Intercambio internacional de semillas de orquídeas

Tema en 'Intercambios de orquídeas' comenzado por gerardin37, 28/3/13.

1. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Mil gracias Olivia, las polémicas y comentarios del pasado ya no importan.
    Con tus comentarios espero se reactive el hilo y que muchos interesados encuentren y siembren las semillas que necesitan.

No lo habia comentado antes, pero que bien estuvo la entrevista que te realizaron y como nota adicional, de este lado del mundo algunos cultivadores ya no utilizamos luz artificial, preferimos la luz solar para el desarrollo de protocormos y plántulas, notese el frasco cerca de la ventana:

Laelia anceps que se reintroducirá a un habitat natural.

Saludos :5-okey:

2. Monstera

Monstera

Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Hola Gerardin, gracias, yo también prefiero la luz natural, el problema es que tengo muchos frascos y poca ventana, jajaja por eso necesito una habitación para guardarlos y la única de que dispongo para ellos no tiene luz natural.

3. nfer174

nfer174

4. nfer174

nfer174

Hola :happy:

5. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Hola!!
    Alguien por aquí tendrá semillas de Vuylstekeara o cualquier híbrido de Cattleyas (BS, BLC, LC) o que mas tienen?...

Tengo:
    Rhynchostele Cervantessi
    Rhynchostele Maculata
    R. Macualata X Oncidium Reinchenheimi

Saludos!!!

6. osezno.sp

osezno.sp Grrr!!!

Hola gerardin37, Eric Hágsater sigue vivo, quien ya no está con nosotros es Federico Halbinger, tal vez te hayas confundido.

7. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Efectivamente, mil perdones por la confusión con los nombres.

8. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Magaña, ¿Tendrás fotos de los padres? de tu R. Macualata X Oncidium Reinchenheim.

La cruza suena interesante y me gustaría sembrar algunas.

Me quedan algunas (no muchas) semillas de Bc Ackebeni (C lueddemanianna alba x R. digbyana) x Lc Wirigleyii
    La cápsula abrió esta semana, tengo fotos de los padres por si te interesa.

También busco semillas de:

- híbridos de Cattleyas coeruleas y anaranjadas, excepto potinaras o miniaturas.
    - Híbridos de Encyclias que no sean la Armando Duran o similares.
    - Hibridos de Laelia anceps (excepto las de Río Verde, ya tengo algunas)
    - Semillas de Laelia anceps Dawsonii.

Y aprovechando el espacio, si tienen alguna planta de Oncidium leucochilum para venta o intercambio, avísenme.

Saludos :5-okey:

9. Jonathan VT

Jonathan VT

Hola, es la primera vez que comento en este tema, y me parece muy interesante.

Gerardin, gracias por todos tus comentarios, realmente, como ya han dicho varios foreros, cuando compartes tus experiencias, muchos nosotros aprendemos cosas muy útiles e interesantes. He tenido la oportunidad de leer algunas de tus aportaciones, aunque no me conecto tan seguido.

Magaña, me interesan las semillas que mencionas, cualquiera de las rhynchostele, no se si te interesaria intercambiar algunas semillas. Yo tengo 2 capsulas de Cuitlauzina pulchella. Aunque aun no abren, te apartaria varias semillas. Pongo unas imagenes, ya tienen 4 meses.

Pues quisiera decirles, que si acaso a alguien le interesan algunas polinias, se las enlisto aqui, y las regalo, pues prefiero que alguien las use a que se queden:

Euchile karwinskii, colectadas 12/05/12
    Oncidium ornithorhynchum, colectadas 25/11/12
    Maxillaria eliator, colectadas 29/11/12
    Cuitlauzina pulchella, colectadas 05/12/12
    Rhynchostele rossi, colectadas 27/02/13

Hasta pronto.

10. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Hola!

Bien, estos son los padres las capsulas aún son jóvenes a mi parecer, o eso creo, igual, quierp preguntar :11risotada: ...

