Intercambio internacional de semillas de orquídeas

Tema en 'Intercambios de orquídeas' comenzado por gerardin37, 28/3/13.

1. Monstera

Monstera

Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Hola a todos,

Arcangell, puede que me haya perdido algún matiz de tu exposición, pero veo algunas contradicciones en ella o yo no lo he entendido bien.
    Nos hablas de CITES, fitosanitarios y no me queda claro si dices que los respetemos o que nos los saltemos a la torera.

Creo que ya habiamos llegado al consenso que en relación al CITES, sólo unas pocas semillas están reguladas. Y cierto que para su comercio las semillas no tienen que ser de recolección silvestre (a no ser que sea autorizada) pero para cultivo de hobista el cites no es aplicable (sólo las leyes locales de recoleción)

Las semillas que se compran en EBAY a Tailandia son silvestres.

Y las de Paphiopedilum SÍ necesitan CITES.

No entiendo por que ser tan estricto con un sobre, si después invito a alguien a mi casa que no se sacará los zapatos y a saber lo que lleva en las suelas y por dónde ha pasado.
    En la industrial alimentaria, totalmente globalizada, llegan frutas y verduras en cajas que no queman. Y aunque pudieran haber sido esterilizadas, que lo dudo, han sido arrastradas por suelos y camiones de todos sitios.

Para ser realemente estricto habría que hacer muchas cosas, por ejemplo, qué pasó con los frascos contaminados? por que los hongos que salieron muy probablemente salieran de las semilas...

Australia es uno de los países que tiene más controles y pone más pegas y lo único que piden es que ponga "dry orchid seeds" en el exterior del sobre, por si las quieren inspeccionar y que no haya mas de 5 muestras.

Hay que ser estrictos, cierto, pero no más de lo que las leyes y la razón nos exigen.

Arcangell, espero qeu no te lo tomes como una crítica si no como el inicio de un debate, además estamos deacuerdo en varios puntos.

Saludos

2. arcangell

arcangell C. de Begonias y adeniums

Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

No estoy en contra del intercambio. solo que seamos responsables del material genético y no hagamos lo que hacen las empresas que no tratan bien los productos, los empaques anda tu a saber a donde los tiran, pero lo que recibimos esta en nuestra casa podría llegar a nuestro jardin. Mencionaba solo el hecho de tomar resguardo de lo que nos llega directamente a casa.

Puede ser que no hayan entendido las diferencias de la documentación ya que no han realizado tramites de exportación como yo lo e hecho y e tenido que requerir ambos documentos para poder traer plata viva y semillas. Es tanto el papeleo y tramite que es mas fácil traer algo de forma particular que supuestamente legal. He intentado traer plantas y semillas de Australia y te puedo decir que son muy pocos los que hacen exportaciones a cualquier lado, solo el fitosanitario tiene un valor de 120 dolares y el cites de 40 dolares.

Pero que quede claro que estoy de acuerdo con el intercambio. de hecho ayer me llegaron semillas de mexico de dos catteyas, las semillas las puse en contenedores y puestos al refrigerador mientras las siembro y los sobrantes fueron quemados.
    Los frascos que se me contaminan les aplico cloro puro al 10% durante un dia antes de botar a la basura. He contaminado muchos frascos practicando en la clonacion de planta viva. con la llegada de estas semillas podre probar con orquideas.

tengo semillas de ipomea lila azulada, semillas de mutilla chilena y de rosa mosqueta por si alguien quiere.