Hola amigos, soy de Costa Rica y este es mi primer post. Soy estudiante de Administración y Economía pero aparte de mi trabajo y estudio he comenzado a ''cosechar'' una curiosa pasión por las rosas. Quiero construirme un pequeño invernadero para cosechar rosas, exclusivamente para cortar. No tengo intenciones de venderlas, por el momento, solo por hobby y por que me gusta regalar rosas a mi novia y familiares, así que mis ambiciones por el momento son pequeñas. Tengo varias preguntas: Consideran que un espacio de 5x4 metros es suficiente para trabajar algo así? pienso hacerlo de unos tres metros de altura, con el techo de plástico para invernaderos y rodeado por zarán verde, es adecuado? La zona es de clima tropical, cálido en verano pero la mayor parte del año es frío. El compost hecho de boñiga de vaca y desechos alimenticios organicos funciona bien con las rosas? cabe resaltar que acá la tierra es muy fertil. Mil gracias de antemano! PD: pido disculpas si el post debe ir en otra area, si es así por favor avísenme para moverlo.
Hola Roy. No eres el unico! Hay un subforo de rosas en dónde hay muchísimos más!!!(está un poco más abajo ) A qué le llamas frío? Yo diría que puedes plantar las rosas directamente en el suelo sin necesidad de invernadero. Los rosales son muy duros. Funciona bien con casi cualquier planta. Felicidades por hacer compost. Si en este campo quieres dar un paso más también hay un hilo en dónde se habla del vermicompost . Y si no te apetece cambiarte pues quédate aquí. Seguro que ése invernadero está en un jardín .
ya te lo han dicho casi todo, en cuanto al frio, seguro que tu lo sientes frio pero hablemos de grados centigrados y en terminos agricolas/fruticolas y por extension de plantas en general: una hora frio, es una hora en la que el termometro marca 5 grados centigrados o menos en un dia, podrias decirnos cuantas horas frio tienes ahora que es invierno? aunque como ya te dijeron las rosas soportan perfectamente varios grados bajo cero casi todo el dia durante varios meses sin necesidad de invernadero, eso si, en esas condiciones, los rosales entran en periodo de reposo, tiran el follaje y dejan de florecer, ese es otro punto, segun que variedad (hay literalmente miles de variedades de rosas) los rosales son estacionales, o sea que florecen una sola vez en primavera, eso si, hay rosales reflorecientes, con dos o tres floraciones en el año y algunos pocos que florecen poco pero casi continuo en el año sobre todo en climas templados, si en tu pais tienes la facilidad de encontrar variedades bien identificadas por nombre y el nombre de su criador, en el foro de rosales te daran un apoyo inestimable porque son grandes expertos en conocer las variedades y sus caracteriscas, luces y sombras, pero debes darles buenos datos objetivos de tu clima (la humedad ambiental tambien es importante porque algunos rosales se enferman mucho si hay alta humedad y otros lo llevan muy bien) para que te asesoren bien.
Hola, muchas gracias por sus respuestas. Bueno eso no lo explique bien jeje, en mi pais no tenemos estaciones, solo epoca seca y epoca lluviosa, generalmente es una zona fría pero no tanto como para descender a mas de 15° celcius. Yo lo llamo frío por que es una zona nubosa pero acá a pesar de lo loco del clima cosechamos muchas cosas: tomates, lechugas, repollos, cilantro, aguacates y un sin fin de jardinería... Creen que el asunto del viento sea un problema? es un área un poco ventosa.
No, no, el viento no es probema para las rosas... y lo sabré yo que tengo "la terraza de los vientos" Tu temperatura es ideal para cualquier planta y creo que a las rosas les gustará sin necesidad de invernadero (que sirven para temperaturas cercanas a 0ºC o menos). Lo único que creo que deberías mirar es qué rosal escoger con respecto a la humedad de tu zona... pero hay rosales para cuaqluier clima. Yo quise comprar uno inglés pero me aconsejaron que para mi clima seco no parecía el más indicado. De cualquier manera lo mejor es acudir a un vivero de tu zona y preguntar por rosas para las características de tu zona (o incluso puedes hacerlo por mail, consultar para saber qué comprar... imahino que este lo conocerás: http://floravitaecr.com/tips-para-el-cuidado-de-las-rosas-y-rosales/
Mira esta información es más profesional para lo que tu quieres, y para cultivo de rosas de corte en invernadero. Tiene dos páginas y es muy completa. http://www.infoagro.com/flores/flores/rosas.htm