Intercambios: Busco semillas de árboles nativos de Uruguay

Tema en 'Intercambios de semillas y esquejes de árboles' comenzado por lorenzof, 3/10/08.

1. lorenzof

lorenzof

Hola a todos, estoy interesado en comenzar a juntar semillas de arboles nativos del uruguay y de esta forma ayudar a reestablecer montes indigenas hoy dia desaparecidos.

Quienes estén interesados, me gustarìa que propongan ideas para un proyecto en comùn.

Desde ya muchas gracias. ;)

2. robert

robert Montevideo

Re: Monte Indigena del Uruguay

Hola Lorensof, buenisima la idea que tienes, habria que convocar a los uruguayos que estan en este foro y por que no al que quiera unirse tambien.
    Se me ocurre ir juntando las semillas que te parece, este proyecto es para largo .
    Bueno yo puedo aportar semillas de algunas especies autoctonas ok.

3. Mi_hobby

Mi_hobby Participante

Lorenzof, robert,

Me sumo a la idea de rescatar las especies nativas. Esas plantas que por muchos años dieron de comer a nuestros indigenas y que por no ser tan atractivas como otras las hemos ido dejando de lado. Pero ellas estan ahi e igual siguen naciendo, en las sierras, en los rios y en los montes sin nuetro cuidado como cumpliendo una ansestral promesa.....

Por ahora no tengo un terreno propio, pero sueño con tener uno propio algún dia y llenarlo de plantas.

Tengo algunas semillas que he juntado de diversos parques, dejenme ver de cuales me quedan. Algunas de ellas las junté en el Jardín Botánico (a escondidas) y otras en el Parque Batlle y en el Parque Indigena del Edificio Libertad.

Tengo algunas plantas que podría intercambiar por otras plantas o semillas. Podría tener una Anacahuita, un arazá, un palo de fierro, un jazmin del Uruguay, algunas Acacia de bañado, un caa-obetí, un tala, un coronilla, una pata de vaca y una enrredadera de cepillos.
    Por otro lado estoy esperando que germinen algunas semillas de Guayabo del pais, tala blanco, guaviyu y arrayán.
    Me gustaria tener una planta de butiá, una de ibirá-pitá y una de timbó.

No los aburro más, quedamos en contacto.
    Mi_hobby (Victor)

4. lorenzof

lorenzof

Hola Robert, primero gracias por responder....

Como proyecto es muy interesante, hoy en dìa hay leyes que prohiben la tala de los montes pero igualmente todos sabemos que no son muy respetadas.... fijemosnos en el caso ocurrido con la empresa de celulosa que està por instalarse en Colonia, que talò una buena cantidad de hectareas de monte. Como se recupera eso??? Supuestamente van a re-plantarlos.... Lo que nadie les avisò es que llevan muchos años en crecer.

Por mi parte te digo que estoy leyendo e informandome cada dìa un poco màs de como llevar a cabo un proyecto de este estilo ya que no es nuevo en uruguay. He leìdo algunos sitios donde ya lo han hecho y gente en San Jose que llevan mucho tiempo haciendolo.

Hay una pagina web uruguaya muy interesante que habla sobre los montes nativos, he aquì de donde saco màs informaciòn.

Pàgina principal:
    http://www.guayubira.org.uy/index.html

Pàgina sobre Montes Indìgenas:
    http://www.guayubira.org.uy/monte/index.html

Un libro muy importante sobre Monte Indìgena
    http://www.guayubira.org.uy/libro1/indice.html

Lo que pensé en un momento es hacer una lista de las semillas que cada uno tenga de plantas autoctonas y luego ver la forma de organizarse para realizar algo en conjunto. Pido disculpas si ya existe algùn tema parecido... yo no lo encontré.

Para nuestros hermanos argentinos, tengo entendido que muchas de nuestras plantas o bosques nativos son las mismas, si hay alguno que quiera colaborar, bienvenido es.

Espero que este sea un mìnimo aporte para comenzar un gran proyecto en conjunto con quienes consideran y comprenden la importancia de los montes indegnas del uruguay y la regiòn.

Desde ya muchas gracias

LorenzoF :5-okey:

5. Mi_hobby

Mi_hobby Participante

Como están,
    Colaboro con otras direcciones:

Esta es de una página que tiene a la venta unos libros sobre especies nativas. En mi opinión estos libros tienen muy buena fotografía lo cual ayuda mucho al momento de identificar especies en el campo.
    http://guyunusa.com/cms/content/blogcategory/14/29/

La otra dirección es de la Facultad de Ciencias y también da detalles de cada especie.
    http://micol.fcien.edu.uy/flora/uy_flora.htm

Saludos
    :smile:

6. lorenzof

lorenzof

Mi Hobby, muchas gracias por los links. No los conocìa estos sitios. Muy buenos los contenidos. Ya los estoy leyendo. :5-okey:

Abrazo

LorenzoF

7. lorenzof

lorenzof

NO HAY MAS URUGUAYOS O ARGENTINOS QUE QUIERAN SUMARSE A ESTE PROYECTO ????

Saludos :5-okey:

8. AVENTURERA

AVENTURERA Abre tus alas y vuela

Hola, me parece una idea muy interesante, me gustaría saber como lo vaís a organizar... yo suelo viajar a Uruguay y si puedo echaros una manos pues no tenéis nada más que decírmelo.

