Intercambio de semillas entre todos

Tema en 'Intercambio de semillas de hortalizas' comenzado por arrast, 16/6/06.

1. arrast

arrast

--------------------------------------------------------------------------------

Hola. Ya se que este mensaje lo he escrito en el otro foro pero creo que es bastante interesante y si no que me corrija picarona, poniendo aqui nuestras semillas podremos hacer una seleccion natural entre tos para mejoras nuestra cosechas antes que lo que tardariamos nosotros en nuestros huertos desde aqui es lo mismo que en el otro foro los que lo escribieron alli si no les importa que los pasen a este.Creo que a todos nos sobran de algunas semillas todos los años que no sabemos que hacer con ellas y a ultima hora a cambiarlas con el compañero de infojardin o el vecino. ya se que todos nos cambiamos semillas pero tambien las podriamos escribir en el foro para asi ver la que nos interesan y que sea mas facil el cambiarlas y asi como es mi caso no caer en la tentacion de sembrar mas a un a sabiendas de que no van a dar frutos a mi me han sobrado de esta y alguna mas pero ahora solo me acuerdo de estas. ;)

-TOMATE NEGRO DE ZAMORA (MUY POQUITAS)

-TOMATE PERA

-TOMATE AMARILLO GRANDE (PARECEN PELOTAS DE TENIS)

-TOMATE CHERRY AMARILLO

-TOMATE CHERRY ROJO

-RABANITOS ROJO

-ZANAHORIA GIGANTE NORFOLK

-HINOJO FLORENTINO

-COL CHINA

-CAPUCHINA (ROJA AMARILLA Y BKANCA CREO)

-COLIRRABANO

-RABANO SICULO ROJO GIGANTE

-BERENJENA CHORICERA

-ACHICORIA

-COL LOMBARDA

-PIMIENTO PADRON

-PIMIENTO ROJO GRANDE DE ASAR

-BROCULI

-COLES DE BRUSELAS

-CEBOLLITAS FRANCESA

-TOMATE RAF

-PIMIENTO PLATILLO

-COLIFLOR

-BERRO DE JARDIN

-ALGUNOS GRELOS DE SANTIAGO

-CEBOLLINO

-ENELDO

-MOSTAZA BLANCA

-MAIZ DE ENSALADA. (UNA LECHUGUITA TARDIA)

seguro que algunas mas pero ahora ni idea.

DESDE AQUI ANIMO A LA GENTE :52aleluya: :52aleluya: A ESCRIBIR LAS SEMILLAS QUE LE SOBRAN PARA INTERCAMBIAR.

UN SALUDO A TODOS Y SUERTE EN LA COSECHA DE ESTE AÑO.:razz:

2. Picarona

Picarona Macetohuertera

Re: NUESTRAS SEMILLAS PARA HACER UNA SELECCION NATURAL ENTRE TODOS

Este mensaje no podía caer en el olvido, por eso te dije que te lo trajeras con el camión de mudanzas ;)
    Lo dicho, a ver si el domingo me entretengo en hacer una lista con lo que tengo y la pongo aquí.
    Besines ;)

P.D. Que tampoco se pierda el mensaje de compra de semillas baby para macetohuerteros!!!

3. lince77

lince77 Novato

tengo semillas de un tomate, el problema es q nose como se llama................asi q tendre q esperar a poneros la foto de este año, es como de color morado y tiene mucha carne, buenisimo

saludos

4. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Es muy buena idea lo de intercambiarnos las semillas que nos van bien en nuestra zona, así podemos extender variedades desconocidas en algunos lugares y que a lo mejor se dan bien por la nueva zona.
    Está claro que habrá variedades que nos den una pésima cosecha, pero para saberlo, lo mejor es probar.

