Jabato tengo pero no es un animal doméstico

Tema en 'Otros animales y mascotas' comenzado por Trasimedes, 11/5/11.

1. Trasimedes

Trasimedes

Buenas. Un amigo de mi hijo tiene en un corral de su casa una jabalina semidomesticada. El animal se comporta bien durante casi todo el año, sin causar mayores problemas; pero en cuanto le llega el celo, se escapa al monte y después de pasarse un tiempo de luna de miel, luego vuelve al corral. Pero no viene sola, no; sino que siempre viene con una piara de jabatillos; en esta ocasión ha traído siete rayones y uno de ellos se lo han regalado a mi hijo. Mi hijo lo aceptó a la primera ,sin pensar en los problemas que le acarrearía la adopción, que han sido muchos: para empezar los perros (un Rottweiler y un Pit bull) desde el primer día que lo vieron no lo pierden de vista. Y hasta el gato lo mira con refinada cautela. Y el marranillo encima los provoca atacándolos desde detrás de la alambrada. Y además remueve y destroza todo lo que tiene a su alrededor.

¿Qué hacer con el senglar? Cochinillo al horno? ein? ein? :11risotada:

2. kukusu

kukusu

Re: QUÉ HACER CON UN JABATO?

Haz cochinillo al horno.:twisted:
    ¿Es un mancho?
    Son mas agresivos que las hembras, tendras que cortarle los colmillos, y tener cuidado en cuanto crezca, no lo puedes soltar por el monte, ya que se ha acostumbrado a las personas y posiblemente se acerque a huertas y demas y lo destrozara todo, sin contar que puede dar un susto de muerte o acabar cazado.
    Creo que hay paginas en las que habla de como domesticarlos.

3. Trasimedes

Trasimedes

4. Re: QUÉ HACER CON UN JABATO?

:happy:

Como seguro que ya sabes, no es animal viable de tener así como así, ni aun sin colmillos y castrado... comen demasiado, ensucian demasiado... o se tienen corrales y similares, que no se si es tu caso, o no se puede tener un animal de estas características.

La solución es "fácil"... regresarlo con la madre y los hermanos, tras esta corta pero seguro que intensa experiencia, claro que a saber que hace tu amigo con la recua de jabatos que cada año le trae la hembra... por que como digo, son un problema, no es como si la perra o la gata te paren.

Quizás el si que hace cochinillo al horno... y es que esos jabatos, criados junto al hombre, tendrán aun menos "respeto" del que de base tienen ya estos animales, lo que 1º causará daños a los bienes de alguien y después sin duda le causará la muerte al animal.

Tu amigo, y se que esto es escribir por escribir... idealmente deberia esterilizar a la hembra, que no se si será posible, pero es que la verdad... si sabes que hace cada año con el "problema" comentanoslo por que no tiene muchas opciones.

5. kukusu

kukusu

Es precioso, prueba lo que te he dicho, hay varias webs que se ocupan de como adiestrar jabalis, de hecho se con seguridad que en El Baztan habia un hombre que tenia varios adiestrados y los alquilaba para grabar peliculas y demas, no te puedo decir mas.
    De momento es demasiado pequeño para causar daños, con lo cual si no lo vais a soltar en libertad podeis acostumbrarlo a vosotros, a los cerdos se que les encantan los helados.
    Si consiguieron que babe (el cerdito valiente) hiciese de perro pastor, ¿Quien sabe lo que podeis hacer con el jabato, con paciencia?
    Hace algun tiempo trabaje repartiendo congelados y habia un caserio en el que tenian cerdos pequeñitos, cada vez que pasaba les daba los caducados, con el tiempo conocian el sonido de mi camion y en cuanto lo sentian ya estaban en la puerta esperando;)

6. Trasimedes

Trasimedes

Kukusu, :11risotada: :11risotada:
    Lo de adiestrar al jabato se me hace como algo misión imposible. No sabes el "trapío" que tiene el bicho, su forma de cargar atacando con el hocico.
    Con decirte que ha revuelto todo lo que encontró en el habitáculo que le asignamos. Rompió ladrillos, bloques de uralita, cacharros de todas clases, jaajaja vaya carácter el del bicho.
    Y tenemos que ir con cuidado con su seguridad porque los perros se la tienen jurada y al gato cuando lo ve le brillan las brasas verdes de los ojos y se le eriza la cola.:11risotada:

No obstante, trataremos de que se aclimate a su nuevo hogar. De momento acude cuando lo llamamos, pero cuando llega a la mano que le ofrece algo de comer, nos da un hocicazo y lo rechaza. ¡qué mal genio!

https://img222.***/img222/5051/photo995.jpg

Uploaded with ***

https://img215.***/img215/4439/photo998r.jpg

Uploaded with ***

https://img823.***/img823/7443/photo1002e.jpg

Uploaded with ***

7. kukusu

kukusu

luciaz.blogs.eccc.ucr.ac.cr/files/2008/08/ensayo.pdf

No es sobre jabalis pero quizas te sirva, lo mejor la foto del jabato con correa;)
    :meparto: :meparto: :meparto:

8. kolianet

kolianet

No te olvides de que tener un suido requiere la legalización de la situación, es decir, has de acudir a los servicios veterinarios oficiales de tu área, que encontrarás en la oficina comarcal agraria. Los S.V.O. son los encargados de regularizar la situación de todo animal de producción, y después de estimar si es sancionable el hecho de que se tenga el animal antes de haber hecho lo necesario -legalmente- , entonces te asignarán un código de ganadero, si es que se aprueba la solicitud de ganadería. Es obligatorio que anualmente sea vacunado de Aujezsky por un veterinario designado por la consejería.

9. Trasimedes

Trasimedes

Gracias, kukusu, ya lo miraré.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

10. noeliamartin

noeliamartin novatilla

¡¡ K LINDO ¡¡ YO TUVE UNA CERDITA VIETNAMITA, SON ANIMALES MUY CABEZOTAS PERO MIL VECES MAS INTELIGENTES QUE LOS PERROS ADEMAS DE MUY PROTECTORES. MI EXPERIENCIA FUE BUENISIMA ESO SI SOLO LES PUEDES ENSEÑAR CON COMIDA, OLVIDATE DE ESO DEL CLIKER QUE SON TONTUNAS UN TOCITO DE PANY HACEN HASTA EL PINO ( LITERAL) SI QUIERES QUE TE CUENTE MAS MANDAME MENSAJE POR PRIVADO. BESOS Y ENHORABUENA POR TU CUCHIFRITO JIJI

11. noeliamartin

noeliamartin novatilla

;) ESTA ES MI GORDITA. ESPERO QUE SE SUBIESE LA FOTO

12. noeliamartin

noeliamartin novatilla

Son muy cabezotas pero trankilo.
    1º retirale toda la comida se la das tu en la mano entras en el habiaculo t sientas y poco a poco vas tirando trocitos cada vez mas cerca de ti hasta que te dje tocarle mientras come.Si es agresivo es porque tiene miedo son animales muy timidos.
    2º encuanto le veas relajado a tu lado rascale la barriga JIJI te va a sorprender se dejan caer en el suelo y se kedan blokeados con una cara e gustito no veas.
    3º lo que mas les gusta es el pan asik cuando ya se fie de ti guardalo para los trucos.
    4º NUNCA LE PEGUES¡¡ NI LE GRITES¡¡ Yo cometi el error de darla una toba el a la semana de tenerla y todos los progresos que habia conseguido se fueron al traste.
    5º la correa mejor un arnes venden unos muy comodos de poner pero hasta que el animal no confie en ti no se lo pongas, cuando empieces a ponerlo siempre k coma mientras.
    En resumen puedes conseguir todo pero con comida y paciencia ademas tienen un instinto para los hongos asombroso la mia aprendio enseguida a buscar homgos y niscalos. k huela el niscalo y le das pan luego escondes el niscalo y le guias a el cuando lo vea pan .
    Con las plantas estas perdido.
    Ah son propensos a las pulguitas asik compra un spray que llama biocare y le das todas las semanas valepara cualquier animal nada de collares y dejale ua manta vieja para dormir les encanta.
    Son muy limpios veras que las kakitas siempre las tienen en el mismo sitio ellos huelen a madera son las kakas las que huelen muy muy muy mal y los pipis solo se quita con lejia.
    k mas k mas... SUERTE ¡¡ yo de comer pienso de caballo peor vamos k yo lo tenia en casa seguramente si lo tienes por el campo y no kieres controlarle el peso dale restos de lo que comas.
    si tienes dudas ya sabes .
    jooooooooo como exo de menos a mi gorda :(
    Yo no tenia paepeles de ganadera si le llevamos a vete para que le pusiese la vacuna dela iebre porcina y nos djo que no hacia falta nada mas por lo enos en madrid.
    Saly ha silido unas cuantas veces en tv tambien en mujer hombre y ... en la peli de flipi corriendo en una cinta de imnasio, en se lo que hicisteis.

13. Trasimedes

Trasimedes

Hola Noelia. ¡qué linda es tu gordi! :happy: Haría buena pareja con mi gordi. Ya le hemos puesto nombre: se llama Rubalcaba.

Y ya se ha hecho amigo nuestro, por lo que le hemos conmutado lo de ir a la cazuela y no le haremos caso a nuestro amigo Boris, que iba loco por meterlo en el horno, jaaajajaaaa
    Eso sí, tendremos que controlar al Pitt Bull y al Rottweiler que lo miran con la maldad brillándoles en los ojillos.

Un saludo.

14. Kira

Kira

Hola

Una disertación zoológica ....

Mucha gente creo que tiene un gran desconocimiento en esta materia. Lo digo porque en este foro he visto ya muchos temas hablando sobre animales y veo muchas opiniones en las que se muestra que para mucha gente un animal es un animal y le da igua si es un animal doméstico o uno salvaje ...

Los animales domésticos han sido seleccionados por el hombre durante miles de años para un fin concreto (dar carne, leche, trabajo, lana o ayudar en la caza, controlar el ganado o compañía ...). En ese proceso no sólo se han seleccionado los mejores ejemplares para ese fin concreto en distintos sitios (de ahí la aparición de razas) si no que también se han seleccionado por su DOCILIDAD. Es indudable que un animal doméstico no sólo debe cumplir con su cometido productor si no además, se manejable. Los animales excesivamente ariscos o agresivos, simplemente eran eliminados, criando con los animales de carácter más tratable.

En este caso del jabato, como en muchos otros, por mucho que haya nacido en cautividad, no es un animal doméstico. No ha pasado por miles de años de selección de su carácter. En resumen .... los animales salvajes es difícil que sean buenas mascotas.

Un jabato es un jabalí, no un cerdo, por mucho que sea la misma especie. Miles de años de contacto y selección por el hombre los distinguen. Y lo mismo un perro y un lobo, etc.
    Esto como norma general ... luego excepciones, todas las que se quieran ...

Saludos

15. amablejardinero

amablejardinero AMABLEJARDINERO

jajajaja rubalcaba dice jajaja, muy buena la ocurrencia.
    un saludo,me alegraste la mañana :meparto: