Hola Agradecería me ayudaran con opciones para hacer un jardín en clima desértico/árido/seco. Aqui en la ciudad se ven generalmente eucaliptos, bougambilias, laurél, olivo negro, palma whasingtoniana, palma datilera, mezquite, algunos cítricos y algunos ficus benjamina. Quisiera mas opciones, que resistan el verano y el frio del invierno. Igual les voy poniendo fotos de mis aciertos y desaciertos
Deberías indicar a cuantos grados bajo cero llegan las heladas en invierno. Pero yo me decantaría por diseñar un jardín de tipo desértico con toques de subtropical. En el suelo combinando zonas de pavimento enlosado con tierra de albero (tierra con arena compactada y apisonada), o con zonas de gravilla y áridos. Como plantas cactos, suculentas de tu zona: agaves, yucas, dasylirion..., alguna palmera, y algún árbol de los que has citado. Si cuelgas fotos del terreno y das las medidas en la sección de "diseño de jardines", conseguirás muchos más consejos.
Cuanto más seco es el clima y el paisaje es más estepario, tanto más paraíso se hace el jardín. Parece que fue en Oriente próximo donde nació la identificación entre la vid (Vitis vinifera), que se denominaba "karm", y el jardín, o huerto privado, que pasó a denominarse "carmen". Incluso en mi geografía vizcaína, suave y lluviosa, la parra no deja de tener importancia. Pero es en mi geografía lucense donde adquiere ya rango de planta oficial urbana: No es un árbol, pero se puede formar un emparrado, un sombrajo, con esta trepadora de hojas grandes.
Este es el clima de la ciudad. no he experimentado el invierno pueto que voy llegando a vivir aqui... Solía vivir en tijuana con un excelente clima mediterráneo-seco, pero en esta ciudad es desértico.... no tengo dato de las heladas aún. Son temperaturas promedio, porque todos los dias hemos estado a 45 grados C.
acabo de sembrar un pasto (bermuda) me dijeron que no resiste el invierno, me traje una maceta con suculentas y esto es lo que quedó: Sólo unos cactus que me traje, están sobreviviendo: el tipo de suelo, pues es arena de desierto, muy lodosa (arcillosa creo), muy pobre, tarda mucho en absorber el agua y además se apelmaza y crea marcas blancas como de sales... se hay agaves, yucas y cactus en general, pero mi idea ppal era hacer un jardín tropical, para aprovechar el calor, pero creo que no va a prosperar Mas tarde agrego fotos del terreno, dimensiones, etc.
Si quieres probar con autóctonas https://m.facebook.com/spnbc.cnpsbc/ http://floradebajacalifornia.blogspot.com/p/matorral-costero.html?m=1 https://todosconociendobcs.blogspot.com/2011/11/flora-general-en-baja-california-sur.html?m=1 También he visto que en vuestra zona hay un árbol muy interesante (Fouquieria columnaris)
Más(en inglés) https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_California_native_plants https://en.m.wikipedia.org/wiki/Category:Natural_history_of_the_California_chaparral_and_woodlands https://en.m.wikipedia.org/wiki/California_coastal_sage_and_chaparral_ecoregion (este último no sé si también se aplica a tu zona)
gracias... jeje pero cómo les explico?... tenemos varios climas en Baja california y baja california sur... y a su vez, diferentes ecosistemas... zona cerrana, (woodlands), clima mediterraneo (chaparral), etc... La ciudad de Mexicali es básicamente un desierto... se ven los árboles que mencioné con anterioridad, pero no hay muchas opciones para hacer un jardín... al final, inicié con unos árboles para crear algo de estructura y de momento lo único que he podido germinar de semilla son calabazas! la mayoría de las plantas que se pueden conseguir aqui, que yo creí soportarían este clima, se deben de mantener en semi sombra, como ejemplos de lo que creí podría resistir y NO aguantan el sol directo aqui, son: Rosal del desierto (Adenium), Palma de madagascar (pachipodioum), Corona de cristo (Euforbia milli), Pata de elefante (Beucarnea recurvata) etc.
Tendrás que plantar algún árbol primero que de algo de sombra y frescor y a partir de ahí sembrar otras plantas
Hola , iniciar la jardineria con un jardin tropical en el desierto es como encontrar un oasis milagroso., un desproposito , nada natural. Creo que si bajas tus expectativas podrias llegar a tener un bello jardin sin tener que poner especies que no se correspondan a tu clima y tierras, aunque podrías introducir algunas especies que pueden camuflar un poco el clima desertico. Necesitas ante todo como minimo 1.- mejorar la tierra, usando enmiendas organicas en gran cantidad usar; 2.- riego por goteo, indispensable 3.- utiliza al comienzo especies aptas para la zona y poco a poco podras introducir las de sueño. Plantar arboles de la zona es excelente idea para sombrear un poco el terreno, al comienzo se pueden usar sombrillas. No estoy al tanto del punto geografico que te encuentras, habra que investigar exactamente el clima y las tierras.
Phoenix dactylifera se utiliza para asombrar cultivos y edificios en el Sáhara. Junto a ellas están todas las especies ripicolas propias de tu geografía: Salix (S. lasiolepis, S. lucida...), Populus (P. fremontii, P. trichocarpa...), etc.
Gracias, de esas opciones lo único que se ve por aqui, es la palma datilera, las otras no sobreviven!