Ipomea he sembrado y se me ha ocurrido usarla como colgante

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por yoly, 6/4/08.

  1. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a tod@s :razz:
    Me regalaron unas semillas de ipomea roja y azul y ya están sembraditas y ...creciditas. Van a una velocidád increible ( y más para una novata como yo). Ya se que es para barandillas o enrejados, pero se me había ocurrido utilizarla cómo colgante.
    Me gustaría que alguien me indicase si esto puede ser o es una tontería :icon_redface: y el espacio de plantación en maceta, porque tengo varios plantones (han germinado todos).

    Saludos y gracias.
     
  2. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: IPOMEA ¿SOLO TREPADORA?

    Hola yoly! la verdad es que me uno a tu pregunta, porque yo tambien tengo sembradas unas ipomeas y la verdad es que las prefiero si pueden ser colgantes:happy:.

    Y te hago una pregunta, antes de sembrarlas, ¿las pusiste a remojo durante toda la noche? es que lei que era mejor para estimular la germinacion.Y tambien si no es molestia podrias decirme cuanto te tardaron en germinar.

    Un saludo!! :adios:
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: IPOMEA ¿SOLO TREPADORA?

    Chiquillas las ipomeas crecen varios metros.....si las quereis colgantes ya podeis buscarles una azotea o desde lo alto de un ático :mrgreen:

    Los muros los cubren completamente y caen tras de él hasta incluso tocar el suelo si no se las guía....vamos que crecen un montonazo a parte de que necesitan espacio para sus raices. Yo como colgantes es que no las veo....ni las he visto nunca. :icon_rolleyes:

    Como colgantes sus hermanas las bella de día....:5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: IPOMEA ¿SOLO TREPADORA?

    FTL, yo no las puse en remojo y tardaron 4 dias en empezar a asomar:sorprendido: .

    Sussyg, gracias por la respuesta. Entonces está claro que necesitan un apoyo. Pregunta tonta :icon_redface: ¿puede ser los barrotes de un balcón o necesito poner una celosía?. ¿Basta con guiarla?

    Ya he leido tu consejo en otro post de cuando trasplantarlas, por ahora tienen2 o 3 hojitas de las verdaderas. Así que tendré paciencia. Y ya para terminar, supongo que se deberán ir aclimatando poco a poco al exterioir ¿no?, para que no les de una insolación el primer día :11risotada:

    Muchas gracias.
    :beso:
     
  5. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: IPOMEA ¿SOLO TREPADORA?

    yo plante semillas de ipomea hace 10 dias, eso quiere decir que no me van a salir???
    ju que envidia en 4 dias ya te salieron!!!!
     
  6. salsa

    salsa

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: IPOMEA ¿SOLO TREPADORA?

    Pues a mi tampoco me ha salido nada y ya hace que las planté una semanita :(

    samsara, tardarán más al no ponerlas en remojo, espero... :mrgreen:
     
  7. Re: IPOMEA ¿SOLO TREPADORA?

    a mis las ipomeas azules me germinaron en una semana y las rojas en tres o cuatro semanas, y ambas las puse a remojo ubnas 24 horas antes, así que dependerá de otros factores.
    Yo tampoco las he visto colgantes, pero todo es cuestión de probar
     
  8. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: IPOMEA ¿SOLO TREPADORA?

    que bien, asi que todavia hay esperanza!!:52aleluya:
    de todas maneras como tengo mas voy a probar eso de dejarlas en remojo 24 horas.
    ah! una cosita como soy un poco impaciente hoy meti el dedito en el semillero y no vi señales de vida, gracias por los consejos
     
  9. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: IPOMEA ¿SOLO TREPADORA?

    Pues yo ni remojo ni nada, directamente al maceterillo.
    Será la mano de mi peque :smile: , que se pasó la semana diciendo que quería poner las semillitas y el día de Viernes Santo lo hicimos, bueno, lo hizo él con mis indicaciones, y el lunes o martes ya teníamos "hijitos". Incluso alguna semilla de malva empezaba a despuntar.
    Igual es que están en la buhardilla, bajo una ventana, con mucha luz y calorcito, y agüita para refrescarlas.

    Pues como dice Celna, ya que tengo muchas voy a probar a poner algunas como colgantes, a ver que pasa y ya os contaré.

    :beso:
     
  10. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: IPOMEA ¿SOLO TREPADORA?

    Germina fácil de cualquier modo, llegan a ser invasivas, y no creo que valgan de colgantes.
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: IPOMEA ¿SOLO TREPADORA?

    Yoli....a poco que las guíes trepan por cualquier cosa. Las mias lo hacen por un muro sin ayuda....bueno las guío agarrándolas un poco las unas a las otras (las más pequeñas las voy enroscando a las más grandes)....Así que por los barrotes de un balcón irán genial. Tú misma puedes ir enredando las primeras en torno a los barrotes....luego las siguientes que vayan creciendo se agarrarán y se guiarán por las que ya guiaste tú. En cualquier caso tú misma puedes ir decidiendo si quieres que pasen entre los barrotes, sobre ellos....como más te guste.....las primeras servirán de soporte a las siguientes ;)

    Efectivamente has de ir aclimatándolas unos días dejándolas en el exterior unas horas a la sombra e ir aumentando el número de horas fuera (poco a poco en semisombra) hasta que por fin hagan una noche fuera y ya les de el sol....entonces ya estarán aclimatadas y listas. :5-okey:


    Lo de ponerlas a remojo es sobre todo para semillas que no son muy frescas y también porque el remojo acelera la germinación ya que ablanda la corteza, el agua penetra y romper el periodo de latencia de la semilla.

    Son semillas con corteza dura, con el remojo se rompe el periodo de dormancia antes, sobre todo en semillas que tienen un par de años o más y su corteza es aún más dura.

    Si se ponen a remojo semillas frescas casi que germinan en el mismo agua.

    Es por eso que hay que mirar bien las fechas de los sobres de semillas para saber lo jóvenes o viejas que son.....Cuanto más fresca, menos duras y más porcentaje de germinación.

    Besitos,
    Sussy
     
  12. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: IPOMEA ¿SOLO TREPADORA?

    Gracias Sussyg, eres un :sol-brillante: .
    Además de conocimientos tienes mucha paciencia.

    Voy a hacer lo que me dices y ya os contaré.
    La semillas procedían de un intercambio. Hemos formado un grupo muy majo en Valladolid, y mi "compi" Celna nos las dió, y por lo visto eran fresquísimas porque ya ves el resultado.

    Aprovecho por si alguien más se quiere apuntar al grupo. Se puede pasar por aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74194&page=10

    :beso:
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: IPOMEA ¿SOLO TREPADORA?

    No hay de que Yoly, encantada de ayudar ;)

    Hoy he puesto un puñado de semillas de ipomeas tricolor en remojo para sembrarlas mañana directamente en sitio definitivo ;)

    Me están germinando en el jardín varias de semillas caidas la temporada pasada pero aún así sembraré más de las cosechadas para que quede más tupidito de flores el muro.

    Aproveché para poner también a remojo guisantes de olor y algunos don diegos.

    A ver si pronto puedo poner fotitos ;)

    Besitos,
    Sussy