Buenas tardes a todos. Acabo de mudarme a un apartamento y estoy pensando en armar un jardín en mi balcón. Buscando ideas di con algunas imágenes interesantes en la web. Pero me surgen dudas... Mi pregunta es... dentro de los contenedores de madera, hay que colocar macetas plasticas? Se acumulan insectos en la ranuras? Me preocupan las cucarachas, lo demás es bienvenido. Estuve leyendo que las macetas plasticas se calientan mucho. Se puede resolver el problema si las coloco dentro de otros contenedores que las mantengan a la sombra y solo le de el sol a la planta? Las de terracota pesan demasiado. Muchas gracias a todos por su tiempo.
Todas las ideas que has propuesto me parecen bien. Yo tengo tiestos de plástico redondos dentro de jardineras rectangulares de plástico con platillo incorporado: aireación garantizada; recogida de aguas asegurada; protección parcial de la radiación solar; apariencia uniforme...
Qué bonita idea de jardín vertical Eli Será un gusto ver cómo te queda. El tema de las maderas es complicado. Salvo que sean maderas resistentes estilo Teka y aunque estén convenientemente tratadas, el contacto directo con la tierra y la humedad termina pudriéndolas a menor o mayor velocidad. Lo ideal es colocarlas dentro de otro recipiente antes de ponerlas ahí. He leído que hay gente que las pone directamente, usando malla anti-hierbas para proteger la madera pero que pueda drenar, aunque no creo que haya mucha diferencia entre eso y colocarlas directamente. Si no quieres usar recipientes, siempre puedes hacerte con "lonas impermeables" (aunque no sé decirte cuánto cuesta ni si es muy gruesa para manejarla bien y colocarla ahí, nunca la he usado) de las que utilizan para hacer estanques. Quedarían totalmente estancas, así que, igual tendrías que hacerles algún orificio en sitios estratégicos para permitir el drenaje de las plantas. En cuanto a las ranuras... pues yo diría que sí. En realidad cualquier recoveco, aunque sea pequeño, donde haya sombra y humedad es perfecto para alojarse insectos de cualquier tipo.
Mientras transpire bien la tierra y tengan agujeros de drenaje para no acumular agua y pudrición...la idea es buena.