Jabón potásico y jabón sódico; ¿diferencias?

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por emilio6061, 18/5/07.

  1. Muy buenas.
    He leído últimamente mucho sobre las bondades del jabón potásico, pero soy completamente incapaz de encontrarlo en mi zona.
    Ni siquiera he podido encontrar potasa para fabricarlo yo mismo, por eso mi pregunta.
    Si he podido encontrar lo que se llama "Jabón natural" (Chimbo) hecho a partir de sosa caustica (NaOH) y quisiera saber si tiene las mismas propiedades para las plantas (insecticida y fungidida) que el jabón potásico.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo.
     
  2. Re: Jabón potásico y jabón sódico ¿Diferencias?

    He contactado con "Jabones Beltran" que son fabricantes de jabón potásico.
    Me han dado el precio de 7.22 € la garrafa de 5 litros mas los portes a Cantabria que son unos 10 €. Si la cantidad fuera mayor los costes de transporte se minimizarían.
    Dejo esta información por si a alguien le interesa y sería muy interesante organizar pedidos por gente de la misma zona y así ahorrar en portes.
    ¿Qué os parece?
    Un saludo.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Jabón potásico y jabón sódico ¿Diferencias?

    Hola emilio,

    El jabón de potásico y sódico solo se diferencián en el catión de la saponificación, es decir, sal sódica o potásica, pero su efecto insecticida es similar.
    Es preferible usar el jabón potásico por dos motivos, el potasio es uno de los nutrientes más importantes para la planta, y cuando tratas la planta con el jabón este potasio puede ser usado como nutriente. Y por otro lado, el potasio hace que los jabones no sean tan sólidos, generalmente gelatinosos o líquidos y son más fáciles de diluir para su uso como insecticidas.

    Un saludo :happy:
     
  4. Re: Jabón potásico y jabón sódico ¿Diferencias?

    Bio-Lógico: Tu explicación me parece muy esclarecedora y completa, aunque yo le añadiría que ambos jabones sirven igualmente para dos cosas: para darle adherencia a otros insecticidas y, lo más importante, para matar a los insectos y arácnidos por asfisia, debido a que todos estos bichejos tienen respiración traqueal, es decir, a través de unos agujerillos (tráqueas) que tienen a través de todo su cuerpo y por donde respiran el aire con el oxígeno. El jabón, al igual que los aceites, lo que hace es taponar estos agujerillos para que los bichejos no puedan respirar y se mueran por asfisia.

    Me he permitido añadir lo que antecede, aún a sabiendas de que tu, Bio-Lógico, sabes de esto tanto o mas que yo; pero, como no todo el mundo puede saber todo de todo, me he permitido esta licencia por si con esto alguien lo interpreta o entiende mejor.
     
  5. Re: Jabón potásico y jabón sódico ¿Diferencias?

    Osea, que prácticamente se obtiene el mismo efecto insecticida y fungicida disolviendo jabón "Chimbo" en agua y fumigando con ello ¿No?.
    Por cierto en algunos sitios se habla del efecto fungicida de la solución jabonosa y en otros no se menciona.
    Por ejemplo en la publicidad del jabón potásico Beltrán, no se menciona nada sobre su efecto fungicida.
    ¿Lo tiene de verdad por sí solo o simplemente es potenciador de un fungicida añadido a la solución jabonosa?
    Gracias a todos
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Jabón potásico y jabón sódico ¿Diferencias?

    Hola a todos

    Sódico y potásico y tienen el mismo efecto, porque en realidad el efecto insecticida es debido a la sal formada durante el proceso de saponificación. Esta sal formada, es lo que denominamos jabón que va a eliminar la cutícula blanda de los insectos.
    Lo que desconocía es su efecto fungicida.

    Esto es de la página personal de Kira (página muy interesante): (http://perso.wanadoo.es/belbon1/rem-alt.htm#jabonpotasa)

    Jabón de potasa (jabón negro, oleato potásico). eco
    Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oidio, mildiú, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.
    Se puede prepar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:
    - 5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
    - 5 l de agua
    - 1 kg de potasa cáustica en escamas.
    (se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).
    Es muy importante no usar utensilios de aluminio.
    Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los caústicos ( cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.
    En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.
    Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz.
    También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insectida.
    Contra las cochinillas, a pequeña escala, va muy bien el tratamiento explicado más arriba, en Alcohol.
    Es eficaz, pero requiere constancia.