Ipomea o bignonia para cubrir tela verde?

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Arcame, 18/2/15.

1. Arcame

Arcame

Hola,

quería hacer una consulta sobre dos trepadoras: la ipomea i las bignonias. He estado leyendo un montón en el foro y por interner y no sé por cual decidirme para tapar la tela verde del fondo. Me había decantado por una bignonia capensis (o tecomaria capensis creo que se llama también) porque creo que no piedre la hoja en invierno. Pero tengo unas dudas:

- Cuál es menos invasiva? Es muy tóxica la ipomea?

- Cuál puede desarrollarse mejor en sombra? porque tengo unas moreras plantadas que en verano dejarán en sombra la pared y no sé qué trepadora que no sea tóxica podría poner.

2. Sorbus

Sorbus

La Ipomea aparte de tóxica es invasiva y te dara problemas. Así que la mejor opción es la bignonia y elige que especie quieres plantar, pero las bignonias son mas de pleno sol o semisombra. No has pensado en otras opciones?

Saludos

3. mamiblun

mamiblun

Si aunque sea solo un poco de sol le da algo,yo pondria el jazmin Trachelosper o jazmin de leche;porque es de lo mas tapizante ,no pierde la hoja (que es de un verde oscuro brillante bonito) ,tiene mucho aroma,y no necesita mas que un poquito de sol para que florezca.

Las Bignonias a no ser que exista alguna variedad que yo desconozca ,necesitan bastante sol para florecer igual que las Ipomeas.

Yo llevo tiempo buscando una trepadora de sombra que de flores en verano y lo unico que he encontrado es el jazmin de leche, pero ya lo tengo y quisiera otra cosa por no repetir, aunque estoy muy contenta con el. Otra opcion es la Madreselva pero se pone de un año para otro con gran cantidad de ramas secas por dentro y no me gusta.Al final me voy a decidir por la Hortensia trepadora; pero esa no te la aconsejo a ti porque creo que es toxica ,necesita clima fresco ,y ademas se pega a las paredes y a tu tela la destrozaria.

Saludos.

4. Arcame

Arcame

He visto que hay una trepadora de ràpido crecimiento que se llama Cobea scandens azul pero he encontrado poca información sobre ella. Venden semillas en Leroy Merlin.
    El jazmín no sé si ponerlo por dos cosas: primero porque ya tengo uno y segundo porque no sé si me gusta, se enmaraña mucho, veo al jazmín como una planta muy "despeinada", voluminosa y es como un matorral espeso al que no le acabo de ver su puntito. Eso sí, el olor me encanta.
    La hortensia sí que es tóxica y con un perrito y un niño de un año no me quiero arriesgar.
    Hoy me he comprado en Lidl un sobre que pone que lleva variedad de trepadoras, en la foto hay una que me parece una ipomea pero en el sobre dice que alcanza dos metros y la ipomea creo que hace más.
    Había pensado sólo en la bignonia porque creía que podia vivir a la sombra. Y la Lantana, pero es de sol... Bueno, si se os ocurren consejos, soy toda oídos. Gracias por vuestras respuestas.
    Un saludo

5. Sorbus

Sorbus

Trepadoras que se den bien en sombra por ejemplo, tienes los Clematis o la Allamanda cathartica ( Jazmín de Cuba). Y la Cobaea scandens es como la Bignonia como mucho se puede poner en semisombra.

Saludos

6. mamiblun

mamiblun

El jazmin de leche es el mas ordenado de los jazmines que conozco por lo menos el mio está como una hiedra pero con flores; eso si ,yo me he ocupado bastante de irlo giando, y ademas es el mas tupido de los que conozco.

Miralo a ver por internet ,porque aqui en la ficha de infojardin si aparece como desordenado, pero yo los he visto, no se por donde, como está el mio. Es una pena que no tengo fotos de el, si no te las enseñaba para que lo vieses.

Yo el año pasado sembré hipomeas en una alambrada que mide 1,5 m de alto por 3 m de ancho y quedaban bien ,pero les daba mucho el sol ;otras que sembré en semisombra casi no florecieron, ademas tienen que tener una alambrera o espaldera donde se puedan ir enrollando .Ademas la mayoria son anuales con lo cual en invierno desaparecen;si quieres una que no sea anual tienes que cerciorarte muy bien antes.

Las Climaties son muy bonitas pero creo que tambien necesitan por lo menos algo de sol algunas especies, porque la mayoria quieren sol completo, menos en la tierra que les rodea que a todas les gusta tener los pies al fresco :11risotada: y casi todas son de hoja caduca.

Como veras no es tarea facil. Yo ya te digo que llevo varios años buscando algo.

Saludos.

7. Acá te muestro mi Trachelospermum y clematis, los dos florecidos. A la clematis le cuesta cubrir la pared y en invierno quedan solamente troncos pelados, mientras que el jazmín se mantiene verde.

Saludos.

8. Arcame

Arcame

pero el jazmín Trachelospermum es el jazmín de toda la vida? Por cierto, si planto este tipo de jazmín, cada cuántos centímetros pongo cada planta? la valla a cubrir es de unos 7 metros.

9. mamiblun

mamiblun

De jazmines hay muchas variedades,este es una, no se a cual te refieres que es el de toda la vida.

Yo creo que para cubrir toda la altura que tienes ,habrá que plantar uno cada metro y medio o dos metros, pero no estoy segura.Si te quieres informar bien entra en google ,pon Trschelospermun y encontrarás bastante información.

Lo que si te digo es que al principio es de crecimiento lento y luego crece mas deprisa.

Tambien ve pensando que tendras que poner de alguna manera un alambre o dos horizontal como los de la foto que te ha mandado Yolad porque hay que irlo guiando y sujetando.Tambien pueden ser unas espalderas o celosias.

Saludos.

10. El jazmin de toda la vida es el género Jasminum. Y si, suele crecer bastante enmarañado si se descontrola, pero lleva bien la poda, ya que florece en ramillas nuevas.

11. Arcame

Arcame

Después de buscar información sobre este tipo de jazmín ya lo he decidido, este fin de semana pasaré por los viveros de mi ciudad a ver si tienen el Trachelospermun y compraré algunos para cubrir la tela verde. He mirado por internet y aconsejan plantarlos a una distancia de 1 metro o 1,5 metros. Qué pensáis? También he abierto una pregunta en el foro de jazmines sobre como entutorarlo, porque tengo la tela verde puesta sobre la verja para separar los cipreses del vecino de mi patio, ya que algunos están muertos y queda feo a la vista. Esta tarde miraré en Leroy Merlin mallas de acero soldado o alguna cosa con alambres...
    gracias!

12. Arcame

Arcame

C
    Cómo has guiado tu jazmín? intento verlo en la foto pero no se si es lo que veo, sólo con unos tres alambres horizontales ya es suficiente para que se vaya agarrando?

13. Arcame

Arcame

Buenas noches! Hoy he ido de visita a mi vivero y me he llevado 4 jazmines trachelorpermun, una bignonia naranja, dos fotinias y un ficus benjamina. Gracias por aconsejarme, ya os pondré fotos de mis adquisiciones, un saludo!

14. Tiene tres alambres, (cables de tv por cable viejos) pero he ido haciendo ataduras provisorias para guiarlo hasta que cada rama se vaya extendiendo y alcanzando la altura del alambre, una vez que llegó ahí la sujeto y sigo guiando hasta el siguiente alambre.
    Fijate cada cuanto lo plantas, porque al principio es como te dice mamiblun, crece lento pero después no se detiene.
    Ese de la foto es una sola planta y ya se me está yendo para el vecino del otro lado.
    Saludos.

15. Arcame

Arcame

Esto es una sola planta?? Madre mía! Pues to pensaba poner una por metro y he comprado 4!..a ver si me va a quedar hecho un boñigo...