:smile:

9. lorenzof

lorenzof

Hola Aventurera, antes que nada quiero agradecerte por responder y ofrecerte a dar una mano. Lo que estuve pensando es que primero hay que informarse muy bien antes de llevar a cabo algo. En este caso, considero que es importante estudiar un poco sobre los montes del uruguay, conocer la gran variedad de plantas y arbustos que lo comprenden asi como tambien donde se ubican.

Luego de adquirir un buen conocimiento de esto, tengo pensado recorrer algunos puntos importantes de uruguay y trataré de comunicarme con una persona que se ha dedicado a esto por mucho tiempo para aprender y si es posible ayudar.

Mientras tanto, pensé en hacer una lista de las semillas que las personas interesadas en este proyecto puedan tener y asi hacer una gran lista en comùn para poder intercambiarlas o llevarlas a un lugar en comùn.

Sin dudas es un proyecto a largo plazo pero de a poquito se puede llevar a cabo. Luego serìa importante conocer gente que esté interesada en introducir en sus campos montes, creo que eso es una de las partes dificil.

Bueno, por ahora no se que màs contarte. Solo baste decir que es algo que recién comienza como una idea de un proyecto muy interesante que podemos realizar en conjunto.

Te cuento que tuve la suerte de conocer Malaga, especialmente Benalmadena y Torre Molinos y es muy bello.

Saludos

LorenzoF:5-okey:

10. Mi_hobby

Mi_hobby Participante

Lo que tengo por ahora son unas pocas semillas de las siguientes especies que he conseguido incursionando en plazas y montes

Ceibo
    Espinillo
    Tarumán
    Ibirápita
    Enrredadera de cepillos
    Ombú
    Pata de Vaca
    Acacia de Bañado
    Tala blanco
    Timbó

Algunos ejemplares en la vía pública que recuerdo:

Ceibo Rojo - Terminal Tres Cruces
    Ceibo Blanco - Palacio Legislativo - Herrera y Gral Flores
    Anacahuita - Terminal Tres Cruces
    Cina Cina - Terminal Tres Cruces
    Espinillo - Parque Batlle
    Tarumán - Parque Batlle
    Aruera - Parque Batlle
    Enrredadera de Cepillos - Terminal Goes
    Ibirápita - Parque Ed Libertad - Gral Flores por Plaza del Ejercito
    Ombú - Parque Ed Libertad
    Plumerillo Rojo - Parque Ed Libertad
    Timbó - Parque Ed Libertad
    Guaviyú - Parque Ed Libertad
    Tala Blanco - Parque Ed Libertad
    Falsa Mandioca - Parque Batlle
    Palo de Fierro - Rosedal del Prado
    Jazmin del Uruguay - Parque Batlle
    Carobá - Parque Batlle
    Pata de Vaca - frecuente a orillas de montes cercanos a arroyos
    Lantana - frecuente a orillas de montes cercanos a arroyos
    Coronilla - frecuente en la vegetación de sierra
    Sombra del Toro - frecuente en la vegetación de sierra

Espero que les sirva.....:5-okey:

11. lorenzof

lorenzof

Mi_Hobby impresionante. Mil gracias por este aporte. Lo que aprovecho a preguntarte es si uno puede recolectar de los arboles publicos? Creo que hay una ley que prohibe agarrar cualquier cosa de los arboles que estan en parques, etc. No se... pregunto porque realmente no lo se.

Voy a buscar informacion sobre las semillas de los arboles que me nombras para saber cuando y como recolectarlas.

Me interesarìa también conseguir de Molle. Se que hay en el prado, a la altura donde esta la policia por Av. Luis A. de Herrera.

Por mi parte tengo muy poquito por ahora:

Anacahuita
    Tala Blanco
    Butia
    Pata de vaca

Desde ya mil gracias por tu aporte. Voy tomando lista.

Saludos

12. Mi_hobby

Mi_hobby Participante

En el jardín botánico está prohibido, tal vez sea un tema de no difundir especies que no sean autóctonas o que la gente no dañe los árboles existentes.Una vez me puse a juntar y me hagarraron con las manos en la masa. Por suerte no me hicieron devolverlas y las pude plantar. Gracias a ello tengo algunos ejemplares de Arazá que no encontré por ningún lado. La verdad que no sabría decirte si se puede juntar de parques o plazas (yo lo hago de vez en cuando), pero siempre está la posibilidad de tomar semillas del suelo para no colgarte de las ramas y quedar regalado.
    Si hay algún guardia primero le pido permiso, principalmente en el edificio libertad. Si uno no daña el árbol no veo el motivo de la prohibición, al fin y al cabo uno está fomentando la multiplicación de especies nativas que si está permitido.

13. lorenzof

lorenzof

Mi_Hobby gracias por el consejo, lo tendré presente...

Saludos

14. AVENTURERA

AVENTURERA Abre tus alas y vuela

Gracias LorenzoF por tu información y halagos para Málaga, ya sabes que puedes contar conmigo, si os sirve de algo estaré parando por Parque del Plata y haré una ràpida visita a Rivera, si necesitáis algo de esos lugares, pues me dáis un toque.

Chao.

15. lorenzof

lorenzof

A este me referìa con la tala de los montes nativos en un comentario anterior.... :(

http://eltelegrafo.com/index.php?seccion=locales&fechaedicion=2008-08-30

Que podemos hacer para terminar con esto??? Unas pocas multas???

Es muy importante concientizar a las personas del problema que estamos sufriendo y tomar medidas urgentes.

Saludos

LorenzoF :(