Bueno amig@s, ya que pronto llevaré un año en el Foro y que en primavera aumentará la actividad jardinística, he decidido crear un hilo donde publicar preferentemente las vicisitudes de nuestro modesto jardín. Pretendiendo especificar al máximo sus características, pensé en llamarlo algo así como "Jardín al norte, de sombra hibernal y con acidófilas, en el Mediterráneo". Pero es evidente que era un título pésimo, así que lo he sometido a poda radical. De todas formas, permitidme que os explique el porqué del nombre y las circunstancias del lugar. Se trata de un pequeño jardín urbano en la periferia de la ciudad de Barcelona. El jardín mira al norte y eso, y la altura de algunos edificios cercanos, hace que el sol le alcance solamente la mitad del año, concretamente desde San José hasta la Merced. Entre dichas fechas, el sol entra al jardín a primera hora de la mañana por su lado oeste/sudoeste y acaba desapareciendo hacia las tres de la tarde por el nordeste. En cambio, de final de septiembre a mediados de marzo no recibe ni un minuto de sol. En definitiva, se trata de un jardín de sombra en un semestre y de semisombra en el otro. La relativa escasez de insolación facilita la existencia de diversas especies de plantas acidófilas que en nuestro clima mediterráneo no aguantarían más horas de sol; y a la vez dificulta el cultivo o la floración de otras plantas para las que el pleno sol es imprescindible. A continuación os pongo el listado de las especies que acostumbran a estar presentes en nuestro jardín. -Acidófilas: azaleas, begonias, camelias, gardenia, hortensias, loropétalo, rododendro. -Plantas favorables al clima mediterráneo pero sin grandes requerimientos solares: aptenia, boronia, clivias, dipladenias, durillos, escalonia, eugenias, evónimos, fotinia, tuya, verónica. -Plantas de temporada: alegrías, ciclámenes, pensamientos, petunias, primaveras, surfinias... Mi idea inicial es iros presentando poco a poco las distintas plantas según evolucionan a lo largo del año. Sed benévolos con mis errores, pensad que a fin de cuentas soy tan solo un aficionado. Y sentíos libres de participar con vuestras aportaciones, os animo a hacer que crezca el hilo, a "darle alas"; por eso lo iniciaré con las de este petirrojo que el azar ha tenido a bien traer al jardín hoy mismo. Por cierto que en la foto aparece una planta que no estaba en la lista, el invasor, rastrero y trepador Ficus pumila, que debo podar con frecuencia.
Hola @Xipell ! Si me permites, me gustaría quedarme por aquí. Tengo curiosidad y ganas de conocer tu jardín, amén que ambos tenemos atracción hacia las plantas acidófilas en un clima no muy benévolo para ellas Un saludo!
Me apunto a tu hilo desde el principio! Seguro que aprendo un montón para mis rincones de sombra! Ese petirrojo seguro que sigue sus trabajos con curiosidad. Espero que nos pongas fotos, ya quiero ver ese loropétalo...
¡Gracias @Frolo !, encantado de que te pases por mi hilo; luego envío las primeras noticias sobre acidófilas de la temporada. ¡Gracias @sawesa !, me pareció un buen augurio la visita del petirrojo (leo que son aves muy sociables y confiadas), máxime cuando las visitas más habituales por aquí (a diario, de hecho) son las de los mirlos. La historia de nuestro loropétalo es interesante. Plantamos un primer ejemplar en 2012, era este: En la plantación ya cometí un primer error, lo puse en primera línea de un arriate; debería haberme documentado sobre el tamaño que alcanzan estos arbustos. Se aclimató muy bien y creció generosamente, había que podarlo para que no se desmadrase. Así estaba sin podar en 2018: Como véis, era tan alto como el armario del jardín y además crecía más hacia el centro, alejándose del muro, porque detrás tenía otras plantas igualmente altas. En 2019 hicimos obras de reforma en casa, incluyendo algunos trabajos de impermeabilización de cubiertas y muros que afectaron entre otros al loropétalo. Y ahí cometí mi segundo y definitivo error: supongo que lo tendría que haber podado al máximo antes de transplantarlo a un gran macetón provisional que compré, para luego replantarlo en una posición mejor, más arrimado al muro. Pero no lo podé... y no sobrevivió al ajetreo. Tras finalizar las obras, plantamos un nuevo loropétalo en la posición definitiva prevista para el anterior: El ejemplar actual está a unos dos metros de donde estaba el primitivo, por lo que espero que se aclimate igual de favorablemente; durante su primer año ya creció bien. Actualmente aún está en fase de reposo invernal. Ya lo iremos siguiendo...
