al sitio rarepalms.com
    Gracias
    TITO

12. ROCKOSPEED

ROCKOSPEED work pro life

HOLA, EFRAIN YO TENGO PALMA REAL (Roystonea Regia), PALMA DE COCO PLUMOSO GIGANTE, MEDIANA. SALUDOS

13. Re: Compro semillas de palmeras.

tengo cocos nucifera y unas 30 mas pero como este post fue de 2006 no entiendo porque revivirlo?

saludos

14. pablo molina

pablo molina

hola tengo semillas en gran cantidad de palma y frutos si te interesa comunicate conmigo gracias!

15. Re: Compro semillas de palmeras.

busco semillas de palmera real autraliana..