Jardin en Mallorca

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Antonieta, 21/7/14.

  1. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Aquí una versión con fotos.

    [​IMG]
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Xaquim esta muy bien mostrarlo asi,porque se ve el planteo. Lo que veo que es una de cada una y todas de una estructura parecida,formas redondeadas ,hojas parecidas, solo hay variación de color o floracion, claro, pero encuentro mas interesante un seto que ademas varie en estructura y que haya ademas algunas especies unificadores ,de otro modo lo veo algo asi como un muestrario de especies quizas valido para mostrar en un vivero. Se que va en gustos, pero a lo mejor lo haces porque no conoces otras posibilidades :roll:
     
  3. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    El diseño ya estaba limitado por lo que había. Puse las plantas que Antonieta ya había plantado o ya tenía compradas para plantar. Y le añadí algunas sugerencias (gramíneas, formios) precisamente para variar las formas, como apunté en otro comentario. El fondo del seto ya estaba así plantado. Y por supuesto que conozco muchas otras posibilidades.
     
  4. Muchísimas gracias, es de gran ayuda un esquema así pues necesitaba algo de orientación concreta. Te lo agradezco mucho, me encanta y me ayuda a decidirme. :ojoscorazon: :52aleluya::beso:
    A ver cuando puedo ir al vivero a por unos formios y más gramíneas. Gracias otra vez :abrazote:
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    @Xaquin , me encanta el plano de plantación!!
    Lo único que yo no pondria son los formios. Pero reconozco que es un tema personal, que no me gustan nada.:13mellado:
    En su lugar pondria Anigozanthos Flavidus, que dan una estructura perenne de hojas acintadas y floración preciosa.
    [​IMG]

    Pero es una opinión muy personal.
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    ahhh perdon xaquim pensé que era el seto que planteaba Antonieta desde el comienzo, no sabia que era tu diseño. En cuanto a los formios ,delante de los arbustos no lo veo, pues si son los formios enanos es posible que si el sol es muy fuerte no lo soporten y si son los formios pardos o los tenax comunes tendrian que formar parte del seto, estar entre los arbustos de atras, no adelante. no mire las plantas pequeñas sino que solo mire el telon de fondo que pusiste y con tanta variacion es dificil variar el plano de adelante.Yo soy de la idea que las plantas tiene que formar grupos, familias, entre ellas y eso va armando una valla grande o mismo un jardin.El concepto de familia como asociacion de plantas ayuda mucho a un diseño

    Las gramineas tambien dan un aire exquisito a cualquier arreglo que se haga .La gracia de las gramineas es su movilidad con el viento, sus espigas,sus colores estivales eso no es comparable a otras plantas.
     
  7. agapanthus

    agapanthus

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    hastings. uk
    Yo estoy de acuedo con aguaribay completamente sobre las hierbas ornamentales, por muchas razones y siempre digo que un jardin sin hierbas ornamentales, es un jardin sin terminar, son como las puertas y las ventanas en una casa, y no hay que ir muy lejos, el mediterraneo espanol tiene preciosas hierbas ornamentales, como las estipas, las estipas giganteas son el no da mas, y muy facil de disenar con ellas, haciendo islas a su alrededor por ejemplo, con tres de ellas o tres islas como tiene la beth chatto por ejemplo, ya lo tienes areclado, pero es que aparte hay estipas muy buenas, como la estipa calamacrostis, la esplendor, y la tenuisima, y una que es mi favorita, a pesar del corto tiempo que tiene de flores que es la barbata, de esta ultima con dos te sobra, y plantandolas entre plantas mas bajas que ella. y no se si funcionara alli los miscanthus, pero tal vez si fuencione las calamacrostis, que son ideales y el esqueleto dura todo el invierno, calamacrostis overdan, es ideal o la calamacrostis karl foester, y desde luego si funcionan las calamacrostis, deberias de tener la calamacrostis brachytricha, aunque sea una, en frente de alguna isla.
    y los sedum, que tal los sedums, son divinos, y las libertias, las libertias seguro que funcionan en Mallorca, una de mis platas preferidas de siempre, las libertias en Espana son dificiles de conseguir, y aqui en inglaterra tambien, pero las hay cada vez mas, la grandiflora es ideal, la mas grande, me gusta todo su foliage, es divino, hojas tipo cintas, pero las flores madre mia las flores, son superb, de lo mas bonito, parecen maripositas revoloteando. la hay con jojas amarillentas, o variegatas, pero la flor no es nada llamativa, aunque a mi me gusta, la mejor de todas es la libertia ixiodes, muy dificil de conseguir, pero aqui en inglaterra solo conozco tres sitios, a donde las tienen, pero la beth chatto es seguro que las tiene casi siempre.

    para hacer mas de ellas, de la libertia grandiflora, la hacen con semillas, la ixiodes, la hacen dividiendola, no tiene raices muy grande, de una libertia madura, que la tendras a los dos anos o tres, puedees sacar mas de vente, son siempre verdes y cuando estan en flor, no hay planta que se le imponga, completamente una estrella en el jardin
     
  8. Madre mía, qué lío llevo... pero no pasa nada, si hay que quitar algo se quitará, paciencia, asumo los errores con gusto, son oportunidades para aprender y mejorar.
    Realmente hay dos laureles más, en total son 4. El viernes pasado plante los dos que faltaban, uno entre la eugenia y el metrosideros, y el otro entre el metrosideros y la lagerstroemia, plantados un poco más atrás.
    Los anigozanthos los vi una vez, pero no sé si voy a encontrarlos en los viveros.
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Gracias por los comentarios y sugerencias. Repito que el diseño no es del todo mío. Me limité a plasmar en plano lo que lei y vi en el hilo. Partí de la plantación del fondo que ya había hecho Antonieta y le coloqué delante las plantas que ya tenía compradas para ahí (no puse el leptospermum ni el metrosideros porque me parecían que podrían alcanzar un tamaño desproporcionado). Añadí luego las sugerencias de los foreros (formios y gramíneas).

    Gracias Cirera por la sugerencia del Anigozanthos :beso:. La desconocía totalmente (por estos lares no se ve). A mí sí me gustan los formios (sobre todo los joker, jester, yellow wave, etc), pero la veo una buena opción. Yo creo que hay que introducir una planta vertical o en espiga para contrastar las formas redondeadas del resto. Otras opciones, cordyline, astelia chatamica.

    Aguaribay, Agapanthus. Gramíneas ya hay unas sugerencias. Se podrían poner más, claro. En vez de formios... miscanthus o calamagrostis x acutiflora. En vez de pennisetum, stipa tenuissima, anemanthele, etc. Pero como dice Antonieta hay que ver la disponibilidad de estas plantas en los viveros que frecuenta.

    Antonieta, no te preocupes, se pueden ir modificando los cambios que hayas hecho y las nuevas sugerencias.

    Saludos :smile:
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    no te los recomiendo para Mallorca.al menos en Barcelona los hemos probado varios profesionales cuando corma los trajo. No aparecieron mas por el mercado, no nos dio resultado a pesar de ser una planta que en climas deserticos, en Australia y algunos sitios de EEUU van muy bien.Sobre todo no te aconsejo pedirlos por internet.
     
  11. agapanthus

    agapanthus

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    hastings. uk
    En mi jardin de londres, las libertias grandifloras las puse como base del diseno de platas que me hice, la grandiflora tal vez no funcione tan bien en Mallorca aunque yo creo que si, pero la que si funciona seguro es mi favorita la oxiodes, que es casi igual de tamano, pero las flores son mucho mas bonitas, ya que son mas puras y mas delicadas, para describirtelas, te dire que de la planta sale unas barritas oscuras mas alta que la planta de donde sale las pequenas flores blancas inmaculadas. no hay fotos por ahi que de verdad le hagan justicia.
    como son dificiles de conseguir es mejor hacer mas de ellas, y con la oxiodes lo tienes mas facil que con la grandiflora, ya que aunque las semillas de la grndiflora se hacen realidad, igual te sale una superior a otra, cuando compras la planta, pero con la oxiodes como es por division, ya sabes que te va a salir super bien.
    espero poner pronto fotos aqui, aunque por hay tenia yo un foro con el nombre de el jardin de diego perdigones, ahi puedes ver la grandiflora que tenia yo en mi jardin de londres.
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hoy pasando por unas calles de Buenos Aires habia una especie de rotonda donde acaban de poner Anisoganthus.
     
  13. archerforero

    archerforero archero arkanista berzeker

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    lo que me preocupa sinceramente es que a pesar del hermoso colorido, se vea algo desordenado, en caso del crecimiento realmente debe llevar mucho cuidado, al principio son hermosas, esperemos que de verdad las cuiden como se merecen, gran trabajo.

    saludos jardineros



    ___________________________________________________________________________-
    trabajando para desarrollo web Barcelona
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    en relacion a los colores. creo que se ouede hacer un jardin colorido sin necesidad de muchas flores y el consiguiente trabajo de mantenimiento . Incluso encuentro que los diseños con variaciones de estructura son muy apacibles.

    [​IMG]
     
  15. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Antonieta, en esta foto te puedes hacer una idea del conjunto formio+pennisetum, si te decides a plantarlo. En la foto se puede ver Phormium 'Bronze Baby' (se puede conseguir en los viveros de España, no crece más de 1,2 y no revierte su color) + Calamagrostis foliosa (aquí no se consigue, pero el pennisetum haría un efecto similar)

    [​IMG]