Hola, mañana voy a trabajar un poco un tocón seco bastante grande de una Serissa prebonsai que me han regalado, y puestos a buscar información de la especie para no hacer nada mal, me preocupa el tema de la temperatura de invierno que pueda aguantar ésta planta, ya que yo quisiera tener todos mis árboles fuera, en la terraza todo el año. He leído bastantes fichas y experiencias sobre la Serissa y la verdad es que son variadas. En principio casi todas las fichas coinciden sobre la temperatura que no debe estar fuera a menos de 12º, en otras pone 7º ó 5º, digamos que ese intervalo. En opiniones de gente que tienen una Serissa, dicen que no son tan delicadas, que incluso las han tenido a -6º, otros a -5º, a 0º, etc. El caso es que gente que las tiene dicen que puede aguantar también el frio, vamos, que no son tan delicadas y que están siempre fuera, pasando inviernos a temperaturas negativas o alrededor de 0º sin problemas. Yo de antemano voy a proteger mis árboles si veo que hay helada, por tanto lo más probable es que no estén a temperaturas de 0º nunca, o eso intentaré, pero por seguridad me gustaría saber si ésta especie realmente aguanta más de lo que dicen, como cuentan algunas experiencias de gente, o es cierto que por debajo de 7º aprox. puede morirse. Saludos y gracias,
Personalmente no he tenido serrisas así que poco puedo decirte, pero una vez leei esto click,click, que creo puede interesarte. Como todo, dependerá de la salud de la planta, el tipo de sustrato, el riego y el abonado. Una planta establecida, con una maceta adecuada y un buen cultivo, es mucho más resistente a las temperaturas, que otra en un mal sustrato, mala iluminación y mal riego Salu2
Yo personalmente. tenía demonizadas a las serissas (hay post en el foro que lo demuestran). prácticamente a todo el mundo se le mueren. Pero a raíz de un regalo navideño me volvió a caer una en las manos. Como no daba un duro por ella, no le hice nada especial, ni la traté con mimos ni nada. nada más caer en mis manos, a la terraza al mini-invernaderito en el que guardo el ficus y alguna crasa durante el invierno (básicamente una estructura cubierta con una bolsa de plástico transparente) sin trasplantar ni nada. con el sustrato cutre chino. Me sobrevivo sin problemas hasta la primavera. donde le metí un trasplante con buen sustrato y un buen palo en el diseño. total , se iba a morir, ¿que podía perder?.. Pues no se murió. La tuve todo el verano en el mismo sitio que el resto de los bonsais a pleno sol (Orientación Este, sol sin piedad hasta las 14:00) y aguantó perfectamente. Los gorriones me la defoliaron en primavera y un descuido con el riego en pleno julio me la volvió a fastidiar (fue la única victima. lo que indica que son muy sensibles a los fallos de riego) . pero en ambos casos volvió a brotar. todavía se la ve un poco rala pero sana. No se como funcionará a largo plazo, todavia se me puede morir este invierno. Pero mi impresión es que sobre-proteger esta especie es precisamente lo que la mata. y posiblemente el hecho de que lleguen ya en muy mal estado a tus manos (como ocurre con muchos bonsais comerciales). Si con el clima de Madrid tira así la planta. en las zonas mediterráneas debe ir de lujo.
Buena información. Pues parece que como en el caso del enlace que me pones, como en otros cuantos más, las Serissas son más fuertes de lo que hablan. Con lo que he ido leyendo por internet ya tengo menos miedo al frío con esta especie, creo que si tiene los cuidados adecuados es mejor tenerla fuera y que soporte de todo un poco. Veo más casos de muertes de Serisas teniéndolas dentro y protegiéndolas que sacándolas fuera como cualquier otro árbol. Siempre, claro está, sin someterla a climatología extrema, como grandes heladas o sol directo contínuo en pleno verano a 40º. Saludos
Pues parece que es lo que dices, que a esta espacie la mata la sobreprotección en lugar del frío o calor. Yo la que tengo también es de vivero comercial, pero está bien sana, incluso con flores. El camino que seguiré con ella es protegerla sólo en casos muy extremos de frío y calor. El resto muy parecido al resto de mis árboles. Saludos y gracias.
Voy a poner unas fotos de la planta. Como podéis ver tiene un tocón seco bastante feo en el centro del árbol, que además está bastante podrido, y tras el tocón hay dos ramas principales, que trataré que queden visibles quitando el tocón podrido y dando continuidad a las ramas para unirse con el tronco principal de forma más estética. No tocaré nada de corteza viva, con la dremel he repasado el tocón quitando de arriba abajo despacio y poco a poco he dado con madera muerta pero dura, al final ha quedado tal como se ve en la foto. He dado pasta cicatrizante como prevención, no porque haya tocado madera viva, no cuesta nada hacerlo y seguro que mal no viene. Por otro lado, como se puede ver en las fotos, la planta viene en maceta típica comercial, las raíces asoman por la superficie del sustrato debido al poco espacio y con bastante musgo tanto por el suelo como por parte del tronco y con muchísima humedad en el sustrato, además de estar totalmente compacto. He decido hacer un traspaso a otra maceta más grande, sin tocar nada de raíces por la época que es, solo he limpiado con chorro de agua lo que he podido de tierra vieja. Una pequeña parte no ha podido ser retirada porque era arcilla muy compacta. He rellenado con mezcla de akadama y pómice al 50%. Así estará hasta la primavera, donde haré un trasplante en condiciones, además de podar seleccionando ramas con el fin de mejorar el diseño de la planta. Aquí las fotos y el proceso: Planta con el tocón seco y en maceta comercial: Planta con el tocón ya rebajado: Colocando la planta con la mayor parte de tierra vieja retirada, a base de chorro de agua, sujetado con alambre, para después rellenar completamente con sustrato nuevo. Saludos
Ese trasplante que has hecho no es la mejor de las ideas, a largo plazo. Tener dos tipos de sustratos tan diferentes te va a hacer muy difícil controlar el riego, y puede ocasionar una pérdida importante de raíces cercanas al tronco. Como medida temporal para pasar el invierno, ok, pero yo que tu haría un trasplante como Dios manda a mediados de primavera, una vez que no haya riesgo de heladas tardías. Te recomiendo este otro link click,click. Salu2
Hola, gracias por tu consejo y por el enlace. Yo también pensé que dos tipos de sustrato no sería buena idea, porque tienen distinto comportamiento, por tanto, si ya me lo dices tú, y además, leyendo el artículo, me he decidido esta mañana y he realizado un lavado de raíces con chorro, lo que me ha permitido quitar casi toda la tierra antigua sin dañar las raíces. Ha quedado algo de tierra por el centro, pero me ha sido imposible quitarla con el chorro, porque era pura arcilla, por tanto ahí se ha quedado hasta la primavera, que será cuando realizaré un trasplante bien hecho. Edito la explicación anterior con lo nuevo, como se puede ver la mayoría de las raíces están libres, que ha costado, porque el sustrato estaba totalmente compacto. Saludos y gracias de nuevo, muy interesantes los artículos del foro del enlace, hay mucho conocimiento ahí.
Por seguir con la evolución de la Serissa, decir que ha amarilleado un poquito, justo al llegar los primeros fríos que tenemos actualmente se notó que bastantes hojas sufrieron, pero se ha detenido el avance y parece que está estable. Tiene bastante hoja verde todavía y parece que no amarillean más. De momento está aguantando el tipo en exterior. Decir también que está en invernadero frío, es una campaña hecha a mano con estructura de alambre forrada de plástico grueso trasparente y parece que está resultando bien y la está aportando esos grados de más que necesita ante estos fríos. Otro dato es que la estoy regando, más o menos 1 vez por semana, con Superthrive (me recomendó el forero jolobate), tanto riego en sustrato como pulverizado en hojas y creo que la está aportando un plus para que salga adelante, al menos está estable. Algo que me preocupa es la humedad en el tronco con la que vino de vivero, trajo bastante musgo y hace que la corteza este blanda y rozando la podredumbre. Habrá que ir limpiando y secando poco a poco ese musgo del tronco porque veo que al final se va a comer la corteza pudriéndola. Saludos, seguiré informando de la evolución.