Intercambio de semillas y plantas comestibles

Tema en 'Intercambio de semillas de hortalizas' comenzado por ilex, 29/12/11.

1. ilex

ilex

Semillas y plantas para intercambio. (*)[actualizado a 4-octubre-2012]

(*) Si no podemos intercambiar, podemos hablarlo.

Contactar por mp.

Ruego paciencia, no siempre soy rapido ... :icon_rolleyes: Si no contesto en un tiempo prudente, volver a contactarme. Siempre estoy ocupado y tengo mala memoria.

Tambien dispongo de pequeñas cantidades de muchas cosas, bien porque no necesito tanta semilla o porque tras probarlas no me han gustado.

En general envio unas 25 semillas por paquete, salvo que sean necesarias mas para mantener una poblacion saludable. En su inmensa mayoria provienen de plantas aisladas para garantizar en la medida de lo posible la ausencia de cruces.

Me interesan cosas comestibles faciles de cultivar, lo que es una definicion MUY amplia de hortaliza, y variedades tradicionales sobre todo españolas, no disponibles comercialmente, en especial del levante español.

Respecto a las españolas pretendo ayudar a su conservacion multiplicando la semilla y distribuyendola por circuitos de intercambio nacionales e internacionales.

Las fotos son de lo que cogi en su momento, en muchos casos se haran bastante mas grandes.

Berenjenas:

La mayoria asiaticas, de sabor y finura muy superior a las europeas, que por algo llevan cultivandolas miles de años.

Thai Round Purple -- Buena variedad de Tailandia, redonda, tamaño naranja. Buen sabor.

Thai White Ribbed -- Blanca, con costillas, grande, soporta bien el frio.

Kamo -- Un "kyo yasai" (variedades tradicionales de Kyoto, Japon). Muy bonitas, redondas, casi negras, 500-600 gr, de sabor excelente, considerada la mejor berenjena japonesa.

Pea / guisante (Solanum torvum) -- Salvaje, parecen guisantes, en grupos de hasta 40, muy productiva. Sabor fuerte, aunque si se usan pronto no amargan nada y pueden usarse en cantidad. Yo las trituro para cocinar, pero pueden usarse enteras o partidas por la mitad, indispensables para "curris". Paciencia y mucho calor para germinarlas. Planta muy grande (3-4 metros de alto), mejor cultivada como perenne en sitios libres de heladas ya que el primer año se dedica a crecer mucho y necesitara una temporada larga para producir. A partir del segundo año producira de forma muy precoz. Sistema radicular muy potente y resistente.

Edirne Purple Striped -- Forma pepino, originaria de Edirne, Turquia. En teoria tiene rayas, pero las semillas vienen de una planta sin ellas.

Foo-chow Round -- Redondeada, grandes, blancas con manchas lavanda. Bonita.

India -- Forma y tamaño de un huevo, manchas lavanda sobre blancho. Hojas diferentes. Muy bonita.

Mitoyo -- Japonesa. Forma tradicional, buen tamaño, negras, con hojas amoratadas. Muy vigorosa y productiva con plantas muy bonitas. Carne verdosa muy tierna y dulce.

Tsinan Chang Ta Chieh -- IPK SOL 801 (China) Forma de pera, variable.

#0 -- Rayas verdes sobre fondo variable lavanda y blanco ... resultando cuatricolor. Espectacular y buen sabor.

#2 --

#3 --

Tsakonike -- Creo que Griega. Semi-alargada con rayas similares a listada de Gandia.

IPK P 603 (IPK SOL 856) -- Libia. Morado sobre verde.

IPK P 604 (IPK SOL 857) -- Libia. Grande, a veces en racimos, raro para las de buen tamaño.

Konasu -- Japonesa. Tipo de encurtir, pequeñas de muy buen sabor. Tremendamente productiva y vigorosa.

Kurume long -- Japonesa, alargada, buen sabor.

Banara's White Giant -- India (PI 277287). Grande, redonda, verde claro. Sabor muy fuerte, interesante para curries. Se hace un 50% mas grande que en la foto.

IPK P 752 (IPK SOL 869) - Italiana

IPK P 86 (IPK SOL 842) -- China, tipo encurtir, planta curiosa con apariencia enclenque.

Gigante verde de Camboya -- Camboyana, grande, inconfundible, buena calidad. Tardia. Soporta bien el frio.

[​IMG][​IMG]

Pimientos y chilis:

Entre parentesis la especie: Annuum (A), Baccatum (B), Chinense (C), Frutescens (F) y Pubescens (P)

no picantes:

Kaibi round 2 (A) -- variedad Bulgara, mas o menos redondos, unos 10cm, carne muy gruesa y gran sabor. -- AGOTADO

picantes:

Pajarito (A) -- Planta muy pequeña (50cm), extremadamente productiva con chilis de unos 2cm, no muy picantes (buenos para la cocina), secan muy bien. Hiberna muy bien y es muy decorativa. Buena eleccion para tener en una maceta disponible cuando se necesite.

Tomates:

Colgar - Benicassim OP (sin aislar) -- Tipo de colgar/penjar de Benicassim, Castellon.

Calabazas y parientes:

Especie en parentesis

Lady Godiva (pepo) -- variedad desarrollada en los 70 para aprovechar sus pepitas sin cascara (comestibles sin pelar en crudo o cocinadas). AGOTADO

Little greenseed (pepo) -- nueva variedad sin cascara. Sabor muy intenso. Procesar rapido ya que las calabazas no duran mucho y una vez abiertas fermentan con rapidez (abrir, sacar las semillas, lavarlas y secarlas sin entretenerse).

Cebollas y parientes:

Allium fistulosum - "bunching onions" - cebolletas perennes que suelen dividirse, generalmente sin bulbo. Normalmente permanecen verdes todo el año. Se utiliza tanto la parte verde como la blanca, como las flores. Muy usadas en oriente.

Ajete valenciano (Alcora-Castellon) -- Divisiones. Nombre engañoso ya que es un A. fistulosum, no un ajo. Me la dieron como cebolleta valenciana, pero ese nombre es mas confuso todavia ... yo las uso como ajos tiernos que es a lo que se parece mas. Excelente en revueltos. Muy resistente, soporta sequia.

Chalota Golden Gourmet (Allium cepa var aggregatum) -- BulbosAGOTADO

Chalota Red Sun (Allium cepa var aggregatum) -- BulbosAGOTADO

Puerro:

Monstruoso de Carentan 2 -- Tambien conocido como "Monstrueux de Charentan", "Monstrous Carentan" ... antigua variedad francesa de puerro de otoño/invierno. Buena parte rebrotan al otoño siguiente a florecer. Semillas sin limpiar.

Melon:

Piel De Sapo -- Seleccion de Chilches, Castellon. Pequeños pero de sabor muy superior a lo normal. Semillas 2009

Tigre -- El melon mas espectacular que he visto jamas, una obra de arte con un aroma tambien impresionante. Un tanto soso. Semillas viejas. AGOTADO

Dulce de Sakata -- Japones, pequeños, redondos, tamaño un poco mas grande que una naranja, entre verde y amarillo, de piel fina y carne verdosa, crujiente y extremadamente dulce. Espectaculares, de sabor muy diferente al piel de sapo. Pueden entutorarse. Cierta tendencia al rajado por el culo al madurar.

Leguminosas:

Tohono O'odham "U'us mu:n" (Vigna unguiculata) -- Fesol, frijolito, frijol chino, carics ... Cultivado por los nativos americanos Tohono O'odham. Moteado irregular, por lo general 75% negro sobre blanco (alguna color beige). Madura pronto, tremendamente productiva, amante del calor, soporta la sequia. Matas reptantes un tanto reacias a trepar. Puede usarse en seco o como judia en verde. Es la misma especie que las judias de metro, por lo que se puede cruzar con estas.AGOTADO

Rojo Hopi (Phaseolus lunatus) -- Rojas, alguna con ligeras rayas negras, trepadoras. Cultivadas por los nativos americanos Hopi. Un tanto tardias en mi caso, podria ser sensible al fotoperiodo. Una vez empieza es productiva.

Garbanzo palomitero marron -- PI 374085 (Marruecos), marron con manchas negras, tipo kabuli (redondo), productivo. Parece resistente a la rabia. Sirve para hacer palomitas. Hay cierta contaminacion con un tipo desi (anguloso), eliminarlos a la hora de conservar semilla.

Garbanzo PI 359100 (India) -- Raza local tipo desi (que no variedad), tremendamente diverso con garbanzos desde pequeños a grandes, en casi cualquier color (rojo, beige, negro, moteados ...). Al ser una raza local, a la hora de guardar semilla es aconsejable intentar mantener el maximo de variabilidad (guardar semillas de todos los tipos posibles), aunque se guarde mas semilla de los que funcionan mejor o gustan mas, se suelen guardar tambien los que no van tan bien ya que la intencion es mantener esa diversidad (a mayor diversidad, mas adaptable). Otra opcion es seleccionar una nueva linea que os guste (garbanzos moteados, negros, de un sabor especial ... lo que sea), plantandola aislada de otros garbanzos. Esta linea se puede plantar varios años eliminando lo que no queremos hasta obtener nuestra propia seleccion o variedad. Si no se va a mantener toda la diversidad, por favor, usar otro nombre.

