Hola amigos, ojalá podais echarme un cable, que llevo aquí un par de horas buscando información sobre árboles y no me aclaro!! A ver, tengo una casita terrera con un jardín en todo su contorno y quiero darle un poco de vida plantando diferentes árboles ornamentales a su alrededor con las siguientes carácteristicas: -Lo primero y más importante es que aguante bien el clima de mi zona, que es de entre 20 a 25 grados durante todo el año y más bien seco. -Dispongo de agua de riego pero prefiero árboles que aguanten bien la sequía, ya que paso largas temporadas fuera de casa y mis padres son bastante dejados para atender el jardín. -El espacio del jardín donde irán los árboles es mediano tirando a pequeño, osea que imagino que lo ideal sería árboles-arbustos de entre 4 a 6 metros, 10 como muchísimo si las raices no fueran nada invasoras. -Perenne o caducifolio...pues la verdad es que no lo tengo muy claro, por tema estético la verdad es que me da igual, pero si que agradecería que los árboles o arbustos que me recomendarais dieran el menor trabajo posible ya que habría temporadas en que no podría dedicarles demasiado tiempo. RESUMEN: busco varios tipos de árboles ornamentales o arbustos para adornar pequeño jardín, de porte no muy grande (entre 4 y 6 metros sería lo ideal), que se adapte al clima canario, raíces poco invasoras, que aguante bien las sequías y que no requiera de muchos cuidados. Un saludo y muchas gracias!!!!
Ay! Parece un juego de adivinanzas . Adal, describes muy bien todo lo que necesitas, pero en un tono tan general que no sabes ni por dónde empezar . Cuéntanos. Hay ya algo plantado en ese jardín? Miraste algún árbol o arbusto ya que te llamase la atención? Tienes alguna foto de ese jardín que nos de pistas sobre vuestros gustos? Lo bueno es que en tu clima hay muchísimas plantas que irían bien .
Hola Rebeca! primero que nada muchas gracias por contestarme, ya casi que había perdido la esperanza de que alguien me contestara! jaja. La verdad es que no estoy muy puesto en el tema y por eso en mi post escribí de forma muy general. No se los nombres de casi ninguna planta y ando bastante perdido en todo lo relacionado con la jardinería. Sólo se que mi jardín tiene un aspecto bastante triste y quiero darle algo de vida, y la vez también quiero plantar algún frutal y plantas aromáticas que nos den algo que echar a la boca jaja. En el jardín ahora mismo hay alguna cosa plantada; hay 5 palmeras, un hibisco, un nisperero, un mango, una guanabana, un arbusto que no se el nombre y poco más. Una de las cosas que quiero es plantar un flamboyán en el recuadro que se ve justo al lado del coche, lo pongo ahí a parte de porque me encanta, para tener sombra para el coche, a menos que opineis que no es muy buena idea y que debería de plantar ahi otro árbol para tal propósito. También creo que plantaré un limonero y un naranjero en la parte del jardín donde esta el nisperero y la planta de aloe vera, en el rectángulo alargado que está al otro lado del coche. Lo demás aún no lo tengo claro. Quiero intentar llenar los espacios que se ven vacíos pero sin sobrecargarlos con demasiadas cosas, sino con lo justo para que se vea bonito pero sin complicarme demasiado ya que no dispongo de demasiado tiempo. Un saludo!! Este espacio vacío que se ve después del hibisco quizás lo dejaria tal como está, o como mucho plantaría alguna pequeña planta o algo que tuviera muy muy poca raíz, ya que a menos de un metro de profundidad están las tanquetas de la fosa séptica y quizás plantar algo encima sería un poco arriesgado por las raíces.. Ahí pasa algo parecido a lo de la foto anterior, aunque en esa parte lo que está es el pozo negro, a unos dos metros de profundidad mas o menos, por lo que creo que no habría tanto peligro siempre y cuando lo que plante no tenga unas raíces poderosas que crezcan en vertical. Ahí habia pensado plantar quizás algún pequeño arbusto, unas margaritas o algo que abulte bastante pero que tengo pocas raíces. También había pensado plantar quizás algún cactus o plantas aromáticas en el recuadros de cemento de los lados para aprovecharlos. Por cierto, el árbol medio seco que está en el recuadro de bloques es una guanábana. Ahí es donde quiero plantar el flamboyán, justo en el recuadro que está al lado del coche, lo más cerca posible para que le haga buena sombra. Aquí me gustaría que me aconsejárais si no lo veis del todo buena idea, he leído que ese árbol tiene raíces un poco invasivas así que quizas ese recuadro se le puede quedar algo pequeño, aunque creo que para eso tendrían que pasar muchos años. Pero si conoceis un árbol adecuado para hacer sombra y que encaje mejor en ese sitio que el flamboyán decidme, y el flamboyán lo pongo en otro sitio con más espacio. Ahí está el nisperero y el aloe vera, a continuación del aloe es donde tengo intención de plantar quizás uno o dos naranjeros y un limonero, a menos que me aconsejeis otra cosa. Saludos y muchas gracias!!
Ahora se empieza a ver la cosa de otra manera. Si quieres sombra para el coche y lo vas a poner en una jardinera, creo que va ha tardar mucho para que te de sombra a no ser que de dejes el dinero y compres un árbol ya crecido. Te propongo (para que no te gastes mucho dinero) que compres 4 estacas de madera en autoclave de las gordas y las claves en las jardineras, dos en cada lado y crees con alambre o cable una especie de pérgola y plantes alguna enredadera que sea rápida en crecer para cubrir todo el espacio donde vas ha dejar el coche. Las clematis son una buena opción que te darán sombra y unas flores de colores meu llamativas. Puedes poner una diferente en cada palo y conseguir un espacio cromático espectacular. También puede plantar unas que florezcan en primavera/verano y otras para invierno. Así tendrías flores todo el año. Para las plantas de las otras jardineras seguro que alguien te indicará mejor que yo. Saludos
En Lanzarote recuerdo que vi bastantes Coccoloba uvifera y me encantaron. Sobre todo aquellas con un porte más arbóreo. También creo que podría ir bien un Pandanus utilis y una Strelitzia nicolai, ambos he confirmado que crecen en Lanzarote.
Pues dónde andas tú ahora? Me gustó muchísimo la idea de la pérgola para tener sombra rápido. Pero con clematis no estoy segura...quizás en este caso una bignonia sería perfecta. Y combinaría muy bien con las cannas. Unos agapantos y unas lantanas rastreras y ya está una jardinera lista . Verde brillante, floras a montón y todas resistentes.