Intercambios: Doy semillas de algarrobo

Tema en 'Intercambios de semillas y esquejes de árboles' comenzado por Ecosub, 5/10/09.

1. ilex

ilex

Re: Doy semillas de algarrobo

Se utiliza en muchos productos de dietetica de forma habitual. Del garrofin (semilla), se obtiene una goma muy apreciada.

La pulpa se usa bastante menos, probablemente por una cuestion cultural.

Ecologicamente, su mayor virtud (para mi), es que su tronco suele estar lleno de cavidades y suple bien la falta de arboles superviejos.

2. ilex

ilex

Hasta donde yo se, es una leguminosa que NO fija nitrogeno. Si crea muy buen suelo, y probablemente sea un buen acumulador de nutrientes dado su potente sistema radicular.

3. *Chus*

*Chus* Sigo aprendiendo!!

Hola,
    otra más que se apunta a regalar/intercambiar las semillas ( incluso plantones pequeños- estos para dar en mano!) de algarrobo, en el pueblo de mi novio todos los bordes de los caminos están llenos de ellos, incluso recolectan la "garrofas" para hacer harinas, chocolates, ect...la harina de garrofín está presente en muchos alimentos como espesante por ejemplo. Se le conoce como E-410 o goma garrofín.
    En las tiendas y panaderías ecológicas hay pasteles de "chocolate" hechos con algarrobas, y están super buenos!! :5-okey:

Para kiko: nos puedes contar cómo usas las hojas de algarroba con las olivas? tenemos un olivo y queremos hacer algo con las 4 olivillas que no dé este año;)

Y si alguien tiene alguna receta que usaran sus padres o abuelos, que la cuente!

Yo la conozco como antidiarréico, pero nunca he pasado de masticar un poco las vainas. Sé que a los caballos les encantan, y sirven de alimento para bastantes animales!

SAludos.....Chus

4. Daphne

Daphne

Ilex, las leguminosas precisamente se caracterizan por fijar el nitrógeno del aire (Fijación Biológica de Nitrógeno) gracias a la simbiosis con bacterias. Estas bacterias transforman el nitrógeno en amonio que ya puede ser utilizado por la planta. Durante la vida de la planta, ésta produce un exudados ricos en nitrógeno que enriquecen el suelo. Y cuando la planta muere, evidentemente el nitrógeno que posee pasa al suelo, enriqueciéndolo nuevamente. ;)
    Pero a lo que vamos, a mí también me interesa los algarrobos!!! :ojoscorazon: Y es que ando detrás de ellos desde hace bastante. En la Rioja Baja hay zonas con un microclima podría decirse que mediterráneo...Hay hasta chumberas espontáneas!!! :sorprendido: Y cerca del pueblo tengo localizado un algarrobo pero tiene tan mal acceso que ya he desistido porque casi se descalabra mi marido intentando subir a por unas semillas para la insensata de su mujercita :smile:

5. ilex

ilex

Esas bacterias fijadoras de nitrogeno viven en nodulos que se forman en las raices, pero no todas las leguminosas son capaces de nodular, por lo que no todas las leguminosas fijan nitrogeno. El algarrobo se encuentra entre esas leguminosas incapaces de crear nodulos. Recientemente se ha demostrado que hay alguna excepcion a esta regla (Gleditsia triacanthos).

6. Daphne

Daphne

ilex jeje, sabemos los dos de lo que hablamos. En esto último tienes razón :5-okey:

7. aithor

aithor Talleres de Huerto y más

Alguien que aún regale semillas de Algarrobo? Mi idea es germinarlas y cuando crezcan lo suficiente, plantarlas en el barrio o en el monte ... Reforestación al poder! ;)

Muchas gracias :52aleluya:

8. ilex

ilex

¿En Madrid? El algarrobo es sensible a las heladas, tan solo es un poco mas resistente que un naranjo.

9. *Chus*

*Chus* Sigo aprendiendo!!

Aitor, tienes un privado!

10. Re: Doy semillas de algarrobo

que pena que no soporten el frio!

11. alex21

alex21

te kedan todavia semillas de algarrobo??? me gustaria que me dieses algunas

12. SNK

SNK Ignorante de la vida

fijate si soy joven e ignorante que no se ni como es un algarrobo y en la vida comi nada de eso...

xDDD

me gusta tu idea de repoblar zonas quedamas!!! yo estoy intentando hacer algo asi parecido en asturias, pero no encuentro asociaciones interesantes que lo hagan.

13. Re: Doy semillas de algarrobo

hola, artista, sabes de clase es la algarroba? yo estoy interesado en la clase de mel. tú tienes?