Ionopsis utricularioides (fotos)

Tema en 'Varias especies e híbridos de orquídeas' comenzado por vicu, 24/10/06.

  1. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola! Recurro a ustedes para que me ayuden. Hace 3 semanas compré en el centro okinawense una IONOPSIS UTRICULARIOIDES a Javier Tarillo Egner. La planta venia montada en un tronquito con muzgo sphagnum. No me pareció que tuviera mucha raiz y tenía una hoja medio amarilla, pero la compré igual. Al día de hoy ya se le cayeron 3 hojas, le deben quedas 6 o 7..., la verdad es que no la veo nada bien. Alguien me puede dar consejos sobre como cuidarla???

    DSC02852.JPG

    DSC02854.JPG

    Gracias!
     
  2. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Ayuda con IONOPSIS UTRICULARIOIDES

    Vicu:

    Donde la tienes???

    Te cuento, yo tengo una ionopsis (en realidad son dos plantas juntas). La tengo en interior, con buena humedad de ambiente. Oientación noroeste.

    Se encuentra en una maceta de alambre chiquita con sustrato de carbón, corteza, un poco de sphagnum y perlita. Por ahora la riego 1 vez por semana (no la estarás regando demasiado?) y voy a incrementar el riego cuando se mantenga por más tiempo el calor.

    Te puedo decir que necesita calor y humedad.

    Más datos no sabría darte, abría que ver la planta. Si querés ver la mía está la foto (se ve donde está ubicada) fijate en el tema de varas florales.

    suerte con la tuya :happy:
     
  3. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Ayuda con IONOPSIS UTRICULARIOIDES - subi fotos!

    gracias Vero por tu respuesta!! Voy a ver la foto de la tuya.

    Estoy un poco enojada con Javier T E, le mandé un mail y ni contestó, y ahora está por perder una hoja más. Fijate que en las fotos ni te das cuenta si tiene raiz o no. Me da la impresión que no tiene raíces. No puedo creer con lo serio que es Javier que me vendiera esto... y yo estaba tan obsesionada con esta orquidea que no pude decir que no... :icon_rolleyes:
     
  4. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Ayuda con IONOPSIS UTRICULARIOIDES - subi fotos!

    Vicu:

    La foto no la puedo ver muy bien. Pareciera tener raíces pegadas al tronco, son?, o son vetas del mismo.

    Te cuento lo que yo haría: primero sacaría el sphagnum y me fijaría si tiene raíces abajo, si no está unida al tronco la transplantaría a una macetita chica con el sustrato que te dije o al mismo tronco pero sin tanto sphagnum.

    Si está pegada al tronco por las raíces la sumergiría en una solución de agua con vit B1 (tiamina) durante 1/2 hora para que se mojara bien, luego la colocaría en interior luminoso con buena humedad. (ésto hacelo aunque la transplantes)

    Y esperaría a ver si mejora. La ionopsis tarda en adaptarse a un nuevo sitio, hay que tener paciencia.

    Si hace calor (como hoy) podes rociar cerca de la planta con un rociador fijo (yo uso un frasquito de limpia anteojos que tiene un rocio muy fino) para mantener la humedad.

    Espero que se recupere.

    Como última opción, si sigue mal, podrías comprar una botella de agua grande (dependiendo del tronco de la orquídea) y hacerle una ventana en la mitad superior para que entre la orquídea colgando con el tronco (el alambre enganchado en la boca de la botella) y suspenderla ahí adentro con un poco de agua en la base de la botella para crear más humedad. (ésto lo vi en algún sitio, no sé si fue acá o en otro foro - quizás alguien del grupo sepa)

    Suerte con la orchi:happy:
     
  5. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Ayuda con IONOPSIS UTRICULARIOIDES - subi fotos!

    HOla de nuevo Vero. Lo que está pegado al tronco es una hoja seca, ojala fuera una raiz, no estaría tan preocupada...

    Entonces voy a sacarle el sphagnum, si veo que no hay raices o está suelta la voy a pasar a una macetita con el sustrato como la tuya. Tambien voy a comprar vitamina B1. La plantita tiene 3 mini brotes, pero desde que la compré no veo que crezcan.

    Eso que contás de la botella yo también lo vi, en la revista brasilera Como cultivar orquideas, me pareció muy interesante.

    Gracias!!!