R. Cervantesii:

R. Maculata:

Onc. Reincheiheimi:

Y las vainas jóvenes :icon_rolleyes:

Y esta de Onc. Reincheiheimi que parece quedó polinizada desde hace días:

gerardin37 , si me interesa el intercambio, pero este es el inconveniente que note (falta de experiencia), lo de las vainas jóvenes.

Jonathan VT , me agrada la idea, pero que opinas de las vainas?

Tendrán fotos de los padres?

Saludos :happy:

11. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Gracias Jonathan VT.

Magaña:

Solicité foto de los padres porque a veces los progenitores no valen la pena para cruzar. En tu caso, las plantas pasan la prueba.

En cuanto a las cápsulas se nota que son demasiado jóvenes. Todavía hay que esperar por lo menos de 5 a 6 meses para cortarlas verdes (si es que no abortan antes) porque a pesar del calor en estos meses, el clima de tu zona es bastante fresco por la noche-mañana, por eso tardará un poco, pero sería muy riesgoso cortarlas verdes por si quieres sembrar las semillas y entregar una parte del material verde ya que no se desinfecta muy bien y el riesgo de contaminación es mayor. Lo mejor sería esperar a que la cápsula madure por completo y se abra de forma natural, para que entregues semillas al por mayor :smile: y a todos los que esperaremos pacientes.:icon_rolleyes:

Yo podría encapsular las semillas de mi cruce en ampolleta de vidrio y meterlas al refrigerador para cuando llegue el momento del intercambio y tu mismo las siembres o si gustas las siembro yo y te entrego material in vitro. Comenta por mensaje privado.

Gracias.

12. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Hola, me donaron dos cápsulas verdes, pero no se si la orquídea en cuestión sea Rynchostele cervantesii o rosii del Estado de México y quisiera obsequiarlas.

También tengo pocas semillas de G. skinerii (Cattleya skineri) y Encyclia cordigera, ambas del estado de Chiapas, México, pero las cápsulas están secas, abrieron hace pocos días. Estas podría obsequiar sólo una pequeña cantidad de semillas de cada especie.

Estas cápsulas y semillas provienen de una siembra in situ de sus respectivos bosques de origen para así preservar la especie de éstas orquídeas. Las cápsulas y semillas que tengo es lo que ya no les dió tiempo de sembrar en el bosque a mis amigos y me las entregan para que yo las obsequie.

Las semillas/cápsulas las donaré de forma individual a distintas personas, así que elijan bien una sola y única especie si les interesa, esto para que alcancen al mayor número de personas interesadas.

Envíen un MP
    .

Saludos

13. Jonathan VT

Jonathan VT

Hola, una disculpa por la tardanza en mi respuesta. Estas son las platas:

Yo también opino que debemos esperar a que crezcan más las capsulas. Ya una vez abiertas, podriamos hacer un cambio. De cualquier manera, creo las semillas pueden conservarse por cierto tiempo, aunque puede que no sean muchas.

A todo esto, creo que este post es nos da una idea de como conservar las semillas:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24508

Espero que puedan compartir otros métodos para conservarlas y guardarlas, si es que el mencionado tiene sus defectos.

Saludos.

14. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Hola, las capsulas verdes del Rhynchostele que prometí, se terminaron, se van de a tierras lejanas a Sudamerica.

De las capsulas maduras y secas, hace un rato me llegaron varias solicitudes y quedan muy pocas semillas de Encyclia cordigera y G. (Cattleya) skinneri. Por lo tanto creo que solo las ofreceré por hoy, 1 de Mayo, ya que no creo quede alguna para mañana.

Aquí estan algunas fotos de plantas similares:

Foto de Encyclia cordigera obtenida de Gloria Luna, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2379475

Foto de G. (C.) skinneri obtenida de:
    http://miscolecciondeorquideas.blogspot.mx/2010/07/nuestras-queridas-cattleyas-skinneris-y.html

Saludos. :5-okey:

15. arcangell

arcangell C. de Begonias y adeniums

muy bellas flores