Saludos

5. arrast

arrast

Yo creo que esto nos valdra a todos para una seleccion natural asi no tendremos que esperar varios años a ver si da no da o yo que se asi pues un poco de el otro de ella otro del de mas alla pues entonces nos quedaremos con las emjores plantas para cada zona por que de las brassicas que tengo yo plantadas las que sobrevivan al invierno las dejare para semillas vamos que como MUY BIEN DICE PIOCARONA NO SE NOS DEBE BAJAR ESTE POST

Y Picarona ya tengo unas semillas de la espinaca mutante puestas tu nombre haber si tengo tiempo y la hago unas fotos antes de que grane y las pongo

un saludo a todos y animo

6. arrast

arrast

Agrego el PHISALYS a mi lista que se me habia olvidado

7. arrast

arrast

creo que este post no se deberia perder ya que viene bien para los que quieren mejoras sus cosechas Picarona esperamos tu lista

8. elisea

elisea huertera

Me parece muy buena idea aunque no entiendo muy bien a que os referis con lo de la seleccion natural. Se supone que lo que debemos de hacer es sembrar las hortalizas de la zona para que no se pierdan e ir seleccionando las mejores de las mejores plantas, no? Pero lo que creo que no tiene sentido es intercambiar semillas de sobre, compradas, ni tampoco dedicarnos a poner semillas de variedades que se dan en otros lugares pero que a lo mejor no en el nuestro...
    Asi que yo propongo que se ofrezcan las semillas de selección propia, no compradas y de variedades locales para intercambiarlas dentro de la zona. Aunque por supuesto cada uno puede poner en su huerto lo que mas rabia le dé!;)
    Yo ofrezco:
    pimiento de ponferrada
    guindilla de "puta parió" (perdón:icon_redface: ))
    tomates de reliegos
    tomates morados (nei)
    tomate colgar (peret)

creo que es lo unico interesante pero si alguien quiere tengo de aromaticas cilantro, salvia, albahaca
    Ciao

9. Bio-Lógico

Bio-Lógico

Hola arrast,

Me parece una iniciativa muy buena. Para hacer selección deberíamos incluir especialmente aquellas semillas de plantas que han sobrevivido al ataque de enfermedades, heladas, granizadas, etc...

A mi particularmente, me interesan semillas de plantas que no estén tratadas con fitosanitarios.
    Yo estoy empezando a recolectar algunas.

Un saludo y muchas gracias por la iniciativa

10. arrast

arrast

Elisea yo lo he puesto para hacer una seleccion entre todso creo que es sencillo de pensar y Bio-logico lo espresa muy bien yo de semillas de sobre creo que tengo unos esparragos que sembre en enero y aun espero a que salgan las demas son de amigos y sobre todo de una feria de bio cultura que se hace por madrid si son de sobre si lo quieres ver asi pero biologicas y las semillas que tengo son las que he sacado de las plantas que han salido de ellas, pero no entremos en debates si una es mejor o peor para gustos esta todo escrito, aqui todos tenemos nuestras semillas de nuestras mejores plantas y eso al que le inteerese pues que las cambien el que no pues que siga su busqueda pero aqui todo se puede poner el que te lo cambien es otra cosa yo en particular busco brasicas y hortalizas quw sobrevivan los inviernos y por ahora nadie tiene asi que no pasa nasa pero ya he mandado de las mias a algunos y no he pedido nada pero seguro que algun dia que tengan algo interesante me lo mandaran, mira a mi me interesan tus tomates morados si te vale alguna de las mias te las cambio y si no pues sigo buscando aqui todo se soluciona escribiendo

UN SALUDO COMPAÑERA

11. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

¿Que aguanten el frío? En mi zona se siembran las habas y los guisantes en pleno invierno... Eso vale como semillas, ¿no?;)
    Me parece que voy a tener problemas con mis semillas, mi conejo se ha escapado de la jaula y parece ser que se ha puesto las botas con ellas. Las estaba clasificando y me había puesto en el suelo de la terraza para clasificarlas.

