Invasiva (creo) en arena

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 13/1/13.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    En la playa de La Mata (Torrevieja). Aunque en principio pensé en Othonna cheirifolia (originaria del norte de Africa), ante la duda la fotografié, y ahora veo que no es.

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Parece una Gazania nivea, pero...........
    Mi saludo
     
  3. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Si parece una gazania.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Fer, crash, creo que sí, que debe ser esa, tal vez alguna variedad pues le veo hojas divididas y carece de la zona oscura en el centro de la flor, pero sí.:happy:
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Sin duda debe estar presente Gazania rigens var. leucolaena, que es la que tiene las hojas blanquecinas
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues sí, José Manuel, pese a que la que indicaba F.Macé coincidía bastante, como señalé había leves diferencias. Aparte del color de las hojas, la especie y var. que propones carece del punteado negro en la base de las lígulas.

    Es muy probable que se trate de ésta. Gracias.
     
  7. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Las plantas no 'invaden', 'colonizan'...

    Un saludo
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, elbol, el epíteto va en gustos. Tal vez debería haber dicho invasora y no invasiva, en cualquier caso ese concepto existe para las plantas naturalizadas capaces de producir descendencia y que por supuesto son alóctonas.

    Es simplemente una manera de entenderse, por supuesto que una planta no adopta la "actitud de invadir", más bien la predisponemos los humanos.;)
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Según la RAE:
    Invadir (Del lat. invadĕre).
    1. tr. Irrumpir, entrar por la fuerza.


    Será cuestión personal, pero después de ver un campo lleno por completo de Oxalis pes-caprae formando una cubierta que no deja crecer nada más, y después de ver un arenal costero en el que Carpobrotus acinaciformis avanza cubriendo el sustrato, pasando por encima (literalmente) de las plantas autóctonas... me parece que Invadir es una palabra más que correcta.

    Un saludete