Jacaranda trasplantada que no arranca! Plantar otra?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por Sergio-Vlc, 13/5/15.

1. Sergio-Vlc

Sergio-Vlc

Buenos días. Sobre el mes de febrero de este año plante una jacaranda a rraiz desnuda en mi parcela y a día de hoy todavía no ha tirado ni una sola hoja ni da muestras de actividad.. por lo que imagino que se ha secado no obstante el otro día corte una rama para ver si estaba o no viva y parece que algo de savia tiene y si rascas el tronco esta verde... aunque no estoy seguro de que siga viva... En el vivero me han comentado que me dan una nueva que esta ya enraizada del mismo calibre (18 - 20) pero dice que no me aconsejan plantarla ahora por que sufrira en el trasplante y por el calor que hace ya en estas fechas...

Me recomendais plantarla ahora? La regare bastante para que no le falte humedad...

Un saludo y gracias.

2. j joaquin

j joaquin

hola si esta en tiesto si puedes plantarla los primeros días que no lede mucho el sol suerte.

3. fleurbleue

fleurbleue

Hola Jardinero Vic , como estamos en una zona parecida, te diré que las jacarandas son una planta curiosamente muy fuerte (ya sabes que hay calles enteras por aqui) y a la vez no hay cosa que más les fastidie que los trasplantes. De maceta puedes pasarlas sin dejar que las raíces estén al aire
    demasiado, pero a raíz desnuda le va a costar mucho recuperarse. Yo tenía dos arbolitos en una zona en donde quise poner una piscina, las
    saqué con mucho, mucho cuidado y las transplanté ..... me han tardado más de 15 años en florecer , una de las dos !!! la otra quien sabe cuando !!
    Ya se que en este momento estás ojiplático ... pero esta es la realidad. Como tengo un terreno grande, un árbol más o menos que no de flor ni se
    nota entre los otros, pero si la tienes en medio y la quieres disfrutar, ármate de paciencia.
    Otra cosa, un vivero me dijo que no les gusta las alturas ... yo estoy a 400 mts.s.n.m.
    así que no se que decirte ...

Bueno , no te desanimes, quizás la tuya se asentará mejor que las mías. Riega sin encharcar, ponle un estimulador de raíces si quieres, en fin
    cuídala lo máximo y ya nos dirás como progresa ..

Saludos y ánimos
    fleur

4. Sergio-Vlc

Sergio-Vlc

Buenas noches y gracias por las respuestas!

Respecto a lo que comentas de los trasplantes yo también lo había leído y efectivamente así ha sido... Finalmente he tenido que arrancar la jacaranda ya que no daba señales de vida y efectivamente se había secado...
    Como fue un error del vivero el vendérmela a raíz desnuda me la repusieron por una enraizada sin coste, ya que solicite en su día una enraizada por los problemas que había leído anteriormente que podía tener a raíz desnuda...

Ya tengo la nueva plantada desde hace 3 semanas y tiene hojas (De momento nada de flor, e imagino que tardara unos años) Comentar que el calibre de tronco es de 20 cm, ya que quería que fuese algo desarrollada para que haga la copa lo antes posible...

Respecto al estimulador de raíces que comentas, lo comprare en breve, para ayudarle al enraizamiento...

Y por ultimo, respecto a lo que comentas de regar sin encharcar, actualmente le tengo hecho un caballón con cierta altura de 1 mt. de ancho por 1 mt. de largo alrededor del árbol, y el riego que hago es 1 vez por semana llenando el caballón hasta arriba con bastantes litros de agua... El agua tarda aproximadamente 40 minutos en tragarla la tierra!

Es correcto este tipo de riego o es malo para el árbol?

Gracias y un saludo.

5. fleurbleue

fleurbleue

¡Ah vaya ! me alegro que te la devolvieran, es que yo no ha visto nunca las jacarandas vendidas a raíz desnuda .. mejor que fueran
    comprensivos , sobre el riego como está haciendo un calor impresionante para esta época - salvo hoy por supuesto , y esperemos que
    mañana llueva porque aqui han caído 4 gotas, contadas de veras ... - yo personalmente encuentro que es mucha agua para una sola vez,
    creo que sería mejor dos o tres veces ahora al principio, pero mucha menos agua ... piensa que en 40 minutos el agua está en las
    antípodas .. ja ja, no, en serio toda el agua que no alcance el total las raíces o que pase de largo no sirve para nada, así que piensa lo
    cortas que eran las raíces seguramente y más o menos calcula ...
    El estimulador de raíces vale ahora, pero no eches fertilizantes, al menos hasta que esté bien asentada para otoño quizás y muy poquito !!
    ¡¡saludos y buena floración !!
    fleur