1. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola chicos, acabo de enterarme que mi suspiro, campanilla morada, se llama en realidad Ipomea , pueden ayudarme por favor???
    la tengo en maceta y en un principio ha crecido muy rapido y vigorosa, pero ahora tiene estas manchas y como que se me seca
    IMG_4108.jpg

    IMG_4109.jpg

    podrian aconsejarme para saber que puedo hacer por favor??, quizas es por la maceta porque tengo otra que hice crecer en el suelo y esta muy linda y hasta ya tiene botones.
    Graciasss
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ipomea enferma, que hago???

    Holita....

    Las ipomeas estan mejor en el jardín trepando por un muro, una celosía....y de ponerla en maceta habrá de ser macetones porque necesitan espacio para desarrollarse en condiciones. Una vez que las tienes se reproducen ellas solitas de semillas que caen.....tendrás más cada año!

    Lo que tiene tu ipomea tiene toda la pinta de ser Coleosporium ipomoeae que junto con la puccinia es un tipo de hongo que ataca a las ipomeas y se manifiesta con decoloraciones en las hojas así como puntitos y/ o manchitas blancas, marrones....pero también tiene pinta de que está siendo atacada por Thrips.....me decanto por una combinación de ambos males.....los thrips que además han provocado la proliferación del hongo....como pasa con los pulgones que su ataque hace proliferar la negrilla, otro tipo de hongo.

    En cualquier caso, quita todas las hojas contaminadas (quémalas o tíralas pero aléjalas del jardín) y pulveriza la planta y la superficie de la tierra con una mezcla de fungicida e insecticida polivalente......tanto la planta afectada como las plantas cercanas a ella.....repite la operación al cabo de una semana por si quedaron esporas o eclosionaron nuevas larvas.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ipomea enferma, que hago???

    Muchisimas gracias Sussyg me haz ayudado mucho, hoy mismo haré lo queme aconsejas y luego te cuento como me fue.
    besos
     
  4. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Ipomea enferma, que hago???

    tambien andas por aca????? miralo! llegaste arrasando en todos los foros! :meparto: esta bien, eso quiere decir que tienes pasion por las plantas!
    Aqui te muestro mi ipomea, tambien tenia lo mismo que la tuya, y si le quite las hojas y le heche fungicida, con el tiempo comenzo a recuperarse, finalmente tuve que quitarla porque comenzo a ahogar el rosal, luego quite el rosal.
    Pero como te dice sussy, son super proliferas, luego se vuelven plaga!!! te salen por todos lados, te brotan y brotan yo todavia sigo sacandolos porque no quiero que se me enreden en un jazmin que puse!. A ver si alcanzas a apreciar las pintitas de las hojas.
    [​IMG]
     
  5. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ipomea enferma, que hago???

    jeje si Gaby, :11risotada: he visitado varios post y tienes razon amo las plantas y tengo muchas dudas pues quiero que crezcan lo mas saludable posible;) . Si he visto que se multiplican mucho pero son tan lindas!. LA que tengo sembrada en tieera esta a puto de damre flroes, estoy felizzzz. Se ve muy linda la tuya, eso si pobre el rosalito se ve como ahogado, me dices que lo sacaste ¿lo cambiaste de lugar?.

    Besos
     
  6. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Ipomea enferma, que hago???

    A mi ya me paso la fiebre de ipomeas :11risotada: La ultima que plante fueron una especie enana que en lugar de trepar, se arrastra y se usa mas bien como ground cover, todavia no me florea, cuando lo haga vere como puedo sacar semillas.
    El lugar donde estaba el rosal le daba casi nada de sol, esas rosas que se ven en la foto eran lo maximo que daba. Asi que lo pode severamente y lo saque y lo transplante al patio de atras. El pobrecito todavia no da se;ales de vida :(
    Espero que me brote de nuevo, pues me encantaba su color rosita tan ternecito.
    Que tengas un lindo domingo!
     
  7. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ipomea enferma, que hago???

    Si es un lindo color rosa, espero que te prenda luego. Yo he visto mucho unas especie de Ipomea enana que s earrastra , son blanquitas, y crecen como hierba mala , seran esas?
     
  8. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Ipomea enferma, que hago???

    mmmmm.... realmente no se, ma;ana le tomare foto y te la pondre aqui para que veas si las hojas se parecen.
     
  9. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Ipomea enferma, que hago???

    aqui esta la foto de la ipomea enana a ver que opinan
    [​IMG]
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ipomea enferma, que hago???

    danilude....te pongo una fotito que encontré reorganizando mis albunes de jardín, de algunas de mis ipomeas (ipomea tricolor) del año pasado....así estaban apenas dos meses después de la siembra.....A ver si te encuentro otras fotos para que veas las de color celeste-añil que son una preciosidad y que espero este año también se dejen ver ;)

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  11. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ipomea enferma, que hago???

    Estan muy lindas Sussyg que rapido te florecioeron, a mi s eme ha dado muy lento. Espero tus otras fotos.

    Gaby es distinta a la que yo he visto aqui, que curiosidad ver su flor.

    Besossss
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ipomea enferma, que hago???

    jogadby esas ipomeas enanas que dices no serán convolvulus tricolor (bella de día)?....las hojas son iguales. Yo las tengo y son rastreras o colgantes....ahora me están volviendo de semillas que han caido. Te pongo foto de la temporada pasada a ver si salimos de dudas. ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  13. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Ipomea enferma, que hago???

    las semillas me vinieron de bonus una vez que compre unos bulbos, tal vez si es, solo venia una foto chiquita de la flor y recuerdo que era asi como la que tiene amarillo en el centro, blanco y azul, decia "dwarf morning glory" y pues para probar las plante, todavia no me dan flor, yo creo que no tarda. Es bueno saber el nombre. Y me gusta la plantita! ojala y si sea.