Ahora no estoy en casa, pero parece que el santo conejo ha esquilmado mis reservas.:9992aaaaa: :susto: :todomal: :pataleando: :martillo: :cabezadas: :2-llorando: :enfadadote: :malaspalabras: :9999996motosierra: :999996malvado: :999994diablo: :999991protestando: :metralleta: :9999991persecucion: :9999997ahorcado: :cuchillo:
    En fin, cuando salga del trabajo decidiré si lo echo al puchero o le perdono!!

12. elisea

elisea huertera

Sí, si si a mi también me parece buena idea, repito. Me encanta la idea, lo que digo es que me parece mas interesante que seleccionemos variedades que se pueden perder y que ya estan super adaptadas al lugar, como sugerencia. A mi me gusta cultivar ecológico, pero no me gustan las semillas bio que vienen de alemania, etc...Creo que es más interesante (y mas ecologico, por cierto) cuando no tengo semillas comprar plantel a algún agricultor de la zona. Es una pena que estamos cultivando en zonas tan diferentes de España todos las mismas variedades " de sobre" perdiendo muchísimas variedades muy interesantes pero que no se comercializan, verdad? Es un gusto conocer gente que se dedicar a seleccionar sus propias semillas. Lo que decía era eso que ofrezco de lo que tengo lo que me parece más interesante desde este punto de vista.
    Te envio cuando quieras las semillas de tomate morado y a mi hay varias cosas tuyas que me gustaría, una de ellas esos tomates negros de Zamora, pero sólo si puedes ya que tienes poquitas. Y de invierno tengo navizas (grelos) de dos claes compradas en Galicia a un agricultor.
    Un abrazo

13. Bio-Lógico

Bio-Lógico

Creo que todos estamos de acuerdo en lo que queremos... SEMILLAS¡¡¡ jajajajaja. Somos muchos y podemos conseguir buenas semillas. De todas formas hay dos enfoques que no son incompatibles

1.- Conservar las variedades autóctonas que se han ido adaptando durante años y años a las condiciones ambientales y edáficas de nuestras regiones. Esto está cayendo en el olvido porque la mayoría de los agricultores locales ya no obtiene sus propias semillas, sino que las compra de sobre...CITiUS ALTIUS, FORTUIS...más rápido, más alto, más fuerte... Eso no significa que esas variedades no puedan ser cultivadas en otras zonas... a lo mejor vienen bien. POr ejemplo semillas adaptadas a zona pobres en agua¡¡¡

2.- otro enfoque son semillas (autóctonas o no) que dan lugar a plantas más resistentes a las plagas, granizo, sequía... Este es un enfoque también muy interesante porque somos muchos y nos ocurren muchas cosas, es aquí donde podemos seleccionar nuestras semillas. Pero ojo, yo por ejemplo soy totalmente novato, quiero obtener semillas pero como todo es necesario aprender a hacerlo bien, qué frutos hay que seleccionar y cuando¡¡¡.

Habíamos leído en el foro antiguo de jardinería ecológica que jrmga había seleccionado tomates resistentes al hongo (creo) .

Yo estoy encantado con la propuesta, pero es mi primer año de huerta. Compré muchas semillas a Semillas-Madre tierra y han sido una mier... tengo otras plantas de plantel que espero poder sacar semillas e intercambiarlas.
    Si le interesa a alguien tengo algunas semillas de

-Valeriana

El resto está en producción..jajajaja

14. arrast

arrast

Las semillas ecologicas son mas bagas por asi decirlo yo muchisimas de las plantas que tengo ahora grandes y hermosas son de plantas provenientes del campo o del bosque como por ejemplo las que mejor he podido sacar adelante las fresas silvestres que recoji en un bosque de Gijon hace años y ahora tengo fresitas de muchisimo mejor sabor que las de cualquier super gordotas aunque te tengas que comer diez para hacer una de esas pero una vale mas que diez de las grandes. un saludo

15. arrast

arrast

Willy si vas a acabar con tu conejo si crees que luego te puedes arrepentir ven a por el que me esta deborando el huerto que debe ser enorme y en una cazuela seguro que te sirve igual y no asesinas tu mascota ji,ji