Jardín de árboles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ......................., 3/11/18.

1. Hola a todos.

Me gusta la jardinería y las plantas, pero el amor que he desarrollado en particular por los árboles es mucho mayor. Por eso en mi parcela he decidido formar una arboleda.

Mi idea es crear un espacio de vida silvestre simulada, en el que con el tiempo yo no tenga casi que intervenir (podas, riegos, etc). Me gustaría que los árboles crearan mucha sombra y que debajo de ellos hubiera mucha humedad.

Es un terreno a unos 600m sobre el mar, vertiente norte. Relativa humedad durante el año (neblina), pero también periodos de viento seco (calima). Tiene una ligera pendiente. Hay un carretera en uno de sus límites, y un cañaveral en el otro lado. Antaño era zona de monteverde (cerca de la zona de transición con el termófilo).

No hay un diseño claro. Hay árboles frutales (cítricos, higueras, almendros), plataneras (bananos), un ceibo, y muchos sauces de unos dos años. También alguna conífera pequeña y laureles pequeños. Y luego otros elementos como muros de piedra natural.

Me gustan los bosques de monteverde, los árboles caducifolios de clima templado, y la coníferas. Mi idea es ir sustituyendo los elementos vegetales a medida que las especies que me gustan vayan cogiendo altura y grosor (que son las que más tardan en crecer).

Dado que uno no puede crear desde cero el entorno que desea...¿Qué os parece el planteamiento? ¿Cómo superáis el problema de la espera para diseños con árboles de crecimiento lento? ¿Qué especies me recomendáis?

P.D.: mis especies preferidas son el castaño, el roble, las hayas, los brezos, pinos y cedros...pero no me es fácil conseguirlos.

2. Además soy amante de las aves...por si puede ser útil a la hora de elegir especies...

Gracias a todos.

3. Correo Volver

Correo Volver

Si deseas disfrutarlo tú debes plantar especies de crecimiento rápido. Con un haya te eternizas.

4. Abelia

Abelia

¡Ponnos fotos, Quercus!

5. Abelia

Abelia

¡Una parcela bonita con muchísimas posibilidades! ¡Incluso tienes un pequeño estanque!

6. Me gustaría que me dierais consejos. Muchas gracias.

7. Correo Volver

Correo Volver

Tu terreno invita a cultivar flores. Su colorido se saturará bajo esos cielos nublados y brillantes de los lugares donde reinan los vientos alisios: Canna y Strelitzia anaranjadas, Hydrangea y Ceanothus azules, Iris y Narcissus amarillos, Rhodondendron y Bouganvillea rosados, Rosas y Campsis rojas, Camellia y Gladiolus blancos...

8. Correo Volver

Correo Volver

Y en lugar de césped, puedes sembrar Dichondra repens. Así no tendrás que segar.

9. Correo Volver

Correo Volver

Te habría propuesto plantar álamos, algo que te permitiría disfrutar de árboles grandes en pocos años, pero son exóticos en tu geografía. De hecho, los álamos blancos (Populus alba) son invasivos.

Los bosques de encina cantábricos, que se parecen bastante a la laurisilva canaria, son un ecosistema bastante luminoso, de árboles o grandes arbustos poco elevados entre los que proliferan lianas. Pero esto no me ha parecido lo que quieres.

Personalmente siempre me han gustado los madroños (en tu caso tienen que ser Arbutus canariensis), pero igual que otras especies, tiene un crecimiento bastante lento. Quizá más adecuado por lo que a velocidad de crecimiento se refiere, sería Laurus novocanariensis.

10. Yo siento más nostalgia por los parques de "estilo inglés" de Europa. Quedé enamorado de esas cúpulas inmensas formadas por robles, castaños, etc. Claro que eso está fuera de mi alcance.

Los bosques de laurisilva son preciosos, pero también un tanto tupidos. Cuento con muchos sauces canarios muy jóvenes que espero que ayuden a mantener un mayor grado de humedad y sombra para que otros árboles crezcan mejor. ¿Qué os parece eso?

El madroño es precioso. Hay otras plantas de laurisilva muy bonitas, con frutos que atraen a las aves. Creo que ayudan a mantener la humedad...pero desde el punto de vista de un jardín, es más atractivo tener algunos árboles caducifolios. Harán el jardín más accesible en invierno, y también tienen coloridos distintos al verde.

Os enseñé una parcela pequeña. Hay otras que quizás en el futuro pueda convertir en arboleda. Cuando queréis crear espacios de "vida silvestre" con árboles...¿directamente plantais los árboles que queréis en el futuro o vais procurando crear las condiciones del nuevo "ambiente"/"ecosistema" paso a paso?

11. Correo Volver

Correo Volver

En mi geografía, que tanto se parece a las húmedas de Canarias, los sauces son pioneros, colonizando ellos, en primer lugar, los suelos yermos, puramente minerales, las escombreras... La idea de usarlos como vanguardia en una intervención me parece la más viable y coherente de las actuaciones artificiales.

12. Correo Volver

Correo Volver

Lo que tú planteas es muy difícil de lograr. Simplemente porque casi nadie se lo plantea.

El estado, en las obras públicas, sí dicta una serie de protocolos que deben seguirse para, en teoría, garantizar que lo que había vuelva a su sitio lo más íntegramente posible. Es lo que llaman restauración de la cubierta vegetal. Pero hay varios escollos para ello. El principal es que las obras públicas son contratos a cumplir en un plazo, y esto implica la imposibilidad de cultivar para la ocasión. Todo termina dependiendo de lo que haya disponible en el mercado. Pero el mercado es muy limitado, pues no hay demanda para las especies silvestres, sino sólo para las ornamentales, sin valor en los ecosistemas. Digamos que, en resumidas cuentas, y a pesar de la voluntad del estado, las obras son "instantáneas". Igual que los encargos particulares, en los que los clientes quieren su jardín "para ya". Pero la naturaleza y la instantaneidad no casan.

Eso por lo que respecta al estado, que es la única institución realmente preocupada por el medio. Porque los particulares tenemos la perjudicial particularidad de que nos gusta lo que no tenemos, lo exótico, lo nuevo, lo opuesto a nuestra realidad. No deseamos cultivar jardines acordes con el medio. Ni mucho menos.

Realmente son cuestiones de una notable complejidad. No tan sencillas de desentrañar, y menos aún de llevar a cabo.

13. Estoy de acuerdo contigo. Mi planteamiento es crear entornos amables con el medio natural, pero también de acuerdo a mis intereses (estéticos, y de otro tipo). Hay especies que no forman parte de la laurisilva, etc. y que sin embargo se han acoplado sin causar un daño importante: castaños, almendros, etc. Por ello, al menos en materia de jardines particulares, no soy purista, ni tampoco ingenuo: que "parezca" silvestre no implica que lo sea ni deba serlo. En resumen: pienso en un jardín que sea parte de la naturaleza sin dejar de ser un entorno humano...un lugar común.

Pero una cuestión es el planteamiento filosófico, ecologista, etc. de fondo, y otra las dificultades técnicas para poder hacer cosas al nivel en que uno tiene capacidad.

¡Muchas gracias Correo Volver!

14. Correo Volver

Correo Volver

Los tuyos son planteamientos muy sensatos.

Entonces un castañar, por ejemplo, es una opción interesante. En el pueblo de mi bisabuela todo son castaños. Apenas hay otros árboles. Forman alineaciones junto a las carreteras y también espesuras frondosas. El clima es fresco y no se protegen cuando son pequeños.