Jacinto: tres muy juntos en una maceta pequeña, ¿los puedo trasplantar ahora?

Tema en 'Jacinto' comenzado por AntoVa, 19/2/12.

  1. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    ¡Hola!
    He comprado unos jacintos que todavía no han sacado flor. Están ahí asomando las ramitas, con los bultos que algún día, si los cuido bien, claro, serán las flores.
    Mi pregunta es: ¿los puedo transplantar ahora? Están los tres muy juntos, en una maceta que no sé si no les será muy pequeña.
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Jacinto

    Que tal!!

    debias poner una foto para darnos una idea!!

    Pero yo siempre transplanto y nada pasa!!
    Siempre y cuando saques el total de la tierra y los bulbos, con cuidado de no molestar las raices, NO VALLAS A TRATAR DE SEPARARLOS solo transplanta a otra maceta mas grande todo junto. Tierra original y bulbos. Solo voltea en tu mano la maceta y retirala y asi como salga las pones en otra maceta!!!

    Para este punto el bulbo ya ha formado muchas raices y esta por sacar la vara floral y las hojas, si molestas las raices creo que si podrias danarlos!!
     
  3. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Jacinto

    ¡Gracias!
    Los voy a transplantar como dices tú, y esperemos que no pase nada. Es que las raíces en la otra están muy juntas, e incluso sobresalen por arriba.
    La planta aún tiene que crecer y eso, medirá como 7 cm o así, pero ya tiene los bultitos de las flores.
    Otra cosa. Cuando está así, ¿es mejor que pase un poco de frío? Sin estar las horas de helada fuera, claro.
     
  4. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Jacinto

    Yo tengo los mios fuera, sin tejadillo a -6º que hemos estados y estan perfectos, la verdad. Eso si... no intentes separarlos o no te daran flores, yo lo hice una vez porque los vi muy juntos y no me dieron flores, abortaron. Plantalos tal y como estan o otra mas grande y ya para el verano, los guardas para el año que viene y los siembras como mas te gusten. Saludos.
     
  5. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Jacinto

    Atnael, mi vecino los tiene como tú, me he fijado hoy. Los tiene siempre fuera, y sin tejadillo, y no les pasa nada. Así que igual haría mejor en sacarlos y que pasen frío. Yo no veo que los guarde nunca, y el balcón que tengo está tapado... O sea, que aún estarían las plantas más recogidas...
    Pongo unas fotos de mis jacintos:

    [​IMG]

    Ahí están, transplantados y tal cual venían, sin apenas molestar las raíces. Fue darle la vuelta a la maceta, y ponerlos tal cual en la nueva. Espero que estén bien, y me parece que los voy a sacar al balcón ya.
     
  6. Re: Jacinto

    FALLO, deben de estar enterados enteros, no como nos los ponen en las macetas, que es totalmente erróneo.
     
  7. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Jacinto

    Vaya, a remover tierra otra vez, jeje.
    En otro hilo ya me han dicho que ponga piedras en el fondo, así que mañana voy a tener un día de remover tierra que ya veréis...
    Gracias por los consejos. Esto de poner fotos ayuda mucho.
     
  8. Re: Jacinto

    Piedras, macetas rotas lo que tengas, es para que el exceso del agua de riego salga bien por los agujeros de la maceta.
     
  9. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Jacinto

    sinceramente que estén mas arriba en climas como el mio no perjudica al bulbo he hecho ya la prueba con 2 grupos uno sin enterrar y otro enterrado y no veo la diferencecia en las flores ni en el tamaño
     
  10. Re: Jacinto

    Desconozco tu clima, pero al no estar enterrados del todo, y florecer e bulbo se tuerce peligrosamente haca el suelo y aumenta el riesgo de que la vara se quiebre e incluso que se rompan las hojas.
    Al estar el bulbo fuera, pierde el agua retenida, sobre todo si recibe los rayos del sol, lo que hace que tengamos que aumentar el riego y si la tierra no es muy buena aumenta el riesgo de pudrición de las raíces.
     
  11. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Jacinto

    vamos a ver el bulbo en ningún caso se me a doblado la vara floral si como en todos pero el bulbo jamas siempre esta fijo por sus raíces y no pierde agua gracias a sus capas de alrededor y estamos hablando de invierno primavera no verano y el riesgo de pudrición disminulle al estar al aire por eso no es malo plantarlos así
     
  12. Re: Jacinto

    Yo sólo digo la recomendación general para los bulbos, enterrar el doble de su tamaño (hay excepciones)...esta norma la encuentras en todos los sitios, ahora si todo el mundo esta equivocado ya yo no lo sé....

    Un ejemplo de esta web;

    "• La profundidad a la que hay que colocarlas es muy importante. Varía según las especies y si son bulbos, tubérculos o rizomas.

    Como norma general, la parte superior del bulbo debe estar cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura. O lo que es lo mismo, que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño de dicho bulbo."

    http://articulos.infojardin.com/bulbosas/plantacion_epoca_distancia.htm

    Y más páginas donde aparece esta norma:

    http://jardinplantas.com/plantar-bulbos-en-otono/

    http://www.portaldeljardin.com/la-plantacie-bulbos.html
     
  13. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Jacinto

    Bueno, al final he enterrado los bulbos hasta donde empiezan las hojas, así que supongo que ya está bien. Lo que no sé es:
    - ¿Espero mucho tiempo a regarlos desde que los transplanté?
    - Si la tierra es nueva, ¿hace falta que los abone ya?

    Los he dejado fuera, como el vecino, y a ver qué tal les va.

    Por cierto, unos que ya están en flor y que se les va a morir a uno en nada, y al otro ya están bastante muertas las flores, los puse con el bulbo medio asomando y la vara se dobló que metía miedo. Hasta que me dijo gente que los planta en jardín, que el bulbo tiene que estar enterrado.

    ¿Espero mucho a cortarle la vara desde que se mueren las flores y se ven pochas y marchitas?
     
  14. Re: Jacinto

    Puedes cortar la vara en cuanto se estropeen las flores.

    En cuanto al abono si la tierra es nueva y posiblemente sea de la que viene abonada, pues añade abono cuando se empiece a estropear la flor y desde entonces hasta que se empiecen a poner las hojas amarillas ve aportando más regularmente, según indique el abono que utilices.

    Regarlos, si no lo hiciste en el trasplante puedes hacerlo, es más se suele hacer ya que la tierra tiende a bajar y puede que haga falta añadir más, luego ya cuando la tierra este seca.
     
  15. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Jacinto

    Gracias, buenos consejos.
    Los aplicaré al pie de la letra.
    A mí me da no sé qué regar los bulbos normal, siempre los riego con pulverizador, para evitar que se encharquen. Y otra cosa, no he enterrado mucho los bulbos, espero que eso no sea perjudicial para el bulbo. Por si las moscas, no lo voy a regar cerca de la planta.