Intercambios: Busco semillas de árboles nativos de Uruguay

Tema en 'Intercambios de semillas y esquejes de árboles' comenzado por lorenzof, 3/10/08.

1. Re: Monte Indigena del Uruguay

Si les intereza en un par de meses les puedo ofrecer semillas de Pitanga, en casa las recojo por centenares.

Saludos!

Sebastián.

2. Mi_hobby

Mi_hobby Participante

Re: Monte Indigena del Uruguay

Serraelbicho,
    Con gusto me anoto a la lista de espera por semillas de Pitanga. En lo que pueda servir a las ordenes por estos lados.......:5-okey:

3. lorenzof

lorenzof

serraelbicho, yo tambièn me anoto.

Desde ya muchas gracias por tu aporte.

LorenzoF:5-okey:

4. Mujer del Mar

Mujer del Mar El cielo es el limite

Hola soy Mujer del Mar y acabo de suscribirme a Infojardín.
    Todavía estoy tratando de familiarizarme con la mecánica de este impresionante sitio.
    Soy uruguaya y me encanta la idea que han tenido, me gustaría que me cuenten cómo piensan hacerlo y desde ya cuenten conmigo. Tengo semillas de timbó, anacahuita, moye y palmera butiá.
    También necesito que alguien me cuente cómo hago para subir fotos de mis plantas al foro.
    Salu2 a todos

5. Re: Monte Indigena del Uruguay

Hola yo recién me integré soy de Rocha. Un gusto encontrar uruguayos por acá. El monte indígena debemos protegerlo creo que individualmente el que pueda. En Rocha se entierran toneladas de coronillas para suplantarlas por el eucaliptus. Todo un tema el eucalitus. Estamos transformando esta hermos pradera natural. No sé a quienes beneficia. Quiero semillas de pitanga mi mail es supiola@hotmail.com
    Saludos Violeta 71

6. Re: Monte Indigena del Uruguay

Creo que no están desapareciendo las abejas solamente. En mi zona están en vías de extinción los palmares de Castillos. De donde sacamos el butiá que alguien ofrece más arriba. De una riquísma zona con agua dulce natural y paisaje virgen dentro de poco y no es que sea negativa irá quedando solo las imágenes....mándenme sus mails Violeta71

7. Mujer del Mar

Estoy muy interesada en el tema, y podría contactar personas en el campo que pueden ceder tierras para que salvar especies de nuestro monte indígena.

8. lorenzof

lorenzof

Mujer del Mar, primero gracias por participar, me parece excelente si conoces gente que pueda aportar tierras. Es mas, se me ocurriò talvez mas adelante comenzar a hacer un pequeño "senso" de campos disponibles para tal fin.

Como he dicho en algunos mensajes anteriores, esto es un principio de proyecto a larga duraciòn que sin dudas con esfuerzo y dedicaciòn podemos hacer un aporte enorme a nuestra naturaleza.

Desde ya mil gracias y seguimos en contacto...

LorenzoF :5-okey:

9. Mujer del Mar

Estoy muy interesada en el tema.
    Pienso que es importante tener una política nacional para proteger nuestros montes. También sería interesante que se difundiera información y se motivara a las personas propietarias de tierras que fomentaran la preservación de nuestra flora. Personalmente tengo conocidos que tienen campo y estarían dispuestos a comenzar a plantar en algunos lugares que tienen disponibles.

10. lorenzof

lorenzof

Hola violeta 71, bienvenida!!!

Te cuento que estoy informandome por el problema que hay en rocha con las palmeras de butià. Estuve pensando en armar algun proyecto en conjunto con este para difundir informaciòn sobre la palmera. No estoy muy al tanto si hay ya gente trabajando sobre este problema, talvez gente de alguna facultad, pero serìa bueno un dìa poder juntarnos y buscar en conjunto una solucion a esto. Por parte mia desde ya, sigo informandome y buscando informaciòn, creo que serìa bueno tenerlo muy presente para llevar a cabo algo.

Tuve la suerte de plantar 5 palmeras butià en el campo de un amigo hace ya 2 años y se que 3 de ellas aun siguen en pie y creciendo. Estas palmeras me las regalo una señora amiga que tiene una palmera butià en su casa desde hace muchos años y de tantas semillas que caen es obvio que algunas iban a crecer y como le molestaban y estaba a punto de arrancarlas les pedì que por favor me dejar retirarlas y plantarlas en otro lugar ya que estaban en peligro de extinsion en rocha....

Al final, estuve muchas horas sacando con mucho cuidado esas palmeras y por suerte pude plantarlas en otro lugar. La satisfacciòn personal que sentì cuando salvé esas palmeras era indescriptible...

Desde ya muchas gracias por tu participaciòn....

Seguimos en contacto....

11. lorenzof

lorenzof

Mujer del Mar, ya existe una ley que prohibe la tala de monte indìgena en nuestro paìs, eso si.... de ahì a que se respete.......

El problema es que desgraciadamente, la gran mayorìa de los propietarios de los campos siempre ven la parte monetaria. Consientizar a estas personas sobre el monte indìgena y pedirles que no los talen cuando a veces talando todo y usandolo para la agricultura hace mucho màs plata es muy difìcil.

Creo que hay que tomar cartas en el asunto y pensar algun plan (como tu dices en el mensaje anterior) para difundir informaciòn y por sobre todo buscar una soluciòn.

Gracias por el aporte....

12. sergiouy

sergiouy

Hola, aquí otro charrúa desde Montevideo.
    Aquí en casa no tengo lugar donde plantar salvo en la azotea y si bien tengo muchas plantas en ella, no la veo como para hacer un montecito, me gustaría, pero creo que no va a andar :11risotada: .
    Aquí cerquita de casa está la Plaza San Martín y hay un par de ceibos, hace unos 3 años íbamos a la feria con mi hijo y juntamos unas vainas que estaban caídas; luego hicimos un germinador (sí, al estilo lo de la escuela) y logramos un par de plantas, una se me secó por la falta de espacio, pero la otra aún se conserva en un balde de esos de obra de 10 ltrs.
    Lo que descubrí es que el Ceibo en invierno se seca de forma casi total (las ramas quedan secas y huecas), la primera vez pensé que habían marchado, de todas maneras lo dejé y saqué esas ramas inútiles, grande fue la sorpresa cuando en primavera se llenó de hojitas nuevas!.
    Aquí les paso una foto que tengo del año pasado, después voy a sacar una de como esta empezando a llenarse de hojitas nuevas.

Vean el tronco que parece estar seco y que las ramas son nuevas, todos los años pasa lo mismo.
    Saludos
    Sergio

13. sergiouy

sergiouy

Serraelbicho, me anoto para cuando tengas algunas semillas, voy a probar de plantarlas en un tacho grande o en medio tanque a ver que pasa (irían muy bien con algún producto de ANCAP :11risotada: ).
    Se agradece!

14. lorenzof

lorenzof

Bienvenido sergiouy, querìa preguntarte cuanto tiempo tiene tu ceibo?

O sea, desde que lo pasaste del germinador al balde?

Saludos

15. ayadegasaski

ayadegasaski

Hola.

Yo soy de España, estaria interesado en especies del genero erythoxylum del Uruguay. Por lo que he encontrado, existen al menos dos especies.
    E. amplifolium.
    E. myrsinites.

Si alguien puede conseguir semillas de estas dos especies estaria interesado en hacer algun trato.