Buenas!!! Antes de ayer descubrí en mi mandarino cochinilla acanalada!!! Soy principiante en esto de la jardinería y aunque intento documentarme lo mejor que puedo, me parece muy complicado.... Jamás había visto ese bicho, pero como es tan característico enseguida logré encontrar lo que era en internet. Le quité todas las que vi manualmente y tras bucear en los foros, he ido a comprarme el jabon potásico y un atomizador "la mar de profesional". Mi duda ha surgido al llegar a casa, os pongo foto de lo que me han dado en la tienda, la chica debía ser nueva, más que nada por la cara que ha puesto cuando le he enseñado la foto del bicho. Como pone fertilizante, no sé si sirve para las plagas... También vi alguna hormiga criando pulgón ( he puesto cinta adhesiva en el tronco) Por favor decirme si el producto es válido. Gracias!!!!
Buenas, Si, es jabon potasico y si puede ser vendido como fertilizante foliar pues contiene potasio en forma soluble. Te explico la situacion: si tu vendes algo como insecticida tienes que hacer todo un monton de estudios (carisimos) para obtener la autorizacion previa (años y dinero). Si lo vendes como fertilizante solo tienes que encontrar el subepigrafe de la correspondiente norma legal donde quepa/encaje tu producto y pedir su autorizacion (meses y unos pocos analisis). Resultado: si puedes vendelo como fertilizante. Un ejemplo muy interesante de este lio es el de los fosfitos, en el que la administracion (es barrera no arancelaria para exportaciones) tuvo que decir que no eran fertilizantes. Ahora a lo practico: el jabon potasico va a permitir que la cochinilla acanalada se separe mejor del arbol si aplicas despues agua a presion. Su capacidad de disolver la cuticula de la cochinilla es limitada y lo de ahogarla muy limitada. La verdad yo seguia con el algodoncito retirando bichos, aplicaba jabon potasico y despues lavaba con agua y sobre todo buscaba Rodolia cardinalis. http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/margarodidos/icerya Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
https://www.amazon.es/Castalia-Jabón-Potasico-Solución-Potasica/dp/B01FZTPR4O 100% de eficacia ante plagas como: mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones,.. En el envase no lo pone pero si en las webs de venta, además caen otros insectos que tengan como base del esqueleto la quitina y sean pequeños. Yo lo tengo pero no he probado su eficacia al no tener claro si con la dosis que indican es suficiente para matarlos, para matar uso el jabón potásico de tarrina que venden en Mercadona, mueren hasta las hormigas. Con cochinilla no lo he probado.
Buenas, Cara al tratamiento de la cochinilla acanalada si quieres algo suave y no te convence (o te resulta dificil) usar Rodolia cardinalis, una opcion seria jabon potasico + azadiractina (aceite de neem) https://www.planetahuerto.es/revista/como-combato-la-cochinilla_00108 En cualquier caso si el arbolito es pequeño lo mejor es retirar las cochinillas con un hisopo con alcohol. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA