Inventillo para phalaenopsis (fotos), a ver que opináis...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por SkyPlooM, 25/5/08.

  1. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno, leyendo en el subforo de phalas, he visto lo del tema de que corra el aire por las raíces y el drenaje y demás...

    Entonces he ideado una caja para que la phala esté como en el aire...mejor pongo las fotos y ya está:

    Drenaje del tiesto:
    [​IMG]

    Caja vista de frente, el tiesto va encajado en la parte de arriba, agujereada con un cutter:
    [​IMG]

    El lateral e interior de la caja, lo azul son soportes para que no se hunda la caja, por dentro está toda hueca y el tiesto encajado en ella:
    [​IMG]

    Está al lado de un espejo para que le de luz por todos los lados:
    [​IMG]

    Qué os parece lo de la caja? Le dará demasiada corriente por debajo? o está bien? antes estaba directamente sobre la mesa...que opináis?

    Saludos
     
  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola SkyPlooM,
    Bueno, desde luego mas aireada estará, pero no se yo si será necesario...:icon_rolleyes: . Normalmente las macetas llevan ya un reborde que separa las raíces del suelo. Para mi que con este reborde y no excediéndose en el riego es suficiente.
    A ver que opinan los demás :5-okey:
     
  3. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Skyploom

    Pues te lo has currado mucho;) pero como dice Gerardo, no se si es necesario el invento y lo suyo es cogerle el truco al riego. En cuanto a lo del espejo parece buena idea si no recibe nunca sol directo!


    Saludos,

    Estela
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    SkyPlooM

    Lo que hace la gente para airear las raíces, es hacer varios agujeros por el contorno de la maceta (con una broca, con una aguja de tejer al rojo vivo, con la pistola de pegamento, con el soldador de estaño, etc...)

    Generalmente, en la base de la maceta lo que se pone es una bandeja grande rellenada de bolitas de arcilla expandida (arlita) y ésta se rellena de agua. Lo que se consigue así, es un aporte extra de humedad en torno a la planta y la maceta al estar apoyada sobre las bolitas de arcilla, nunca está en contacto con el agua y además tiene aireación.

    Un saludo
     
  5. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno a ver si consigo arlita y hago eso que dices.

    Sol directo no tiene, pero si bastante luz, asi que espero que no tenga problemas de luz!

    El invento ha surgido de una mañana de domingo bastante aburrido... xD

    Un saludo!
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    SkyPlooM

    La arlita la puedes adquirir en centros de jardinería o en centros donde vendan materiales de construcción.

    Un saludo
     
  7. May,tomo nota...:happy: ,hoy toca,agujeros en macetas de phal....SkayPlooom,apúntate a lo de los agujeros porque es una buena idea.;)
     
  8. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    may g está genial el invento. Yo estoy pensando en el hueco de mi caja, ponerle ahí un tupper o algo con la arlita y el agua. Lo que no sé es si la arlita tiene que tocar la maceta o con que esté debajo vale. A ver si me miro más despacio algunos montajes y demás por el foro. Ya os iré contando...

    Creo que deber ser algo asi:
    Agua, arlita, la mitad de la arlita en agua y la otra mitad de encima seca, y la maceta tocando la arlita seca no?

    Un saludo ;)
     
  9. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Si, lo de los agujeros es buenísimo, que se me había olvidado comentarlo...creo que los haré con un cutter en las zonas donde no haya raíz ni nada, a ver que tal...pondré alguna foto también.

    Un saludo!
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    SkyPlooM

    La arlita, por contacto unas bolitas con otras, aunque el agua esté abajo, siempre está húmeda...

    Tienes dos opciones:

    • Yo algunas macetas las tengo encima de la arlita. Digamos, tocando la arlita (mojada) pero no el agua...
    • Y tengo otros recipientes, en los que a parte de la arlita y el agua, he puesto una red metálica encima, por lo que la maceta se asienta sobre la red, y no toca ni el agua ni la arlita

    Saludos
     
  11. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias Turrusta, en cuanto lo haga os pongo fotillos.

    Gracias por los consejos, un foro asi da gusto :icon_biggrin:
     
  12. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    may g. como haces esos agujeros? a mi no me salen tan regulares y me gustaria saber tu tecnica.
    un saludo;)
     
  13. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Si a mi también y asi luego lo colgamos en el nuevo foro de bricolage, si lo ponen...

    Por cierto estuve buscando la arlita y aun no he encontrado...y mira que yo era el típico niño que cogía las bolitas de las macetas de los portales y se las tiraba a la gente xDDD Le he dicho a mi madre a ver si me consigue...
     
  14. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    SkyPlooM

    Si miras en Leroy Merlin, seguro que encuentras, y en cualquier centro comercial donde haya algún centro de materiales de contrucción.