Jardin en la sierra de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Charlieparkes, 13/10/14.

1. Charlieparkes

Charlieparkes

Hola a todos, soy charlie y soy un poco novato en todo este tema de la jardineria , aunque ya llevo varios meses que me pica el gusanillo y he cultivado algunas cositas en maceta y eso, pero ahora recurro a vosotros los expertos a ver si me podeis echar una mano con este nuevo reto.

Mi chica y yo tenemos una pequeña parcela cerquita de guadalix de la sierra, donde quiero empezar a cultivar algunas cosas y ademas tener unas cuantas plantas que hagan de mi parcela un sitio bonito y acogedor, pero claro se plantean algunos incovenientes. Queria que me dierais consejos sobre que plantar teniendo en cuenta la zona de la sierra en la que esta y su climatologia, y que tengo tanto zonas de muchas horas de sol y otras con muchas horas de sombra. Tambien hay que tener en cuenta que solo podria regar los fines de semana, y para verano instalaria riego por goteo (En invierno no por el problema de que se congelen las tuberias pase algun desastre o se congele y rompa el programador que tb puedes pasar).

No se a ver que me podeis aconsejar que tipo de plantas resistirian bien aqui ya sean decorativas, frutales (me dijeron que los manzanos y perales aguantan bien el frio), hortalizas, verduras etc etc ...

Ya he puesto un bancal con un par de plantones de fresas a ver que tal van tirando... :smile:, tambien tengo romero que es una planta fuerte y un rosal...

Muchas gracias de antemano a todos por vuestra colaboracion.

2. Charlieparkes

Charlieparkes

Buenos subo algunas fotos a ver si la gente se va animando:

Parte de atras:

Parte de alante:

En la parte de atras, como veis tengo como dos especies de bancales delimitados por piedras uno junto al camino y con muchas horas de sol al dia y otro mas grande pegado a unos arizonicas que miden mas de 3 metros lo que hace que tengo mas horas de sombra que de sol al dia, ¿que me recomendais plantar en las zonas de sombra teniendo en cuenta el clima de la zona y las necesidades de riego? tambien pondria algun peral o manzano que he leido que soportan bien el frio...

En la parte de delante me gustaria poner mas algunas plantas pero mas estilo decorativas , los pensamientos parece que aguantan bien el invierno.¿ que mas plantas que soporten bien el clima de la zona me recomendais para decorar esta parte de la parcela...

Mcuhas gracias.

Saludos.

Carlos.

3. Hola Carlos! Normalmente cuando comenzamos en jardineria nos llaman mucho la atencion las plantas con flores, es inevitable, las flores son una delicia y dan mucha alegria cuando aparecen. Pero si lo que quieres es que ese espacio parezca un jardin debes pensar en darle un poco de estructura, con plantas frondosas, de alturas, colores y volumenes diferentes. Y cuando tengas clara esa estructura, en la que ya puede que hayan arbustos con flor, pensar en incorporar plantas con flores llamativas.

No se en que sitios quieres poner las zonas de plantacion. En la zona delantera se ve el suelo lleno de grava, se puede planta ahi rodeando la cabaNa?

Plantas que quizas servirian: lavanda, santolina, salvia, romero, stipa, penisetum, miscantus, iris, nepeta, beschoneria, teucrium, rosas..., pero te las sugiero de cabeza, habria que mirar con detenimiento cada una para comprobar que se adapta bien.

Siento lo mal escrito que esta el mensaje, ni un acento ni medio y otras faltas, pero se me ha desconfigurado el teclado :icon_redface:

4. Charlieparkes

Charlieparkes

Hola Holly, primero que nada muchisimas gracias por contestar.

Asi es habia pensado en bordear madera y porche con unas maderas o traviesas ecologicas, para poder plantar rodenandolos, si te fijas en la primera foto de la parte delantera veras un pequeño bancal , pues hay ya plante dos plantones de fresas que estan bien bonitos, a ver si subo unas fotos para que los veais.

Tengo Romero y rosas en otra parte de la parcela que nos e ve en las fotos y la verdad que parece que van bien , sobre todo el romero, las otras plantas que comentas voy averiguar, a ver que tal podrian ir en las condiciones que tengo en mi parcela.

He visto un par de plantas que me parecieron bonitas y lei que son bastante resistentes para la zona en la que estoy, serian el durillo y la potentilla ¿que os parecen?. Quizas este haciendo un poco las cosas alreves porque estoy pensando primero en las especies que se adaptarian bien y luego en donde colocarlas.

5. Charlieparkes

Charlieparkes

Ahora estaba revisando las plantas que comentas y la verdad que todas se ven bastante bonitas y por lo que lei se adaptarian bien a la zona donde tengo mi parcela...

Bueno como podeis ver por las fotos hay mucho trabajo que hacer ya que la tengo hace apenas un mes y no he tenido tiempo de hacer muchas cosas aun...

Creo que un plano ayudara para que tengais mas claro la idea que tengo en la cabeza , el plano es el siguiente:

Sobre los colores os comento, azul son las arizonicas que tengo , que las tengo que podar un poco porque estan a su libre albedrio y muy altas , quiero darles algo de forma , como veis estan altas y para algunas zonas de la parcela esto hace que haya muchas horas de sombra...

Lo que veis marron oscuro son dos arboles que tengo que no se lo que son , si podeis ayudarme a identificar que son , si os fijais en la segunda foto de mi otro mensaje donde subo las fotos de la parte de atras , se ven , ¿quizas sean perales?

Amarillo es la zona que quiero poner bancales para plantar algo de hortalizas y verduras. ¿cuales irian bien en esta zona y en que epocas deberia plantarlas? ...

lo rojo es donde me gustaria plantar un par de frutales, es una zona que esta en la parte de arriba y tiene muchas horas de sol...

Toda la zona verde es lo que me gustaria plantar con diferentes tipos de plantas tal y como tu indicas Holly, muchas de las que enviastes me gustaron...

el circulo que veis junto a la entrada color rosa, es un lugar en el que tengo pensado poner una pequeña fuente ya que es la entrada y creo que haria bonito....

En el plano tambien puse por donde sale y se pone el sol , que imagino sera de utilidad...

Por otro lado si hacen faltas mas fotos este finde ahre mas , a ver si pueden ser de utilidad, gracias a todos por vuestra colaboracion...

6. mamiblun

mamiblun

Hola Carlos.
    En espera de que te orienten los espertos, yo que no tengo demasiados conocimientos, te voy a decir lo que haría:Lo primero observaría por el entorno que clase de plantas hay,y las que se dan bien por la zona .También consevaría todas esas piedras tan bonitas que tienes,y como bien dices podaria las arizónicas.
    Si piensas sembrar hortalizas y tambien plantar algún árbol por la zona de la siembra, mira bien antes de plantarlos,que sea donde no quiten sol a la siembra.
    Tengo un amigo que tiene una parcela cerca de Guadalis y se le crian bien los menbrillos, manzanos , ciruelos y laurel .En su jardin tiene una Kerria muy bonita ( que si no la encuentras yo en primavera te podria dar un plantoncito).Tambien tiene glicinias y hortensias .Siembra todos los años,tomates,ajos, calabazas,calabacines y fresas.
    Yo creo que tambien se criarian bien, lirios,y dalias poniendolas al sol y vinca minor como colgante o tapizante.
    De todas formas mira por infojardin PLANTAS QUE SOPORTAN HELADAS y encontrarás mas.
    En cuanto a orientarte sobre como organizar el jardin ya me resulta mas complicado y esperemos que los que tienen mas experiencia te ayuden y te aconsejen como ellos saben bien hacerlo.
    Un saludo.

7. Charlieparkes

Charlieparkes

Muchas gracias por la informacion , pues manzano y ciruelo, me gustan , para que no quiten sol a la zona de siembra los plantaria en la parte de arriba por alli donde se pone el sol , asi apenas les quitaria algo de sol a ultimas horas de la tarde...

Por otro lado la Kerria no la conocia pero se ve preciosa con esas flores amarillas, y soporta temperaturas bajas... me gusta gracias por el dato :icon_biggrin:... Tomates , ajos y fresas tambien me gustan para el huertico :icon_biggrin:

8. Humo

Humo

Tienes un espacio muy bonito que con poco que vayas haciendo te irá quedando precioso.

Para las borduras, en lugar de utilizar maderas, creo que te quedaría mejor usar piedras igual que las que tienes en la parte trasera. Al tener la caseta de madera, contrastaría más y, algo que me parece más importante, teniendo en cuenta el tipo de edificación que tienes le daría un aire de solidez y permanencia muy agradable.

Por cierto, en el plano/croquis te falta indicar las medidas.

9. Charlieparkes

Charlieparkes

Hola Humo , muchas gracias por el aporte, asi es , yo tambien pense que todo quedaria mejor con piedras . de hecho este fin de semana aproveche y me hice con mas piedra de la zona, para poco a poco ir delimitando los espacios. En cuanto suba a la sierra , mido y actualizo el plano con las medidas...

10. DanoPaisaterra

DanoPaisaterra

Hola,

si quieres crear un pequeño huerto y plantar hortalizas o plantas que puedas comer, o comer se sus frutos, te digo algunas ideas para esta época. Son plantas que resisten bien el frío y que ahora en invierno te pueden dar rendimiento:

Puerro, brocoli, coles, lechugas variadas, pimientos pequeños de invierno.
    También puedes poner algunas plantas con frutos del bosque.

11. Charlieparkes

Charlieparkes

Muchas graciasss , ¿¿¿y ahoraaa es buena epoca para plantarlas ???, lechugas ya tengo en casa varias que germinaron hace alguna semana y estan ya casia para trasplantarse a la tierra ...

12. Letty E. H.

Letty E. H. Huuulaaaa !!!

13. DanoPaisaterra

DanoPaisaterra

Siiiii, ahora es muy buena época. Eso sí, tendrás que regarlas, pues la previsión del tiempo no da lluvias.
    El pimiento enano que menciono es capsicum samba, por si quieres buscarlo.
    Saludos.

14. Charlieparkes

Charlieparkes

Asi es , estoy convencido que lo que decis es lo mejor, utilizar las piedras que tengo mas las de la zona que hay muchas para ir diseñando y delimitando las zonas del jardin , ya vi unas cuantas ideas que me gustaron y con piedras las puedo hacer bonitas y baratas ... os subo algunas fotos mas de cosas que encontre y me gustan:

Sobre todo la ultima me gusta , para bordear los que es la zona delantera de la caseta y casa ...

15. Charlieparkes

Charlieparkes

Hola a todos , sigo investigando sobre lo que me comentasteis de las rocas, y cada vez estoy mas convencido en hacer una rocalla en la parte de atras de la parcela, como ya comente no me gustaria ponerle riego y he visto alguna idea de hacer una rocalla con plantas autoctonas de la zona que me ha gustado, como este articulo:

http://eljardindebemi.blogspot.com.es/2009/11/rocalla.html

A ver que os parece , ¿que mas tipo de plantas con pocos cuidados podrian ir bien en una rocalla en esta zona? , he visto por ejemplo que por mi zona hay muchas jaras...

La Vinca Major la descarte ya que necesita mucha humeda y no resiste bien el frio...

Sobre las medidas este finde no podre subir a la sierra , asi que para el siguiente espero poder poner ya el plano con las medidas...

Añado algunas especies mas , que creo que me pueden ir bien a ver que opinais, son especies de la zona que en teoria no requieren muchos cuidado:

Calluna vulgaris

Para cultivar la brecina son necesarios espacios soleados y poca agua. Es conveniente que al empezar y al finalizar la época de crecimiento, es decir, a principio de primavera y final de verano, se añada un poco de abono orgánico. También hay que tener en cuenta que se puede ver afectada por hongos provocados por un exceso de humedad. Su floración se encuentra entre principios de julio en la alta montaña y ya entrado otoño en la tierra baja. La brecina se utiliza mucho en jardinería como planta ornamental.

Juniperus

O mas conocido como enebros, aqui a ver si me podeis ayudar, porque hay muchas especies , pero me gustaria alguna estilo arbusto no muy alta, he visto que las hay de 40 a 50 cm...

Lithodora fruticosa

Helechos

Cytisus oromediterraneus

Tambien conocidos como piornos.

Rosmarinus officinalis

Thymus

DURILLO

Lugar de origen: Europa, regiones costeras.
    Dimensiones en edad adulta: Altura hasta 2 metros 50, ancho hasta 2 metros.
    Follaje: Persistente.
    Tipo de suelo: Todos pero bien drenados y por lo tanto no muy húmedos.
    Clima: Protegerlo de los inviernos muy rigurosos. Rústico hasta -15°C.
    Exposición: Plena luz.

Propiedades y usos:
    Floración blanca de noviembre a abril y frutos negros azulados. Este arbusto muy decorativo entra en composición de numerosos setos florecidos. El durillo se podrá plantar también de forma aislada o inclusive en una jardinera. Se presta bien a la poda, se podrá por ejemplo guiar en tronco.

¿como veis estas especies, para esta zona y clima ?