Hola a todos! Escribo desde Madrid, España. Soy de Baires, y me trajeron de alli, semillas de Estas dos especies. Las planté en Junio'18. ( Un poco tardías, lo sé). Han brotado 1 Ceibo y 5 Jacarandá. Los tengo en macetitas individuales, hasta que crezcan, ME COMPRE UNA CASA CON TERRENO, Y pueda transplantarles. Sé que aún tengo mucho recorrido por delante, pero me aconsejaron aplicar alguna técnica de Bonsai, para relentizar el crecimiento, hasta que pueda ponerlos en su sitio definitivo. Si Dios quiere, el año que viene o el siguiente, compro la casa. Algún consejo y orientación???? Muchas gracias. P.D. no sé nada en absoluto de técnicas de Bonsái. Este es el Ceibo. 3 semanas aprox. El jacarandá. Cómo está 5
Pero los quieres como árboles de sombra? Si es así no les hagas nada. Dejalos crecer. Si los quieres como bonsai en el estado en que están pues como mucho puedes plantearte el repicado de la raiz apical. Informate en google sobre ello. Un saludo EDIT:He releido todo tu post y creo que te refieres a que los plantarás en el terreno en un futuro. Si es así yo no haría nada. Solo que cuando tengan metro y medio o así pasarlos a una maceta mas grande con algo mas de sustrato para que sigan su desarrollo. Saludos
Si, árboles de sombra. Cómo me dijeron que los jacarandá crecen muy rápido y con raíces muy fuertes, temia que no aguantara en maceta grande....espero me de tiempo en un par de años.... Para mí es como tener un cachito de mi Buenos Aires, en madrid. Lo que hacéis vosotros me parece muy my complicado, no me atreveria.
Ahí están los jacarandá y el Ceibo en la maceta más grande, sobre el contenedor de residuos. Es las 13 hs. Pero el sol directo no les dará.
Hola Hace años germinamos unas semillas de jacaranda, seleccionamos la planta más fuerte pasado el año y la plantamos en el jardín de la casa de mis papás, ahora es un árbol que mide más de tres metros de alto y 30cm de diámetro. Es un árbol espectacular cuando está floreando. Muchos éxitos!!
Hola a todos!!!! Así siguen mis pequeñines! De cara al invierno en Madrid, creo que me fabricaré un invernadero.
Si la intención es plantarlos en un par de años como máximo, no se si te conviene ralentizar demasiado el crecimiento. Puede ser que cuando llegue el momento tengas unos arboles raquíticos con un tronco demasiado bajo y que si llegan a tirar les cueste demasiado con lo que si al comprar el terreno sembrases unos nuevos seguramente crecerían antes y mejor que estos que ya tendrán 1 ó 2 años. Estas 2 especies no deberian haber pasado tanto tiempo a la sombra, yo ya tengo algunas jacarandas pero aún así he germinado unas este año (sembré las 52 semillas que salieron de un fruto y han germinado 40) y también germiné un ceibo (Erythrina crista-galli) al mismo tiempo (Mayo) y una vez superadas las 2 semanas los puse a pleno sol que les cae a plomo desde las 9:00 hasta aproximadamente los 18:00 y están la mar de bien. Hace algunos años ya sembré un par de ceibos, la semilla de este año es una de las que me quedaron guardadas y creo que hace 6 años, y uno lo puse al sol y el otro a semisombra y el que estaba al sol creció más y más fuerte y cuando llegó el invierno tenia el tronco semilignificado mientras el otro murió en cuanto llegó el frio. Todos ellos deberían pasarte bien el primer año en un tiesto de 30cm de diámetro pero no estaría mal cambiarlos a unos de 50cm de diámetro en cuanto cumplan un año. Con sol, abono en su justa medida y riego regular, si en dos años puedes plantarlos en el suelo, no habrá una diferencia abismal respecto a como serian plantados en el suelo desde el principio y seguirán creciendo bien como árboles de jardín, mientras que el tamaño permitirá transportarlos perfectamente en una furgoneta o camion de mudanzas. Si los "enanizas" mientras esperas tener el terreno, te puedes encontrar con árboles raquíticos. Y si por algún motivo ves que se puede retrasar la compra del terreno y no podrás tenerlos tanto tiempo en la terraza, siempre puedes germinar otros el año que viene o el próximo y regalar o vender éstos. Yo empezaría a cambiarlos de tiesto y de ubicación ya, al menos las jacarandas aún tendrán tiempo de crecer y captar sol, para el ceibo ya es más justo, pero será mejor que tenerlo a la sombra y en un tiesto tan pequeño. El mio, en un tiesto de 30cm y nacido en mayo de este año (menos de un mes antes que el tuyo) mide 90cm de altura y a 5cm del sustrato su tronco mide 2,5cm de diámetro, en la superficie misma es bastante más grueso.
Estoy de acuerdo con Jordinero, pon las jacaranda a pleno sol ya para que aprovechen todo el sol posible hasta que toque meterlos dentro. Con los míos, que germinaron hace dos primaveras, hice así (en casa con cuidado con la calefacción de noviembre a marzo) y están muy bien, aunque en invierno en casa se han quedado un pelin “peladitos”
Perfecto chicos! Eso haré. Hoy justo les cambié el tiesto a los jacarandá, pero no es tan grande la meceta. Será de 20cm de diametro y 20 de alto. Mañana os subo foto. El Ceibo está en el mismo. Quiza deba ponerlo en uno más grande. Veo que tira para arriba pero esta finito el tronco.... Montareun invernadero. Y estarán fuera, protegidos. En casa hay mucha calefacción y nada de luz natural...
Hola a todos!!!! Mis pequeños van bien. Los Jacarandá lis los estupendos. De noche los cubro con un plástico para que los proteja del frio y helada ( aún no ha hekado en Madrid, pero voy previendo). El Ceibo está empezando a amarillear algunas hojas. Puede ser la época??? Porque también lo protejo.... .o me tengo que preocupar? Es el único ejemplar que tengo..... Gracias de antemano. Estos los Jacarandá