Jabón de potasa: ¿selectivo o mata todo bicho viviente?

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por seixo, 21/3/19.

1. seixo

seixo Adicto a las flores

El otro día empecé a ver los primeros pulgones alados en los rosales y quería empezar a hacer algún tratamiento preventivo/curativo ahora que aún están empezando.

En el foro escuché hablar del jabón de potasa del mercadona, pero no sé si sería lo adecuado porque no quiero cargarme a las abejas ni a los insectos buenos. ¿Lo utiliza alguien? En algunos comentarios dicen que sólo funciona para pulgones y un poco en ácaros y hongos, pero en otros dicen que se carga todos los bichos y no me gustaría matar mariquitas, arañas, abejas, ni otros insectos inofensivos.

Tengo artillería química, pero prefiero reservarla para casos extremos.

2. Gasteriana

Gasteriana

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    A ver el jabon potasico actua por ahogamiento tanto directo (al formar burbujas alrededor del insecto) como por disolucion de la cuticula externa del insecto. Si lo aplicas (con agua) sobre una abeja o una mariquita que este sobre tu planta o arbol va a sufrir una ducha con agua y jabon que le va a dificultar la respiracion mas o menos, ademas le vas a producir previsiblemente daños en sus alas y por tanto su vida va a ser seriamente comprometida pero solo si lo aplicas directamente (que no suele ser el caso: normalmente las abejas se van/las mariquitas ocultan sus alas antes de que tu empieces a aplicar el producto). Si el insecto es muy pequeño caso de los pulgones, la araña roja, la mosca blanca (y no esta encapsulado: caso de las cochinillas) vas a asfixiar o dejarlo tocado casi con la primera aplicacion y despues el jabon que queda en su cuerpo (o aquella cantidad de jabon con la que entre en contacto con el insecto al quedar sobre la planta y el insecto moverse sobre ella) va a ir disolviendo la cuticula exterior del insecto y por tanto asfixiandolo finalmente. Claro que a medida que el polvo (que no se ve pero lo hay en el ambiente) se mezcle con el jabon o la lluvia arrastre el jabon este efecto "residual" se reducira drasticamente. De ahi que se pueda aceptar que aplicarlo cada dos dias es una buena tactica. En el caso de las cochinillas no es tan efectivo aunque al disolver en parte su capsula protectora hace que se suelte mas facilmente cuando apliquemos agua a presion por ejemplo.
    Es un buen insecticida pues no genera resistencia. Su accion sobre los insectos es bastante buena y si se usa con cuidado, sistematicamente y para responder a una plaga la relacion daño/beneficio es baja. Pero eso si, nada es inocuo ni totalmente especifico a la vez. Si el insecto es grande el efecto suele ser menor, si el insecto es pequeño o toca las alas de un insecto volador va a tener un efecto significativo.
    Evidentemente si tu planta tiene una plaga de pulgones puede ser que mates (por fuego amigo a lo largo del tratamiento de, pongamos, una semana) 2-6 cochinillas y 1-3 polinizadores pero habras eliminado cientos de pulgones.
    Nada es inocuo. Todo tiene un precio.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. seixo

El jabón tenía pensado utilizarlo principalmente en jardinería exterior doméstica, sobretodo en los rosales, que aunque ya son variedades resistentes al pulgón, siguen siendo las plantas más susceptibles que tengo al pulgón. Están en un entorno urbano y nunca vi abejas o mariquitas en las plantas. Cuando uso tratamientos químicos siempre tengo la precaución de que las plantas no estén en floración para no envenenar a los posibles insectos inocuos que se acerquen, con el jabón haría lo mismo. El año pasado me visitó una avispa cortadora de hojas que me amargó todo el verano viéndola cortar las hojas a los rosales, pero después desapareció en otoño. A veces también me encuentro un tipo de ciempiés pequeño en alguna maceta, pero como no le hace daño a las plantas, a mí no me molesta que ande por ahí.

Ya que compro el jabón potásico (el del mercadona) y si veo que funciona, también podría utilizarlo en los frutales.

Mi intención sería aplicarlo disuelto en agua y con pulverizador.

También estuve leyendo sobre el polisulfuro de calcio y el aceite de parafina, pero creo que no los venden sin carnét fitosanitario y a lo mejor me estoy complicando demasiado para tratar las plantas ornamentales y un puñado de frutales que nunca llegaron a tener plagas de dimensiones importantes.

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El polisulfuro de calcio es algo complicado de comprar pero lo podrias fabricar tu mismo si fuese necesario, , aunque no te lo recomiendo.
    El aceite de parafina en cantidades pequeñas (mas que de sobra para tus necesidades creo) es JED https://www.tienda.sercopag.com/producto/belproil-aceite-parafina-83-ecologico-jed/

De todos modos yo que tu consideraria simplemente ajustar los fitosanitarios a los problemas que vayas observando mas que tener un arsenal que puede ser que no tengas que utilizar. Ten presente que muchas veces el DeDeTe y el agua con cierta presion junto con las practicas culturales son bastante efectivos para mantener controladas las plagas (no aniquilarlas).

AJPA

6. seixo

Tengo azufre y oxicloruro de cobre para hongos. Con 3 o 4 aplicaciones en primavera suelen ser suficientes para eliminar el oidio y el mildiu. A veces hago alguna aplicación de cobre en otoño para la mancha negra, pero apenas sale en los rosales porque ya son variedades naturalmente resistentes. También tengo un botecillo de unos 15ml de dodina, pero sólo lo uso en casos graves donde no consigo erradicar los hongos con los productos anteriores.

Para pulgón tengo dimetoato que compré hace años y sólo lo utilizo en casos extremos. Normalmente con el DeDeTe suelo controlarlos todas las semanas, pero hay una época en la que los pulgones se reproducen como locos y en cosa de una semana se cubren todos los brotes. Por eso quería algo como el jabón de potasa para tratar ese momento de tanto pulgón y a la vez tratar de respetar el resto de bicherío en la medida de lo posible.

7. AJPA

Buenas,
    Para esos "picos" de pulgones el jabon potasico y despues (al dia siguiente) una fuerte pulverizacion con agua sobre donde veas que quedan mas seguido de otro tratamiento de jabon potasico (en 48 horas) suele ser suficiente.
    Si no funcionase podrias hacer otro tratamiento en otras 48 horas pero bien antes (mejor) o despues (en 24 horas) lava las hojas. La alcalinidad de la mezcla de agua con jabon potasico es un factor a considerar.
    Si ni aun asi, evalua usar azadiractina (aceite de neem). Es mas dañiño que el jabon potasico pero sigue siendo light. Eso si una sola vez.

AJPA

8. plaguero

plaguero

El jabón potásico tiene su mayor eficacia por asfixia ya que impide la entrada o salida de aire por las "traqueas" de los insectos pequeños, por su cambio de la tensión superficial, con esto hace el 90% de efecto, luego animal que no mojes, no muere, y si sus cavidades respiratorias son más grandes, la tensión superficial se puede romper y deja de dañar, por tanto el efecto en pulgones es grande, pero en las larvas de las mariquitas, que tienen mucho más tamaño el efecto será de matar uno de cada veinte o treinta que mojes.
    El aceite parafínico tiene es mismo efecto, pero mucho más fuerte, tanto que es capaz de taponar los estomas de la planta, y dependiendo de la temperatura le puede hacer daño a estas, aunque veras pocos casos, yo lo he usado bastante profesionalmente y he visto dos a tres casos de fitotoxicidad, este si te puede servir para la cochinilla, y también solo los insectos que mojes directamente se veran afectados
    Fabricar sulfato de cobre (Caldo bordelés) es sencillo, pero neutralizar su ph no es tan sencillo, y puedes quemar tus plantas si no esta perfectamente neutralizado con cal viva, y el oxicloruro de cobre no es el cobre a usar para hacer el de sulfato de cobre, sino para usarlo directamente sin el problema de quemaduras, y paralizando mucho menos la planta

9. seixo

@AJPA ¿y si neutralizo el pH del jabón con un poco de vinagre? Tengo tiras de pH y pHmetro. Igual es una burrada, pero tengo experiencia haciendo jabones y me defiendo relativamente bien con los problemas del pH.

Gracias por toda la info @plaguero. Si veo que se me queda corto el jabón de potasa, miraré el aceite de parafina. Una vez tuve cochinillas en los rosales, pero sólo vi 5 o 6 en invierno. Me las encontré cuando podé las ramas, pero nunca más volvieron. El año pasado encontré un pequeño grupo de cochinilla algodonosa en el cuello de un bulbo de hippestrum pero las fui eliminando a mano y este año aún no vi rastros de ellas. ¿El aceite de parafina me serviría también para estas cochinillas?

10. AJPA

Buenas,
    Si es posible usar vinagre diluida para neutralizar la alcalinidad de la mezcla de jabon potasico en agua, mejor que hacerlo en el jabon pues es lo que vas a aplicar y ya consideras todos los factores que afectan al pH. No vas a tener una gran precision por eso te decia lo de entre 6 y 7
    Si, el aceite de parafina tiene cierta eficacia contra la cochinilla (https://www.agrorganics.com/es/comprar-aceite-parafina-1l.html) siempre que no este encapsulada situacion en la que que es dificil atacarla con casi nada, salvo retirandola por medios mecanicos.

Por cierto no confundir
    - caldo bordeles: mezcla de Sulfato de cobre y cal apagada
    https://es.wikipedia.org/wiki/Caldo_bordelés

con
    -polisufuro de calcio. producto de la reaccion quimica del azufre con la cal apagada
    https://es.wikipedia.org/wiki/Polisulfuro_de_calcio

AJPA

11. Plantadora

Plantadora

Yo también elimino bichos indeseables con jabón potásico y aceite de Neem. Todo lo compro a través de Amazón. El jabón es de Castalia, la misma marca que el del Mercadona pero preparado para jadín y el aceite de Neem de la marca Naissance.

Mi jardín es pequeño; unos 100 m2 pero aproximadamente la mitad está solado. Preparo un poco de jabón potásico con un chorrillo de aceite y lo mezclo bien con agua caliente. Luego añado agua fría. Para repartir este mejunje uso una botella pulverizadora de 2 litros. Pero en la segunda aplicación ya la tengo atascada. Las aclaro bien con agua caliente y a veces vuelven a funcionar pero no siempre. Hace unos meses desmonté la boquilla de una y nunca más pulverizó.

La última que compré en Lidl ya está atascada; no pulveriza, echa un chorrillo flácido que da un poco de pena.

¿Algún truco para el mantenimiento?

12. seixo

@Plantadora ¿cuánto jabón le pones? ¿te quedaría muy densa el agua? Lo que se me ocurre es que te queden restos de jabón y al secar te atasquen la boquilla. Si te sirve de ayuda, yo lo que hago después de aplicar el jabón, es que enjuago la botella con agua limpia del grifo y después la pulverizo como si fuera otro tratamiento.

Mi botella tiene un seguro en el pulsador y sigue pulverizando sin tener que estar presionando. Le pongo medio litro de agua y la dejo pulverizando un rato, así supongo que se va limpiando todo el circuito.

Si tu boquilla se puede desenroscar y quitarla (creo que se puede en todos los modelos), el problema de los atascos suele estar en lo que es el agujerito por donde sale el agua. Las otras partes del circuito son más anchas y es muy poco probable que se atasquen.

Otra opción que se me ocurre sería dejar la boquilla en agua con vinagre de limpieza durante unas horas.

13. Plantadora

Plantadora

Pues echo un chorrito. No mido, la verdad. La mía también tiene el seguro.
    Voy a probar todo lo que me dices. Lo del vinagre antes lo usaba mucho para las cosas del buceo y no se me había ocurrido :okey:

14. seixo

Os cuento, ayer hice una aplicación del jabón (algo más de una avellana de jabón por litro de agua) y los pocos pulgones que había se murieron igual. También aproveché a medir el pH del agua jabonosa con unas tiras y el pH se mantuvo en 6-7, que es el pH normal de mi agua.

Si echo mucho jabón el pH se dispara hasta 9-10, aunque a las plantas parece que tampoco les afecta. Sólo noté un par de hojas quemadas en una de las mentas que había tratado la vez anterior con la disolución más concentrada, pero las otras mentas se mantuvieron igual de bien. Así que tampoco le puedo echar la culpa al jabón y podría haber sido por un cambio brusco de temperatura o cualquier otro motivo.

También estoy pensando que el potasio del jabón, al ser una aplicación foliar, puede ser un aporte extra de potasio y a los rosales les vendría genial.

Ya os seguiré contando según vaya probando el jabón más veces.

15. Plantadora

Plantadora

Madre mía, con el chorro que echo yo :oyoy:Lo compro en botella y sale lo que sale cuando lo añado al pulverizador. Pero he conseguido mantener a raya la mosquita blanca. A raya, que no se van la muy ..... También he tenido que arrancar toda ortiga porque me parecía que allí se refugiaba.