Intercambio de semillas pero solo de tomates de colgar

Tema en 'Intercambio de semillas de tomates' comenzado por ilex, 13/6/14.

1. ilex

ilex

Re: Circulo de semillas de tomates de colgar?

Los tomates de colgar son especialmente propensos a ser cultivados por una unica familia. No hace falta decir que variedades asi estan en peligro critico de desaparecer.

Como hay interes creare un nuevo tema con las normas para un nuevo circulo de intercambio. Creo que sera importante para salvar lo que podamos.

2. Karl_ibz

Karl_ibz

Subo esta foto de una de las variedades que cultivo yo, es autóctona de la isla de Ibiza, antiquísima y casi desaparecida.....

3. Karl_ibz

Karl_ibz

..........

4. ilex

ilex

Forma muy curiosa con el tipico color anaranjado ... me encanta.

Guardame semillas :smile:

5. nic

nic

hola

pienso q lo mas facil es una vez conseguida el mayor numero de de variedades es conseguir un circulo de personas q se responsabilicen de cultivar una o unas pocas variedades

no digi q haya gente, pocos , q puedan y tengan la paciencia de sembrar 150 variedades diferentes, pero eso a mi forma de ver se puede hacer alguna temporada cuando te puede el ansia , pero luego cansa

pero conseguir un circulo de personas q se responsavilizasen de por lo menos guardar una varidad ya seria un logro, sobre tod con variedades tan valiosas como la q a puesto karl

saludos

6. ilex

ilex

La cuestion es que nunca conseguiremos un numero de variedades suficientes. Siempre quedaran muchas por recopilar, y no podemos dejar de buscarlas. Si dejamos de buscarlas, desaparecen. Para la mayoria tenemos muy poco tiempo.

Tengo varias intenciones con este circulo:

- Dar a conocer esta clase de tomates.
    - Crear un circulo de personas interesadas.
    - Tener acceso a variedades.
    - Concienciar sobre la necesidad de conservarlos. Son la rama pobre de nuestros tomates, nadie les hace caso.
    - Distribuir variedades y que se cultiven.

Como estas en Castellon ... ¿puedes buscar uno muy famoso? El de La Jana.

7. nic

nic

hola

quiero apadrinar una hortaliza en peligro de extincion, o dos , una de invierno y otra de vereano

pero justo un tomate de colgar no :icon_rolleyes:

el año pasado cultive 3 o 4 variedades, colgue en la pallisa igual 50 kilos, a ojo :icon_rolleyes: , y a mi señora no le gustaron, al chiquillo tampoco, y a mi la verdad q tan poco me hicieron mucha gracia, y la mayoria se fueron a la basura

y con el clima q tengo y ahora q voy a transformar el gallinero en invernadero, creo q puedo tener tomates practicamente todo el invierno, a no ser q venga algun invierno muy gelido, pero los ultimos an sido muy benignos

las semillas q tengo de colgar no tengo ningun problema en darselas a alguien q las vaya a aprobechar

a mi me las paso un chico de mallorca, no recuerdo el nombre, y el año pasado me paso una forera tambien de mallorca otras, es mas me envio los tomates de los cuales saque las semillas, cuando tenga un rato os pongo el nombre de las variedades q ahora si no las busco no recuerdo

sobre el tomate de la jana , ni idea , la primera vez q tengo constancia de el

de tanto en tanto almuerzo en la jana, y en el bar donde almuerzo tambien lo hacen agricultores del pueblo lo deduzco por las conversaciones q escucho , la proxima vez q pase preguntare por el , haber si me saben decir

saludos

8. guadalimar

guadalimar

Hola!
    Yo si estaria dispuesto a apadrinar alguna variedad, si aun dispones me encantaria conseguir semillas.

Un saludo

9. Karl_ibz

Karl_ibz

Antiguamente, si una casa quería tener tomates en invierno, no te tocaba otra cosa que sembrar este tipo de tomates en verano y procurar tener una buena cosecha que les llegara hasta principios del verano siguiente. No había invernaderos ni tomates venidos de otros sitios. Cuando esto dejó de ser necesario, la siembra de este tipo de tomates cayó en picado....
    Tampoco es nada favorable a la conservación de variedades antiguas el que en muchas cooperativas o tiendas agrícolas vendan ya el semillero hecho (de variedades comerciales). Las pocas personas que aún siembran, van ahí, compran las plantitas que necesitan de esas y listo. Y se olvidan de las variedades autóctonas que habían tenido siempre....

10. ilex

ilex

En la zona del levante español la humedad relativa siempre es alta, sobre todo en invierno, asi que conservar tomates secos no es una opcion salvo en zonas de interior. En zonas mas cercanas a la costa la unica forma de tener tomate fresco en invierno era con los tomates de colgar. Hoy en dia hacer conserva en botes de cristal tambien seria una opcion, hace 100 años en masias aisladas no tanto.

No son equiparables a los tomates de ensalada, la mayoria no son buenos para este fin. Restregados en pan o cocinados son buenos, incluso sublimes. Muchas variedades se han seleccionado para uno de estos fines, sobre todo para restregar en pan.

Tambien habia tomates tempranos, y los mas raros, los tardios, capaces de aguantar los primeros frios y la humedad otoñal, produciendo tomates de buena calidad.

Son algo muy nuestro, España es de largo el lugar con mayor diversidad de tomates de colgar. Probablemente sea su lugar de origen. Fuera de aqui son en general desconocidos, aunque tambien hay en Italia, y alguno desperdigado por ahi.

Evidentemente, la aparicion del tomate de invernadero hizo mucho daño, y casi solo se han conservado en zonas donde les gusta el pan amb tomaca o en masias aisladas. Para eso son los mejores con diferencia.

La aparicion de los plantones comerciales tambien es un gran problema, pero el principal es cultural. No valoramos lo que tenemos y no nos importa adoptar lo de fuera y tirar lo nuestro. Por eso nadie los ha conservado.

Otro gran problema es la aparicion de sucedaneos, hibridos o no, comerciales. Buena parte de lo que se encuentra en el comercio como tomate de colgar no lo es realmente, y claro, los que lo desconocen y lo prueban tampoco le ven nada especial.

Uno muy especial, amarillo de Benlloch:

Es el tomate mas raro que cultivo, todavia no se para que uso lo seleccionaron, porque es duro como una manzana.

11. Kira

Kira

Hola

Yo hace años estuve cerca de Barcelona en una masía alquilada por un amigo y allí probé el pan amb tomaca hecho a base de restregar unos tomates pequeños y anaranjados que tenía en casa, y que te quedabas con la piel en la mano y toda la pulpa en el pan ... cosa que no haces con cualquier tomate. Lástima haber guardado semillas ...

Pero a lo que voy ... ilex, ¿dices por tanto que estas semillas es posible que no sean auténticos tomates de colgar?, y para qué los habré sembrado ... qué decepción.

semillas-tomate-colgar-mallorquin.png

Saludos