Otros:

Molokhia (Corchorus olitorius) -- Crecimiento rapido, sol o sombra, virtualmente inmune a plagas. Nutricionalmente muy rico. De sabor suave, puede consumirse crudo (como base de ensaladas) o cocido (como espinacas).

Perilla Koreana (Perilla Ocymoides) -- Perilla verde de sabor muy suave. Cultivo muy facil, sol o sombra. Perilla frutescens es venenosa para rumiantes.

Luffa angulosa -- Gran sabor, bastante mas suave que las normales, madura puede usarse de esponja.

Luffa cilindrica -- La tipica en Europa. Comestible pero mucho mas fuerte que la angulosa. Semillas del 2008

Espinaca de Nueva Zelanda (Tetragonia tetragonioides) -- Buen sustituto de las espinacas tanto en crudo como cocinado, adora el calor, soportando sequia, sol o sombra y seguramente suelos salinos. Muy buen tapizante, perenne en climas calidos, y en los frios suele auto-sembrarse. Muy vigorosa.

Hierba limon (Cymbopogon sp) -- divisiones, origen Tailandia. Unos 1.5m de altura, muy resistente, imprescindible en la cocina oriental.

Campanilla koreana (Campanula takesimana) -- divisiones. Toda la planta comestible en crudo o cocinada (las hojas en crudo un tanto correosas). Crece bien a la sombra y se divide sin problemas, inmune a casi todo. Puede usarse como tapizante.

Nopalitos (Opuntia ficus-indica) -- divisiones. Seleccion de higos chumbos naranja oscuro que hace muy buenos nopalitos. Planta sin pinchos (pero con pelillos). Los nopalitos pueden usarse en crudo (textura rara), o cocinados con un sabor similar a las judias (cortadas en tiras y hervidos dan el pego totalmente).

Tulbaghia violacea -- divisiones. Planta perenne para lugar soleado, practicamente indestructible muy resistente a la sequia. Toda la planta es comestible en crudo o cocida con sabor a ajo frito.

2. FJBAL

FJBAL

Re: Semillas y plantas comestibles

¡Hola Paco! ¡Feliz y Próspero Año Nuevo!

Veo que has ampliado la lista con nuevas cosas muy interesantes.
    Te mando un MP con lo que yo tengo, que básicamente son tomates y algunos pimientos y berenjenas.

Saludos.

3. Re: Semillas y plantas comestibles

Madre mia que cosas mas curiosas tienes
    Buscando por google lo que creo que es de lo mas normal, el Monstruoso de Carentan di con una imagen de huerto curioso, os la dejo como anecdota y mañana me estudio mejor todo esto que no tiene desperdicio :5-okey:

Un saludo y buenas noches

4. ilex

ilex

Añadidas berenjenas:

- Banara's White Giant
    - IPK P 752 (IPK SOL 869)
    - IPK P 86 (IPK SOL 842)
    - Gigante verde de Camboya

y completada informacion.

5. aprades

aprades

Hola Ilex:

Me interesa hacer intercambio, te he enviado un mp.

Un saludo

6. trinimar

trinimar Trini

Te mando un m.p.

7. Re: Semillas y plantas comestibles

hola Ilex, te he enviado un email y un mp
    saludos

8. jarablanca

jarablanca la vida son dos dias

hola me interesan los chiles
    mira mi lista de semillas

9. depeapa

depeapa

Hola! un placer encontrarte....Yo tambien te mandare un mp. Un abraç.

10. gizmoo

gizmoo

Hola Ilex,

Me interesan unas cuantas variedades de berenjenas. Te mando un MP.

Un saludo.

11. Re: Semillas y plantas comestibles

Solo comentar públicamente que las semillas de Ilex me han dado un resultado magnífico. Muchísimas gracias :5-okey:

12. tejure

tejure

Hola, he visto tu lista de intercambio ,yo no tengo tantas semillas, pero quizas tenga algunas que te puedan interesar como azafran canario, stevia y una berenjena que es de murcia y se parece bastante a esa redonda (kamo), pero es a la vez verde y lila , tambien tengo collejas que es como las espinacas y salen solas aqui en el campo de cartagena, tengo tambien esparrageras silvestres, semillas de cherries , acelgas silvestres, borraja etc...
    En caso de intercambiar? , preferirias que te lo enviase yo primero?, si es asi, sin problemas.Si te interesa me lo dices y te pongo todas las que tengo actualmente