Jacinto: tras su florecimiento...¿que hacer con el bulbo?

Tema en 'Jacinto' comenzado por enginesol, 10/12/18.

1. enginesol

enginesol

Muy buenas.
    Hace cosa de 3 semanas o asi compré 3 Jacintos ( uno de cada color ).
    La cosa es que ya han florecido ( 2 de ellos ya están sus flores secas ) y el tercero en unos dias tambien lo estará.
    Pregunta: una vez que han florecido y secado sus flores...¿que hacer con el bulbo?
    Muchas gracias de antemano!

2. pvaldes

pvaldes

Plantarlo en buena tierra rica en materia orgánica y darle mucho sol y mucha agua. Luego dejarle secar sus hojas a su ritmo hasta que estén pardas y crujientes. No cortar hojas que sean amarillas y estén blandas. Luego dejarlo en seco hasta la siguiente primavera.

El año que viene dará hojas y muchos bulbitos, al siguiente flor

3. Noa

Noa

Hola @enginesol,
    yo por ejemplo, cuando pierde la flor, lo corto todo (puedes dejar las hojas si te gusta el verde), lo guardo en un sitio fresco y seco hasta la primavera, que los voy regando de tanto en tanto. Si lo dejas en la macetita sabrás del color que es.
    Otro sistema es naturalizarlos en tierra, los plantas, sin regar exageradamente para no pudrirlos, y vuelven a brotar año tras año.
    Saludos

4. saddys

saddys

Pues por aquí me quedo para ver qué te responden que tengo 3 jacintos forzados en flor de IKEA y quiero saber qué aconsejan.

5. Elyplantas

Elyplantas

Lo que te acoseja @pvaldes es lo más conveniente para que el bulbo perdure por varios años. Solo agregar que es bueno fertilizar al menos 3 veces en la temporada.
    Detener el riego cuando las hojas comiencen a amarillear.

6. Te hablo de mi experiencia y nada mas, sin comentar otras aportaciones que se han hecho aquí.
    Estos jacintos forzados están exhaustos. En tierra o maceta mientras florecen a la vez se alimentan. Aquí no, aquí han gastado todas sus reservas en florecer y ahora están "vacíos"
    Lo primero seria plantarlos tal cual en un sustrato rico, regarlos y abonarlos hasta que por si mismos ya amarillearan. De todas maneras el éxito no está garantizado. Tienen que recuperarse y a la vez engordar para la próxima temporada...tarea nada fácil.
    A diferencia de los narcisos , muscaris , amarilis ,iris o liliums, los jacintos no suelen prosperar bien de un año para otro en nuestro clima y si lo hacen su floración y aspecto no es el mismo. Esto mismo le pasa a los tulipanes.
    Siempre hay excepciones en algún jardín o rincón de algún lugar, pero la tónica general es que acaban degradándose y muriendo. Personalmente lo he probado varias veces y aunque hayan florecido su aspecto general no compensaba.
    Se ven estupendas plantaciones que tienen muchos años de los bulbos mencionados , pero de tulipanes o jacintos no.
    En el norte estoy seguro que hay lugares que los tienen de años, pero no tienen ni la espectacularidad ni el vigor de otros bulbos y serán lugares concretos.
    Me gustaría ver aquí estupendas matas de jacintos y tulipanes naturalizados como las veo de narcisos , muscaris o amarilis.

Saludos :okey:

7. saddys

saddys

Muchísimas gracias a tod@s. Ya conocía que de manera general los jacintos no florecen igual de un año para otro y encima estos están forzados :oyoy:.

Pues nada... A probar opciones. No guardaré ninguno de estos 3, porque es lo que dice @mirosman como están forzados necesitan engordar y nutrirse y se quedan K.O.

En la foto que mostré hay 3:

1) Probaré después de la floración trasladar un bulbo a una maceta para que "engorde". Como me falta un bulbo por florecer lo pruebo con ese. Y luego seguir a 2).

2) Desde ya tal cual enterrar en una maceta con un buen sustrato y abonar. Esto lo haría con los otros 2 que ya han florecido.

Tengo además otros 5 plantados de otra variedad de manera "normal" (no han sido forzados) desde a mediados de septiembre y recién ahora asoman. Así que a estos llegado el momento probaría sacarlos para la siguiente temporada unos y a otros les cambiaría el sustrato y los dejo en maceta. Como lo hace @Noa y aconseja @pvaldes

8. saddys

saddys

Bueno ... Pues ya está. He pasado a cubrir 2 jacintos forzados que ya habían florecido a una maceta más ancha con buen sustrato a intentar que engorden con riego. Cuando las hojas queden amarillas, pues las cortaré. Y veremos qué q pasa al siguiente año.

El tercer bulbo que le faltaba una vara por florecer también lo he cubierto. Es decir, está igual que los otros 2. Pero a este una vez que haya florecido y retire las hojas secas, lo voy a extraer, limpiar y guardar, para plantar el próximo año y ver cómo se comporta.

9. idolmaster

idolmaster

La verdad es que los jacintos son de los peores bulbos que se naturalizan, les tengo de varias temporadas , florecen pero dan muy pocas flores en comparación al primer año que vienen engordados y bien nutridos.

10. saddys

saddys

Sí parece que es una opinión generalizada.

11. Elyplantas

Elyplantas

También hay que fertilizar. Muy importante para el el bulbo tome un buen tamaño.

12. saddys

saddys

Muchas gracias. Tomo nota.:okey:

13. pvaldes

pvaldes

Personalmente creo que no hay nada malo con la segunda flor al naturalizarse. No es la típica flor dopada con esteroides de las tiendas pero tiene un aspecto mucho más natural, más de flor silvestre. La prefiero en un paisaje. Si se fertiliza bien y le da suficiente luz acaba cogiendo fuerza

14. Galatea49

Galatea49

Toralmente de acuerdo con los comentarios.
    Tengo jacintos naturalizados de varias temporadas y no tienen una floración tan abundante como los bulbos forzados pero pienso que siguen siendo muy bonitos y que merece la pena cultivarlos.

15. saddys

saddys

Hola. Aunque 2 de los jacintos forzados ya han terminado la floración siguen muy lindos con sus hojas verdes. Ahora los tengo a base de riego con fertilizante, en su nueva maceta donde están enterrados.

Y este otro de la misma "camada" aún sigue en flor y me llena la oficina de un aroma que me encanta.

Ya les iré comentando cuando se sequen las hojas y pasen a la etapa de reposo. Espero lograr que el próximo año vuelvan a florecer.