Flores de temporada aparte, las plantas que primero florecen anualmente en nuestro jardín son las dos camelias. Algún año incluso, la japonica 'Desire' ha empezado los últimos días de diciembre, pero en general debutan a partir de finales de enero. Este año ha sido la semidoble roja. Hace tan solo tres meses que, tras consultar a @seixo , les renové el sustrato, cuidando muy mucho de no fastidiar a sus raíces; las pobres camelias seguían con el sustrato original desde su plantación en 2011/2012. Dos plantas juntas de camelia compartían la misma maceta y una de ellas se secó por completo mientras la otra seguía bien; @seixo opinó que a la seca parecía habérsele formado una bolsa de aire en el cepellón, no consiguiendo el agua llegar a las raíces. La superviviente hasta la fecha ha reaccionado bien al cambio, sin perder ni uno de los botones que ya tenía bien crecidos en noviembre: Así estaban ya bien color(e)ados hace unos días: Y ayer empezó a abrirse el primer capullo de la temporada, dejando por fin ver sus estambres: Nunca supe porqué la 'Desire' estaba perfectamente etiquetada en el vivero y la semidoble roja no; no consta el cultivar, ni que sea japonica, incluso la foto parece de otra: Investigué estimulado por las pesquisas similares de @saddys (ver página 16 del hilo "¿Me ayudáis a elegir una camelia?") y pienso que podría ser una 'Kramer's Supreme', pero no estoy nada seguro.
Está monísima de verdad. Aunque se haya secado una mira el lado positivo, la que quedó ha crecido con fuerza y se ha puesto preciosa. Yo tampoco estoy segura si la identificación de 2 de las mías son correctas, son tantas y muchas muy muy parecidas, por eso de las más parecidas he "adoptado" el nombre de las más comunes conociendo la procedencia de las plantas, forma de la hoja, época de floración, forma y color de la flor. Encima esto último puede variar en una misma planta, creo que es misión casi imposible estar seguros al 100%.
Otra especie que ha empezado a dar muestras de actividad tras el reposo invernal es el durillo. Nuestros dos ejemplares ya tienen algunas hojas nuevas y simultáneamente en enero comenzaron a aparecer algunas inflorescencias que en el Viburnum tinus son umbelas compuestas. Así estaban el 23 de enero: Ahora ya se van abriendo sus florecillas terminales: Supongo que estos arbustos me volverán a dar faena en primavera (como el año pasado), cuando se acelere el crecimiento foliar y reaparezcan asociados pulgones y hormigas.
Tu loropetalo viejo en todo su esplendor fue de una belleza enorme!! Ya tengo ganas de ver le nuevo florecido! Me lo apunto para cuando sea momento de poner plantas... Y recordaré ponerlo atrás!
A la espera de la floración del nuevo, que de momento será menos espectacular porque es más pequeñín, te pongo un detalle de la floración del viejo:
Qué bonita!! Y se la ve que aguanta! Oye @Xipell cuando nos pones fotos del jardín? Tengo ganas de verlo! Ha vuelto el Sr. Pertirrojo por ahí? En mi jardín cada mañana hay varios escribanos, son confiados pero echo de menos a un petirrojo que se pasaba cada mañana un buen rato conmigo cuando trabajaba en los muros de la casa. Se ponía en la carretilla del mortero y no se alejaba ni cuando cogía la masa. En dos ocasiones se nos metió en casa y se ponía a mirarnos muy estirado en el sofá.
En Buenos Aires se ven cardenales,con su copete rojo y carpinteros.Vimos 2 cardenales que les tirabamos pan y uno pequeño desastrado qie parecia un cardenal pero sin copete y le chillaba a otro, -pero!!! -nos dijimos con mi nieta- que pajaro feo y molesto y de pronto la cardenala le dio de comer en la boca, era un pichon,seguro que de poco tiempo y aun sin copete ni gracia jaja!!
Me uno al tema. Me interesa mucho conocer tu jardín ya que el mío en Madrid tiene las mismas características. de octubre a primeros de febrero casi ni un rallito de sol. Suerte!
Supongo que el petirrojo pasa por aquí con frecuencia, pero entre semana estamos poco rato en casa para comprobarlo. Cuando salgo hacia el trabajo al amanecer oigo cantar a alguna ave, por lo que leo lo más probable a esas horas es que sea un mirlo. Tenemos siempre alguna pareja de mirlos por aquí, debe de ser su territorio, los vemos habitualmente los fines de semana, el macho de plumaje negro y pico amarillo, y la hembra marrón. Otean desde la albardilla del muro y si permanecemos lejos, saltan descarados al suelo de los arriates en busca de gusanos bajo tierra. Aunque no estemos en casa, siempre nos consta su presencia por el estropicio que causan a diario en el mantillo de corteza de pino, que lanzan al césped al escarbar. Como el petirrojo es más confiado que el mirlo, se dejó fotografiar con más facilidad.
¡Gracias, @DaniMk ! Jardines de sombra, seguro que habrán similitudes, pero también diferencias por el clima (continental/mediterráneo), altitud, pluviosidad... aunque leo que en la famosa clasificación climática de Köppen-Geiger incluyen Madrid en el clima mediterráneo (?). ¿Quizás las diferencias principales para las plantas vengan dadas por la humedad y la cercanía al mar?. Ya viste la lista de plantas de nuestro jardín, ¿hay alguna coincidencia con las tuyas?.