Intercambios y donación de polen de palmeras

Tema en 'Intercambio de semillas de palmeras y regalo de palmeras' comenzado por Carlos Simón, 9/11/09.

1. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Hola a todos,

Si se entera mi mujer me mata...:meparto: :meparto: :meparto:
    Bueno, lo que les propongo es simplemente que hagamos de "celestinas" :smile: de nuestras plantas. Da bastante pena ver como algunas palmeras llevan años dando un montón de semillas infértiles por no tener plantas "macho". O por el contrario, plantas masculinas, dando un montón de polen que no va a ser aprovechado. Esto es especialmente cierto en el género Chamaedorea.

Si les parece, podemos ir colocando aquí los anuncios de los / las "pretendientes", para poder intentar formalizar las futuras relaciones...:flores: :corazondando: :bailedos: Las fotos serán bien recibidas y se garantizará el anonimato :meparto: :meparto: .

Saludos,

Carlos

2. Carlos Simón

Re: Página de encuentros y futuras relaciones.

He aquí las primeras pretendientes a formalizar una relación :meparto: : Zamia acuminata.

Un poco más en serio, me gustaría conseguir polen, si alguien tiene esta especie. Bueno, como son primerizas :11risotada: no importa si es polen de otra especie de zamia de hoja grande. La única especie que tengo, con la que podría cruzar es Z. pumila, pero el cruce no parece muy interesante. Tampoco la planta masculina tiene cono floral en estos momentos...
    En fin, lo dicho, si alguien se anima, compartiríamos las semillas y todos contentos ;)

Fotos :smile: :

IMG_4247.jpg

IMG_4245.jpg

IMG_4244.jpg

IMG_4243.jpg

Un saludo,

Carlos

3. Re: Página de encuentros y futuras relaciones.

En el sur de Costa Rica hay bastantes Zamia fairchildiana.

Puse unas fotos hace tiempo.
    Habria que intentar si se pueden cruzar con Z.pumila.

4. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Buena idea Carlos Simón :5-okey: Me alegra que se mantenga el anonimato :11risotada::meparto:
    Lamentablemente, no tengo acceso ahora mismo a polen de Zamia, pero si en algún momento llego a tenerlo, te aviso.
    Pregunta: cuánto tiempo dura el polen en buen estado?

Advertencia: Ojo que las Zamia son plantas venenosas. Tengan mucho cuidado al manipularlas. Ellas contienen la toxina llamada cicasina, que afecta el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso.

besitos y suerte a todos con sus candidat@s :11risotada::smile: :beso:

5. Duathor

Duathor Mónica

Hola!
    Me encanta el post.:meparto: :meparto:

Se podría utilizar para intentar crear híbridos.:smile:

Yo de momento no tengo nada. Pero espero tener pronto polen de alguna. Si alguien quiere de P. canariensis, P. dactylifera... que avise. Sería interesante cruzarlas con P. sylvestris, P. rupicola, o alguna no común.

Un saludo!

6. Carlos Simón

José María, pues si quiere, cuando tenga polen de Z. pumila le mando un poco.
    En cuanto a la Z. acuminata, creo que tenemos que esperar un poco y que crezca algo más el cono. Tampoco tengo mucha idea de como polinizar pero...
    Yo le aviso cuando piense que se acerca el momento :happy:

Zully, no sabría contestar tu pregunta con exactitud, pero creo que el polen dura unos dos meses en la nevera y en ambiente seco.
    Por cierto, pensé que lo de la toxina ( cicacina ) era una broma para seguir con el tema, pero me picó la curiosidad, miré en google y es verdad. No tenía ni idea :happy: Muchas gracias por la información :5-okey:

Mónica, me alegro que te guste el tema. En realidad solo es un poco de sal en el dulce, a ver si nos animamos y aprovechamos el potencial de nuestras plantas.
    Saludos ;)

7. Salvo.a

Salvo.a Salvo.a

Hermoso y lindo Syagrus Romanzoffiana desde Sicilia con su frutos macho disponible para encuentros y futuras relaciones, con Butia Capitata de buena y segura moralidad, para la procreación di Butiagrus...

la idea no es mala, pero yo sugeriría cambiar el título...

saluti
    Salvo

8. Alexcansado

Alexcansado

Re: Página de encuentros y futuras relaciones ( Intercambio / donación de polen )

Reconozco que la primera vez que ví el post entré a buscar "rollo" fácil :demonio: ............:11risotada: ;)

Buena iniciativa Carlos ! :5-okey:
    En anteriores ocasiones he escrito que se intenten plantar un numero de palmeras suficientes de cada especie para que se garantice más o menos su reproducción . Sé que no es fácil , ya que normalmente no se dispone de enormes fincas . Nos limitamos a plantar un ejemplar de cada en multitud de ocasiones ! . En algunas especies eso no es problema para la reproducción , pero en otras sí , a veces ni hasta el vecino lejano tiene " pareja " para esa palmera :-? . ¿ Estaré proponiendo que se hagan "nidos" de hibridación ? :17nuse: , pero .......pienso que : "mejor hibridadas que capadas" :icon_rolleyes: .

Pues hala hala! , .......a reproducirse :happy:

Saludos .

9. Alex-v

Alex-v

si tengo la suerte de que mi robellini sale hembra me acordaré de tu polen de datilera :smile:

por otra parte,me gustaría algun dia poder disponer de polen de chamaedorea plumosa para mi elegans...está tan solita :smile:

la temporada que viene podré ofrecer de raphis multífida.

buena iniciativa,este post no se olvidará tan facilmente ;)

saludos.

10. Carlos Simón

Re: Página de encuentros y futuras relaciones ( Intercambio / donación de polen )

Hola a todos,

No se si intercambiaremos polen :11risotada: , pero si que le estamos dando alas a nuestra imaginación :meparto: Gracias a todos por los comentarios ;)

Alex, yo no cruzaría una P. robelenii con una P. dactilifera, casi que saldría mejor con P. pusilla ( de tronco más bonito, igualmente pequeña y de hojas más plumosas ) o con P. reclinata, buscando la P. robelenii multicaule... Tampoco estaría mal con P. rupicola ;) Yo tengo P. paludosa, pero todavía son jóvenes.

Zully, la toxicidad de las cycadaceas, creo se concentra en la semilla y la pulpa que la envuelve. Me parece que con el polen no hay problema.

A ver si pongo un listado con especies dioicas que están en edad casadera y podemos ir haciendo un pequeño calendario.

11. Alex-v

Alex-v

tendré en cuenta lo que me dices,muy interesante:5-okey: también había pensado en rupícola.de todas formas lo primero que necesito es que resulte ser hembra,a partir de ahí,todos los años puedo ir probando con diferentes,o con lo que se pueda.si no hago nada podrá pasar con canaria.tengo en casa un macho,y por los alrededores más.

12. Carlos Simón

Hola,

Aquí hermosa señora Chamaedorea ernesti-augusti busca apasionado donante de polen:

IMG_7550.jpg

13. Alex-v

Alex-v

hoy he descubierto la primera floración de robellini...alguien se anima? :beso:

[​IMG] [​IMG]

14. Duathor

Duathor Mónica

rupicola x roebellini
    canariensis x roebellini
    ........

:ojoscorazon: :meparto:

15. Alex-v

Alex-v

ok...mándame de rupicola :smile: