Jabalíes y otros animales de dos y cuatro patas.

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por molodets, 21/9/14.

1. molodets

molodets

Hola a todos, abro el hilo en este sitio porque es el que más suelo consultar y no sé si hay otro más apropiado. Pido disculpas si no es el lugar correcto.

Voy a intentar ser breve para explicar el asunto.

Tengo el huerto rodeado de vegetación alta, cañas, zarzas con pinchos y “maleza”, a su vez esta zona está rodeada por vivienda vacacional, las lindes de mi huerto están abiertas a otras parcelas abandonadas y llenas de hierbas, solo tengo una puerta rodeada de zarzas en la entrada, la cual cierro con candado.

Desde mitad del verano algunos jabalíes han encontrado mi huerto y desde ese momento decidieron que ya he comido suficientes tomates, pepinos, calabacines, lechugas, matas de melón arrancadas completamente y diferentes tipos de flores. Haciendo agujeros de 30/40 cm. de profundidad y dejando completamente descubiertas las raices de las plantas.

Visto que ya es momento de empezar a sembrar el cultivo de invierno y ellos no dejan de venir, al final me decidí por invertir cerca de 30 euros en 2 kg. de comida repelente para jabalíes, la cual produce un sabor muy desagradable y se van memorizando el lugar para no volver.

Puse garrafas de agua cortadas con puñados de dicha comida rodeando una amplia zona del huerto, y en los puntos por donde creo que entran. No estoy seguro si llegaron a probarla, quizás la conocían ya y el olor les repele, pero no volvieron a entrar los primeros dias, solo me llamó la atención que en dos puntos, había aparecido un excremento de jabalí a medio metro en el interior del perímetro marcado por las garrafas.

Hasta ahí todo bien, la inversión parece que funciona y me queda 1 kg. para el futuro, pero un dia (no todos puedo ir) voy al huerto y me encuentro que casi todas las garrafas han sido arrancadas y no tienen comida dentro, además toda la zona de guisantes y habas que llevaban plantados una semana y empezaban a asomar, estaba escarbadas por los jabalíes y muchos brotes comidos. Solo una persona ha podido quitarlas y los jabalíes han aprovechado la ocasión.

El mismo dia acordono de nuevo la parcela y gasto la mayor parte de comida que me queda, ya sospecho que alguien pasa por dentro de mi huerto con su perro y ha debido quitar todo pensando que es veneno para su perro. Por la puerta tengo claro que alguien salta con regularidad pero no le he dado mayor importancia porque no me han tocado antes nada del huerto.

Al dia siguiente regreso y de nuevo todo arrancado, y los jabalíes de nuevo a escarbar todos los brotes que germinan, además de las plantas de fresas que están medio secas.

Después de esto dan ganas de dejarlo todo, pero es tanto el trabajo empleado hasta ahora no tendría sentido, si hubiese podido me habría quedado todo el dia para explicarle lo ignorante que es. Los ultimos puñados de comida que me quedan los he puesto esta tarde y he puesto dos carteles por donde pasa, explicando lo que contienen las garrafas y el daño que me causa al quitarlas, además de estar en una propiedad privada.

No pienso comprar mas comida para los jabalíes si esto ultimo no ha funcionado, solo me queda probar a hacer algo que me han comentado les incomoda a los jabalíes y no escarban la tierra, pero debo hacerlo sobre todo cultivo que quiero proteger.

Os agradecería si alguien conoce algo contra los jabalíes, como alguna planta que les desagrade u otra cosa, lo comentase.

Perdón por el ladrillo.

Gracias y saludos.

2. azafran

azafran

¿Por qué piensas que las garrafas no te las voltean los jabalíes? con lo burros que son!

Es una lástima el destrozo que hacen en los huertos. Dicen que el pelo humano hace de repelente, por aquí hay gente que pide en las peluquerías que les guarden el pelo y lo tiran por los alrededores de dónde no quieren que pasen.

A mí lo del pelo me parece una guarrería... y más si es de otros... sólo pensar que está cerca de un tomate o un pepino que te vas a comer... aggggg

¿Cómo se llama la comida esa repelente y cuánto cuesta? que tengo un amigo que también tiene problemas con los jabalíes.

Otra cosa, el que salta por la puerta dejará huellas en la tierra, es un poco torpe! ¿Con qué fin entra en lo tuyo?

3. umbeca1

umbeca1

Unos perros en el huerto t irian bien y si no un escpetazo y tienes una muy buena carne.

4. molodets

molodets

Hola azafran, por supuesto que los jabalies pueden mover las garrafas pero tuve la precaución de fijarlas al suelo con un gancho que hice de alambre grueso para que el viento o ellos al comer no las moviesen mucho, pero es que aparecen todas a más de un metro de donde las puse. Si el jabalí conoce ese repenlente, ni se acerca y en mi caso todas (unas 20) aparecen quitadas.

Este repelente se llama Rep'clac Jabalí +, un cubo con 2 kg me ha costado 27 euros :'(. Se reparte en puñaditos de unos 50 gramos. Son como croquetas de perro.

Entra en mi terreno solo de paso, para ir de una zona urbanizada a otra y no dar un rodeo. Sé que salta porque intento tapar un hueco en el lateral de la puerta con las zarzas pero éstas siempre las pisa al saltar alguien.
    Ayer olvidé poner la foto del invento antijabalíes en el bancal, cuando me ponga en el ordenador la subo.

Si, ya me dijeron que perros pero no podría visitarlos todos los dias y los pobres no tienen la culpa. El escopetazo es lo primero que se me ocurre al llegar al huerto y ver sus huellas, pero no hay que fallar el tiro porque un jabalí herido es una bomba, además todavia no soy cazador.....

Saludos

5. Jardines_Comestibles

Jardines_Comestibles Sr_Setahongo en el otro foro

Una valla de 2,50 mts, 50cm enterrados en el suelo, funciona que no veas, también para los tontos de 2 patas.

6. ilex

ilex

Pastor electrico si puedes poner la base a buen recaudo

7. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Es sorprendente, que tantos de nosotr@s tengamos problemas, por grande o pequeño que sea el terreno que cultivamos.

Mucha suerte y recibe la solidaridad y el apoyo de luisa y su marido.

8. molodets

molodets

Bueno, pues no ha habido suerte ni razonamiento, esta mañana me he encontrado con que no estába lo poco que me quedaba de repelente y las garrafas arrancadas. En eso que los jabalíes sigueron a lo suyo al no haber nada que se lo impidiese. No tiene paz quien no la quiere.

Jardines comestibles, desde luego que esa es la mejor opción, yo la llamaria deluxe, pero son más de 300 metros lineales y no me compensa tal desembolso.

Ilex, el pastor electrico suena muy bien, pero si hace falta luz, no tengo, ademas seguro que me lo choriza si se puede.

Gracias Luisa, pocas ganas quedan de volver por el huerto despues de todo esto, pero a mi hijo le encanta ir.

Este es el repelente que me queda por probar, un señor mayor lo hace ssobre uno de los cultivos que son delicatessen para los jabalíes, boniatos y hasta ahora no se los han tocado en un campo de naranjos totalmente abierto, a los narajos si han legado a escarbar en las raices.

Debe ser que a los jabalies no les gusta el roce en el cuello.

Saludos

9. Fer

Fer Fer

:94congelado:
    ¿Los carteles que pusiste explicando el tema han quedado intactos?

Ánimo !

10. Miguel

Miguel

Vaya desanimo tiene que dar encontrarse el huerto destrozado en cada visita.

Un remedio que se supone que ahuyenta a muchos animales salvajes es hacer pis por la zona, ya que se queda marcada de humano y los animales no se acercan. Aunque en cuanto llueva seguramente se pase el efecto. Luego también colocar bolas de alcanfor alado de las plantas se supone que también es molesta para los animales, no solo para las polillas.

11. miñocaman

miñocaman

Lo del pastor eléctrico va con baterías y aunque podrias hacer una castita de cemento para guardarlo dentro el bicho de dos patas si es por malicia te cortara el cable. Ademas pasa de los 100euros, no merece la pena arriesgarse. Pero lo de @Miguel me parece muy buena idea los jabalís tienen muy buen olfato asi que les molestaran los olores fuertes y desagradables. Pudiera ser también un botellín enterrado con solo la boca abierta fuera con amoniaco dentro pero se supone que lo prohibieron a la gente que lo usaba para que no se les acercara los perros a mear y por algo será, a lo mejor es una burrada. A ver si alguien le suena esto.

Me da mucha pena lo tuyo, te quita la ilusión. Yo confiaba en el desalmado atendiera a razones.:(

12. jose antonio r

jose antonio r

Hola,

Las garrafas te las arrancan los jabalís casi con toda seguridad.Es un animal muy bruto, y si hay comida dentro de la garrafa mete el morro y lo levanta todo.

Prueba a poner la comida esa, sin garrafa, en un sitio un poco escondido, donde no sea fácilmente localizable por un humano y veras como también desaparece.

Un saludo y mucha suerte, no es fácil ahuyentar a esos animales.

13. azafran

azafran

¿Y si no les gusta la comida por qué se la comen? no lo entiendo mucho

14. molodets

molodets

Hola de nuevo, disculpad el abandono del hilo pero solo me queda tiempo si se lo quito al sueño.....

Lo de la orina quizás funciona pero me da miedo que con los calores eso empieze a oler y no sea agradable estar en la huerta. Además ahora han empezado las lluvias tampoco favorece esta solución.

Jose Antonio, no dudo que el jabalí es muy bruto pero hay garrafas en puntas opuestas del huerto, a unos 40 metros o más, eso no lo hace un animal salvaje. No puede ser que si es una comida desagradable aunque atractiva al olfato, se la coman toda, he buscado entre las hierbas cerca y lejos de donde estaban puestas las garrafas y no he visto ni una sola croqueta, ¿creo que me estuvieron robando esa comida, quizás algún vecino?, y eso a pesar de haber puesto carteles explicando lo que es y una hoja de la ficha técnica del producto.

Solo tengo que poder esperarlo un dia, ya que pasa practicamente a diario.

Mientras estuve probrando otras solucines mas trabajosas contra los jabalies....

Sobre las habas

Sobre los guisantes

Por el momento parece que algo ha funcionado, aunque no sé si porque no han venido o porque realmente funciona, la persona que me dió esta solución me comentó después de ver las fotos que pusiese además algún sombrero viejo o ropa, cosas de humanos.

Lo he hecho con trozos de plástico de saca de rafia. El asunto es que es bastante trabajoso si debo hacer esto sobre cada cosa que cultivo y luego tengo dudas que sucederá cuando las habas crezcan y deba subir las cuerdas o ponerla solo a un lado, me parece que no es una solución para cultivos que crecen hacia arriba.

Estoy plantenandome comprar malla de hierro que se utiliza en la construcción, tienen una media de 3 x 2 metros, si lo corto a lo largo me queda una valla de 6 x 1 metro de alto, luego la sujetaría clavando varillas al suelo. Solo para la zona que utilizo de huerta.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

15. biobahia

biobahia imposible is nothing

Perfecto por fin has encuentrado una solucion perfecta para los dos asi no se hace daño ni a tu cultivo ni al animal que yo tambien estaba buscando un remedio para mi

que tambien me venia con las crias y mi cultivo lo paso mal :eyey::sirena: