jabuticaba hibrida: ¿le cortarias las ramas bajas?

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por jose9871, 9/6/20.

1. jose9871

jose9871

yendo por un litchi,no me he podido resistir...,llevaba años pensando en poner una y hoy ha sido el dia
    se trata de una jabuticaba hibrida,a ver que tal se da...,hablando con el vendedor le he comentado de cortarle esas ramas bajas para la formacion del arbol y me ha dicho que el se las dejaria,que este frutal tambien queda muy bonito de forma arbustiva y que ademas cada rama baja que lance desde cerca del suelo se convertira en una rama productiva
    he visto fotos de alguna jabuticaba tipo arbusto y no queda mal,le dejo esas ramas??
    saludos

2. KriLiN

KriLiN

Yo tan tan bajas no se las dejaría.
    A ver que te dicen.

3. Raulet

Raulet

Más que ramas parecen hijuelos.
    Un saludo.

4. Sanguiño

Sanguiño

Busca fotos de jabuticaba, es un árbol que la fruta sale del tronco, no de las ramas. Puedes dejarlas, pero piensa que te interesa que el tronco reciba luz y ventilación, así que tampoco las dejes crecer de cualquier manera ni todas. No le gusta la poda así que trata de formarla a base de podas en verde.

Ya que están tan bajas puedes intentar acodar, seguro que algún conocido te lo agradecerá.

La híbrida se supone que entra mucho antes en producción, y viendo su tamaño debe ser cierto. Yo tengo una normal y ya va por el 3 año desde que la tengo y todavía no sacó flor nunca. Son de crecimiento lento, pero no sé si la híbrida crece más o sólo adelanta la producción.

5. quinto94

quinto94

Yo tambien se las quitaria,le quitaran vigor a la parte aerea.
    Saludos

6. jose9871

jose9871

gracias a todos por las respuestas
    raulet,no son hijuelos,son ramas muy bajas...,resulta que esta jabuticaba estaba reservada para "alguien muy especial" y segun el jardinero esto ha sido intencionado,si te fijas estan decapitadas las ramas mas altas para provocar que salga ramaje por abajo,y viendo una formacion en vaso español pues me ha extrañado esto...,y como se ha pretendido por alguien que entiende que saque esas ramas bajas desde casi el suelo pues me da "noseque" cortarlas
    sanguiño,me ha dicho que una jabuticaba "normal" (negra o blanca) entra en produccion sobre los 10 años de edad,mientras que la hibrida lo hace a los 4 años si se se encuentra bien en el lugar plantado,pero no creo que sea mas rapida creciendo
    por las fotos que veo en google la fruta no solo sale del tronco,tambien de las ramas principales,echa un vistazo
    saludos

7. Sanguiño

Sanguiño

Creo que no me expliqué bien, con lo de tronco me refería a que no sale de las ramas nuevas, sino que sale del tronco o ramas antiguas, y creo que verticales (esto es interpretación mía)

foto%2B4.jpg

Esta es la híbrida roja, que supongo que será la tuya.

No es un árbol donde se busque que tenga copa, y su formación típica puede recordar un poco al vaso español pero no lo es, lo que se busca es que tenga ramas verticales bajas, que es de donde se saca la fruta, cuanta más alta esté la cruz, más escalera necesitarás.

Salvo por gusto estético de cada uno, yo aprovecharía alguno de esos brotes, para tener ramas en las otras direcciones, porque parece que las de arriba están descompensadas.

Teniendo claro que lo que se busca es la rama vertical y que los troncos estén despejados, más arriba o abajo es decisión tuya. Personalmente me gusta que la cruz esté baja, pero la tuya parece estar bien.

Puedes quitar los que sepas seguro que no quieres, dejar un par de ellos en direcciones que te vengan bien, aporcar, y más adelante si no te gusta como queda cortarlos, con un poco de suerte tendrás alguna planta extra.

8. jose9871

jose9871

Muchas gracias sanguiño, ahora le echo un vistazo a los vídeos y me leo bien todo esto
    Saludos

9. pvaldes

pvaldes

Es una planta a la que le tengo ganas, aunque reconozco que es por la curiosidad botánica y que una buena parra daría más cosecha de una fruta equivalente o mejor.

También pienso que para fruta, mejor dejar varios troncos, producirá tres veces más uvas en el mismo espacio y puede ser más sencillo ponerle una red antipajaroides a la larga.

10. jose9871

jose9871

para comer uvas ya tengo plantada una autum royal...,que al ritmo que va me veo comprando uvas en la fruteria (malisimas) por varios años
    lo del sabor de una fruta...,es algo muy personal,pero decir que el fruto de la jabuticaba es como una uva...,te dejo un cortipega de los muchisimos que hay denominando el sabor de la misma:
    "Durante la maduración su sabor va cambiando, lo que permite que la puedas comer de diferentes formas, apenas lo recoges su sabor es muy parecido al de la guayaba, al segundo al mangostán, al tercer día parece delicioso lichi, al siguiente día al exótico maracuyá, la fruta de la pasión, al quinto día parecerá chirimoya y a partir desde sexto hasta el octavo o noveno será el mejor momento para comer jabuticaba y degustar su sabor tan único."

Leer más en: http://www.innatia.com/s/c-frutas-p...abuticaba-un-genial-fruto-brasileno-4770.html

saludos

11. jose9871

jose9871

he estado mirando de cerca de donde salen las ramas bajas,unas salen casi de la raiz pareciendo hijuelos (no lo son) y las otras son ramas bajas
    he decidido de dejarlas y hacer una formacion arbustiva parecida a un avellano silvestre,con todos los demas frutales pretendo formacion en vaso con ramas y bajas y no estaria mal tener un frutal con una formacion "distinta" y dejar a su aire un poco de desorden,esto le dara naturalidad
    como dice sanguiño gran parte de la fruta sale en ramas principales y troncos de porte vertical,y dejando que esas ramas bajas vayan hacia arriba imagino que ganare en posibilidades de mayor produccion...,mas que comer bastante fruta,en un arbolito como este pienso buscar tambien una estetica "asalvajada" y natural
    gracias por vuestras opiniones
    saludos

12. pvaldes

pvaldes

Nunca la he probado, sé por lo que leo en foros internacionales que es dulce, jugosa y un poco ácida, más o menos según la variedad, y la textura de la carne parecida a la uva más o menos, pero compararla con todas esas frutas, lichi, chirimoya, y explayarse con los adjetivos me parece una invención del publicista, francamente.

Ni idea, ¯\_(ツ)_/¯. Siendo mirtácea recordará un poco al fruto del mirto o la Eugenia Ya nos contarás a qué sabe

13. jose9871

jose9871

no entiendo que significa que una uva sea "equivalente" al fruto de una jabuticara,imagino que sera a la forma,textura y sabor...,pero lo que de que una uva sea "mejor"...
    pero es que si ni siquiera la has probado...,aun entiendo menos el comentario
    es muy posible que "las mejores frutas" que a ti te gustan para mi no fueran de mi agrado,pero si no me gustaran nunca las calificaria de "peores"
    cada fruta tiene su aquel...,y sin haberla probado estoy completamente seguro que una uva tendra matices (agradables para unos,desagradables para otros) que no tendra la jabuticara,pero seguro que esto tambien ocurrira a la viceversa,y a la uva le faltara esos matices que solo tiene la jabuticara,que esos matices me gusten o no...,eso ya sera otro cantar
    saludos

14. jose9871

jose9871

parece que el arbolito se esta estresando por el trasplante y le estan saliendo "bultos" en los tallos principales...

o a lo mejor son "jabuticabitos"??:smile:
    saludos

15. Marcos.P

Marcos.P

Por lo que se ve en internet, si tienen pinta de flores:

1200px-Flor_de_jaboticaba_%28Myrciaria_cauliflora%29_CASA_de_mam%C3%A2%2C_Sao_Paulo.jpg

Yo también le tengo echado el ojo a la jaboticaba como una mirtácea interesante para cultivar en maceta:11risotada: