Buenas tardes, días o noches, me gustaría recibir ayuda de ustedes para que me dieran ideas de cómo organizar una parte de mi jardín ahora que tengo tiempo para dedicarle. Comienzo por decir que vivo en México, en mi ciudad tenemos un clima semiseco/semicálido, se presentan lluvias en verano con precipitación media anual de 603.3 mm y no hay estación invernal definida. Temperatura media: 25ºC, mínima de 1ºC y máxima de 36.4ºC Altitud: 1767 m s. n. m. El espacio que quiero renovar (para empezar) es una parte del patio trasero de mi casa, actualmente no tengo nada plantado en el suelo, tenemos una capa fina de arena de construcción que sobró, la cual ya aplanamos un poco. Nuestra idea es colocar pasto en rollo, pero quería darle un poco más de vida con unos rosales cerca del muro de ladrillo y a su vez, tapar éste con un jazmín real que compramos esta semana. Quería "bordear" o separar el pasto del área donde estarán los rosales con plantitas de arbusto bajo, pero no tengo idea de qué tipo puedan quedar bien. Cabe mencionar que me gustaría poner los rosales en colores claros, tonos rosa, colores muy neutros, con una orilla de piedra blanca. Enseguida les dejo foto del espacio para que me entiendan mejor. Si me hace falta algún dato me lo hacen saber Muchas gracias por sus opiniones.
Hola, las condiciones climáticas de tu zona están muy bien, pero te pongo varias preguntas ¿cual es el recorrido de sol en este patio, cuántas horas recibe de sol, en invierno, en primavera,en verano ? ; se supone que si deseas poner rosas debe estar recibiendo bastante sol ¿que harás con ese muro de ladrillo, lo dejarás así como está,? ¿Tienes posibilidad de colocar algún riego automático por goteo ? Un tema que siempre propongo es que no hagan nada con grava y piedras blancas.Si bien hay muchos jardincitos con esto en la internet, en aspecto estético no se llevan la palma porque son decoraciones muy artificiales. Quizás para una puesta en escena pueden servir, o tambien cuando la grava blanca se utiliza en jardines sombríos para dar luminosidad.En tu caso el blanco ya lo tienes en el ventanal y muro, creo que es suficiente.
Mil gracias por tu respuesta!! Me has puesto a pensar en varias cosas ahora. Respondiendo a tus preguntas te dire: 1. Esa zona recibe sol en la mañana, aproximadamente de 9:30am a 4pm, (hoy reviso y te confirmo más tarde) está orientada del lado oeste de la casa (me parece que así se dice) 2. En las demás estaciones no estoy muy segura, pero de que tiene sol y mucha iluminación, sí es así, normalmente recibe las primeras horas de sol, ahora en primavera es cuando más sol se ve ahí durante la mañana. 3. El muro en un principio se quedará así de ladrillo en todo el perímetro del patio de la casa, pero especialmente en ese lado no me gusta porque es la vista del salón que se encuentra en el ventanal, entonces he plantado un jazmín (creo que es grandiflorum) en medio pegado al muro, la zona que quiero cubrir mide de largo 5m, de alto más o menos 4m, el jazmín lo puse a los 2.5m desde el ventanal y puse clavos con hilo resistente para que crezca y cubra el muro. No sé si con 1 jazmín cubrirá toda esa zona o tendré que plantar otro par a los lados. 4. Respecto al riego por goteo curiosamente tengo un “kit” que compré hace tiempo y no lo he colocado, porque lo pensaba usar en una terraza que después quiero arreglar también (todo por partes) porque la terraza está totalmente expuesta al sol y quería hacer una especie de maceto-huerto y poner algunos cactus. No había pensado que la piedra blanca no quedaba muy bien, tengo la experiencia de haber usado esa vs tezontle rojo y la verdad es que no me gustaba como se veía el tezontle seco, se veía muy apagado, sin vida, sólo me gustaba como se veía cuando estaba mojado. Pero ahora que lo dices, he visto que venden en el vivero cerca de mi casa costales con piedra como de río, en tonos azules y beige, también me gustan, no se si podría ser una opción en lugar de las piedras blancas. Te adjunto otras fotos del día de hoy para que veas cómo da el sol a diferentes horas del día por si te sirve para que me aconsejes mejor, muchas gracias, espero tus comentarios, un saludo.
12pm Dejo foto desde dentro de la casa para que se hagan una idea de la vista qué hay desde el salón, al fondo a la izquierda queremos poner zona adoquinada o algo parecido para un asador. En la línea rosa que marco es hasta donde quiero que llegue el pasto, a la altura del pilar que está a la derecha: Este pilar es el de la foto anterior que marque con la flecha rosa.
Elizabeth no aclaraste si vives en mejico pais o ciudad. De cualquier manera tu pais se extiende entre los 10 y 31 grados latitud norte, y ciudad de mejico a 15 grados, por Lo que el sol no sera un problema aun teniendo esos muros alrededor. Lo que yo te sugiero como cesped es la grama bahiana o brasilera. es resistente al pisoteo al frio y al calor, requiere buen riego, puedes colocar el riego artificial, pero y esto es a titulo personal, no hay nada mas agradable que regar con manguera al atardecer mientra consumes una cerveza con mani o en mis pagos unos buenos mates. lo que deberias hacer antes de colocar los panes de cesped es colocar una capa de 3cm de buena tierra otra cosa que tenes que pensar si tenes mascotas en especial perros, es la fragilidad de las plantas que coloques pues son torpes y al caminar correr,jugar o echarse te las romperan. un saludo y que te vaya bien con tu jardin
Es verdad, bueno vivo en México país, mi ciudad es Celaya, Guanajuato. Estoy en el mero centro del país Lo de los muros alrededor de todo el terreno es por seguridad, ahí si no puedo hacer nada, incluso planeamos elevar más con una malla ciclónica y un serpentín de alambre de púas. Así las cosas en mi país. Alrededor de mi casa tengo puro terreno baldío con maleza y demás vegetación descuidada, si fuera un cluster otra cosa sería. Necesito investigar qué tipos de césped venden por aquí porque de eso si no se nada, pensaba comprar de los que venden ya en “tepes” o rollo, y comprar unos costales de tierra como comentas para nivelar y mejorar donde irán colocados. Pero investigaré si hay de esos tipos de césped que me comentas. Yo también soy más de regar con manguera, tengo un adaptador para ponerlo tipo regadera o lluvia, porque eso de hacer instalaciones para riego automático no se me da muy bien, aunque en videos lo hacen ver muy sencillo. Y si!! Tengo en ese área una perrita cocker, ya no es muy juguetona, ya tiene 7 años con nosotros, pero he notado que si le gusta una esquina donde rasca un poco y se echa a dormir. Es por eso que buscaba la manera de hacer una especie como de cercado con plantas arbustivas de porte bajo alrededor de los rosales que quiero plantar. Aún no me decido por qué tipo de plantas tampoco. Muchas gracias por el interés, y por los consejos, los tomaré muy en cuenta. Saludos!!
Elizabeth: gracias por las aclaraciones..el muro del ladrillo está recibiendo el sol del Este o sea tal como dices está al oeste.-De 9 a a 16hs en primavera es un buen sol.En invierno no estoy segura que la inclinación del sol supere los muros., Cuando consideramos la insolación no es lo mismo que la luminosidad, y hay que tratar de ver que ocurre en cada estación. El Jazminum grandiflorum supongo que es el que en mi pais llamamos Jazmín del País. Su aroma es exquisito, para mi gusto, el máximo- Hay perfumes franceses hechos con este aroma. Con temperaturas de 1 grado no perderá las hojas., pero puede estar en el límite-- es este ? si fuera, porque a veces los nombres cambian en cada país, puede llegar a ocupar 2 metros una vez que haya desarrollado, pero hay un inconveniente, colocado en un patio pequeño avanzará hacia adelante bastante y eso achicará el espacio y dará sombra a otras partes del patio- Acepta podas una vez que deja de florecer. Es un jazmín con volúmen. necesitarías poner otro, pero quizás mejor otro tipo de planta que no ocupe tanto espacio. Siempre y cuando sea trate del Jazmín grandiflorum y no otro, los cambios de nombre según los países pueden confundirnos. te muestro aproximadamente el desarrollo aproximadamente 1año a los 4 años correcto !!. Guille, la grama bahiana es un caballito de batalla en Buenos Aires y alrededores, pero cuando se trata de otros países ó sitios es mejor averiguar que céspedes son los que funcionan bien a menos que hayas vivido en México y conozcas lo que se utiliza.
Hola Sra del jardin en contingencia --- Viendo las fotos me encontre con ese bonito ventanal a doble altura ¡que bonita visual desde el suelo hasta el cielo!. Veo que por el no hay una puerta de salida, lo que se confirma al poner el sofa contra el. Creo que quedarían muy bonitas unas plantas de hojas grandes plantadas justo al borde, y enmarcarían notablemente esa escena, a la vez que dotaría de un apoyo "visual" al sofa. Sentarse con solo vidrio detras es como que no apoya...a ver si se entiende . Claro que las plantas de hoja grande gustan mas bien de la sombra... y ahï recibe harto sol y quizas al ser una esquina cerrada se junta un calocito importante. Por eso creo que la alternativa puede ser especies como las yucas o agaves. Imagino que ese borde de la ventana puede trabajarse como una rocalla con ese tipo de especies y suculentas. Para eso que mejor que citar al gran visionario de la arquitecura local Luis Barragan, y la urbanización Los jardines del Pedregal. Te recomiendo veas imagenes de ellos. Saludos desde Chile!
Recorriendo, es raro que el sillón esté contra el vidrio, quizas no es permanente, porque la mejor vista será el jardin que por ahora no está .Yo creo que del lado del porche o lo que sea, a la derecha no recibe sol , podría poner plantas de sombra con grandes hojas como tu dices.
Seria mi sofa favorito para tomar el rico sol sin necesidad de salir de casa... (uyy eso ultimo suena como de moda) O un error del amoblado de la sala . Bueno también podemos asesorar en eso jajaj, aunque supongo que esta ahi porque agrada. Creo que lo del lado es una terraza. Claro! podría ir en el sector de sombra una tropical tipo Philodendro, y avanzando hacia el sector asoleado unas de secano como las que nombre. Eso me hizo recordar las zonas de" transición climato-biologicas que existen en algunas zonas de America donde se mezclan especies de una zona mas arida con otras de zonas mas humeda. Recorde el jardin de una forera boliviana que estuvo un tiempo en el foro, (una chica de apellido Gonzalez, la buscare) Ahhh pero si en realidad no hay que buscar tanto!!!, esta el de Ser-borja que hasta incluye un homenaje a Tejas!