Holaa. Quería contarles que dentro de poco renovaré por completo un espacio en mi patio. Se trata de una pared en donde todo el año hay sombra, por lo tanto la tierra está siempre húmeda. En la pared del frente tengo rosas, pelargonias, hiedra cardenal, petunia gigante, solanum de flor azul. En la pared a la sombra no tengo ninguna flor. Es por esto que quiero renovarla. Quiero solocar plantas que den flores todo el año, o por lo menos en etapas diferentes para que siempre haya flores ¿Qué me recomiendan? PD: El suelo no es ácido y el agua es bien alcalina. Pero puedo hacer algun tratamiento para que se ponga más ácido.
Hola. Yo no sé mucho de jardinería, bueno nada en realidad, pero sí te puedo decir que las Alegrías van muy bien en sombra si hay luz suficiente. Yo tengo alegrías en el balcón, que da al norte y están super bonitas, y darán mucho color a esa zona de tu jardín. Seguiré con mucho interés este tema, a ver que te recomiendan por si puedo copiarte jajaj. Me han dicho que las Begonias, violetas, también van bien en sombra. Pero yo no lo he probado. A ver si alguien entendido nos cuenta. ¡Saludos!
Deberías indicar la ubicación del jardín, para conocer el clima y poder proponer plantas adecuadas. Y tengo otra pregunta ¿cuál es el motivo de los cambios? ¿qué funciona y qué no?
No sé realmente si hay otras variedades de begonias que se adapten a la sombra, yo las que tengo reciben luz del sol directa. Además no se debe de encharcar el sustrato. A ver si alguien nos aclara este punto.
permíteme recomendarte los cartuchos se mantienen hermosos en la sombra y florece todo el año, yo también tengo un jardín parecido al tuyo ya que me encantan los geranios (pelargonias) y tengo los cartuchos tanto en la sombra como en el sol y la diferencia es solo su altura pues en la sombra se hacen muy altos y duran mas tiempo.
Aun no subo fotos de la pared. Está al lado sur, por lo que le da sombra todo el dia y todo el año. La tierra siempre se mantiene húmeda. El clima de acá es templado pero con cambios de temperatura, en el día hacen 25 grados y en la noche hacen 10, siempre es así, corre poco viento, y llueve muy poco, pero en Julio y Agosto caen heladas =( Gracias por las sugerencias, creo que pondré calas (¿cartuchos?) junto con alegrías, ya que me imagino que el tipo de sustrato debe ser parecido. Estuve leyendo por ahí, y creo que pondré hortensias, fucsias, camelia, azaleas. Ya que requieren un mismo tipo de sustrato.
Hola, con tierra / agua alcalina lo tienes mal para las ultimas plantas que citas. Hortensias, azaleas, camelia.... son acidófilas, no creceran bien en tu suelo. NO nos dices cuanto mide el cantero, esto esmuy importante para poder ayudarte. Llas alegrias y begonias son buena eleccion, aunque un poco de sol no les vienen mal tampoco... a plena sombra crecen estiradas y dan menos flores, yo las trataria como planta de temporada ya que su segundo año (si lo aguantan) no suele ser muy prolifico. Las calas son buena eleccion, pero no siempre tienen flor, para mi lo bonito de ellas son sus lustrosas hojas. Yo te recomndaria algunos arbustos de sombra que funcionan muy bien, pero antes tendrias que subir alguna foto del lugar y sus dimendiones. Saludos!
Hola, yo pondría brezo, creo que hay una hortensia de tiene hoja grande, boj, también el enebro, espero te sirva.
Hola Danacita, Yo no se si hay plantas que siempre estén en flor, supongo que no todas tienen que tener un descanso, pero si que elegiría las plantas no tanto por su flor si no también por su color, las heucheras tienen colores preciosos y se dan muy bien en sombra, las florecitas tambien son bonitas, las hostas tienen flores muy bonitas y las hojas un colorido muy llamativo, las saxifragas también son muy bonitas y las puedes ir intercalando con otras plantas que ya tienes en mente y te quedaria todo muy bonito, espero haberte ayudado.
Hola . Solo quería añadir que las begonias semperflorens no tienes porque utilizarlas como de usar y tirar como te han sugerido, las tengo desde hace muchos años y florecen año tras año con la misma intensidad recibiendo tan solo un poco de sol por la mañana. Piensa en cualquier planta de las calificadas de interior, seguro que te van bien allí.
Hola Danacita tengo un rincón en mi jardín con esas características, sin nada de rayos solares, sólo luminosidad, pero......esto sucede sólo en otoño e invierno, porque a partir de la primavera, comienzan a llegar los rayos del sol, y se mantienen por todo el verano aquí, yo cultivo Prímulas obcónicas, se dan excelentes , increiblemente florecen bastante, aunque no reciban sol.... claro que ésto es durante otoño, invierno y parte de la primavera, porque cuando comienzan a recibir los rayos solares en primavera, las primulas se ponen muy feitas y dejan de florecer( pero no se mueren)......ya que las primulas son plantas que no toleran el sol....les gusta el fresquito. Por eso pienso , que en tu rincón, podrías cultivar Prímulas obcónicas, todo el año , ya que tu espacio está en constante sombra...........ellas son muy rústicas, no necesitan ningún cuidado, sólo en otoño yo les abono la tierra con estiércol de caballo muy seco, puede ser de otro animal también.....para que la tierra esté nutrida....ya en plena floración que se produce en invierno, les esparzo un poco de fertilizante químico completo , para plantas de flores En las fotos este rincón se ve muy oscuro, pero es un tema fotográfico, en realidad es luminoso, sólo es que , no llegan los" rayos"del sol......