Os cuento, es un proyecto muy a largo plazo, se trata de una parcela de 2500 m en la ladera de un cerro, aun se está construyendo y hay que mover tierras así tardaré al menos un par de años en poder ponerme manos a la obra. De hecho no puedo hacer ni un plano definitivo, porque tiene que llevar viales que están condicionados a la topografía y ésta a las construcciones. Como jardín es un poco inconexo ya que las zonas de las que voy a disponer están separadas entre sí incluso visualmente. Si tengo mas o menos claras las zonas, su uso y el "objetivo" de las plantas en cada una de ellas. Por otro lado si hay algún rincón que no se va a tocar, con el que podría ponerme, o empezar a ver que especies puedo poner para tratar de ir multiplicandolas yo misma. ¿empiezo por donde ya puedo o hay que tener claro todo el conjunto? Muchas gracias por vuestra atencion
Hola Antek. Será un placer escuchar tus planes. Al principio yo me sentía como en el cuento de la lechera pero poco a poco voy alcanzando las cosas. Bienvenida
Gracias Rebeca! Lo entiendo perfectamente, cuando veo fotos para inspirarme veo cosas muy bonitas, luego me doy cuenta de que con el clima que tengo es imposible. He encontrado pocas fotos con plantas "mediterraneas continentales" y ladera, veo pequeños taludes, cuestecitas, rocallas, pero casi nada con las dimensiones que necesito, para poder inspirarme. La parcela es de mi pareja y en estos últimos cinco años ha trabajado mucho para que yo me sintiese cómoda, cuando llegue no había nada, solo tierra polvorienta. Ahora tenemos una zona de sombra para comer fuera y una zona de pradera con cesped, todo rodeado por mis "experimentos" : iris, romero, retama, un pequeño granado, crisantemos, uña de gato, Argyranthemum, algún rosal, buganvilla y flores anuales He ido plantando un poco al tuntun y cuando al descubrir esta página y empezar a leer sobre diseños y planificación me he venido un poco abajo. Como he dicho antes aun estamos en construccion, y veo muy dilatado en el tiempo poder tener un plano etc, por eso pregunto lo de hacerlo por zonas, para ir avanzando
El clima es zona 9, no sé si eso incluye el calor infernal del verano, las heladas negras de invierno y la escasez de lluvia. El viento se que es por la topografía de la zona que nos lo dirige desde el suroeste. La tierra; arcilla y yeso y el agua disponible; salina La idea general es sencilla, plantas que puedan prosperar y que acompañen el paisaje (las vistas son fantásticas) En cuanto a las zonas y los objetivos. - Está la zona de alrededor de la casa, donde actualmente está la barbacoa y el cesped, y unos maceteros de obra, es donde me puedo permitir algún "lujo" , seria la zona de estar así que supongo que su objetivo es ser bonita - El perímetro que nos oculte al exterior, actualmente hay leylandii (en forma de árbol) pero se están muriendo y cada año están mas chiquitas y muchas ya se han secado. Estamos probando con álamos y pinos y arizonica de la normal. - Hay una zona que queremos poner frutales y huerta, vamos a hacer terrazas porque tiene pendiente. - Y por último la ladera, objetivos: contener la tierra, desplazar malas hierbas.. es la que menos clara está, será zona de paso y no se ve desde la casa, (también lleva una linea de leylandii en lo alto, con el mismo problema que la otra) pero tengo claro que quiero hacer algo con ella, he pensado hacer un bosque, llenarlo de lavanda, poner gramineas... También está la zona de la entrada donde tengo que arropar a cuatro cipreses Eso es mas o menos, tengo un plano de como esta ahora, intento subirlo
lo rojo son edificios, lo gris caminos A- cesped, zona de estar B- maceteros C- entrada D- huerta, frutales E- montaña, ladera
Pues por algo hay que empezar. Si tú ya sabes que una zona queda libre, por que' no? Sólo los millonarios se pueden permitir ajardinar una parcela grande de golpe. Los mortales tenemos que ir poco a poco. Eso no quita que tengas un plan general y que lo vayas siguiendo. Puedes empezar por mejorar lo que ya tienes plantado. Reorganizarlo quizás.
Es que he leído tantas veces en el foro lo del diseño, y los planos y el concepto y tal, que me he agobiado. Tienes toda la razón, realmente la idea básica ya la tengo, y me va gustando esto de la jardinería, así que si me equivoco al final es experiencia y aprendizaje. Hoy he estado tomando fotos, las iré subiendo Muchisimas gracias Rebeca por tu atención y tus ánimos, espero que te vaya gustando tanto mi proyecto como a mi el tuyo
Hola antek, puedes hacer solo un parte y luego las vas repetiendo con lagunos cambios. no es necesario que hagas un taud de golpe de esas dimensiones cosa que normalmente vemos en las autopistas. de todos modos fijate en las autopistas que estan parquizadas, te dara ideas realistas.Muy importnte, dependiendo de la inclinacion del talud como se sostendrá...la estructura del mismo es el primer paso, Las plantas en principio no son lo principal a tener en cuenta. si muestras fotos te podre dar mas datos certeros.
Esta es mi ladera El camino tiene una inclinación muy fuerte y puede que haya que cambiar el trazado, las leylandii están perdidas. No sé si se distinguen un par de almendros pequeños.
Hola! que a tiempo, estaba justo subiendo las fotos del la ladera No te fies de la luz, el ambiente humedo y el verde, crecen hierbas hasta mayo-junio y en julio se convierten en polvo.
¿Te refieres a algo tipo malla como lo de las autopistas? mi pareja hablo de un murete como remate, el camino lo quiere cementar, porque tienen que pasar vehiculos Desde luego, se va desmoronando, el problema es que se "cortó" al hacer el camino, el tipo de colina es típico de la zona y aunque parezca mentira, bastante estable. Para esto hay tiempo antes de poder meterle mano, pero también es a lo que mas ganas le tengo.
A esto si le puedo meter mano: Es la entrada, hemos plantado cuatro cipreses (uno habrá que cambiarlo, no ha sobrevivido) y hay que vestirlos un poco, los he visto combinados con cornejo y la combinación es brutal en otoño, con lavanda y romero mas clásico y mas de la zona tampoco me disgusta. Al fondo hay una cochera lleva un enrejado y mas adelante una hiedra
esto puede que erosione lento pero hay que tener en cuenta que puede llegar a ser peligroso en caso de lluvias muy intensas, que tal como estan las cosas con el cambio climatico hay que preveer el apuntalamiento de este tipo de taludes. hay tecnicas varias para hacerlo. No son baratas.No basta la malla de contencion, eso no es suficiente se usa en autopisas para que no caigan piedras, pero para la erosion no sirve. . En general lo mejor es revegetarlas para estabilizar los taludes.
Te pongo fotos de un trabajo, bastante artesanal que nos toco hacer en cataluña Solo se hizo lo minimo y en una parte, no se llego a cubrir todo el talud pues no podian hacerlo en aquel momento . No se que habra sido posteriormente Cuando llegamos les habían puesto esta malla asegurandoles que no desmoronaria, pero cada dia encontraban mas y mas barro y tierra abajo, en cada lluvia se hacia mas huecos . lo que hicimos es ir rellenado los huecos mas grandes y apuntalando con piedras grandes (todo se hizo manualmente ) porque no podia entrar una maquina, ya que con maquina esto sería bastante mas facil de hacer. Lo iban haciendo 4 operarios trabajando al unisono con las piedras, subiendolas con sogas.... huyyy y se fue revejetando con diversas trepadoras y plantas que fueron colonizando el talud. Lo que fue fundamental es que se puso a cada una riego por goteo, y eso era el reaseguro para la revegetacion.No solo habia plantas en la base sino tambien se planto en diversos huecos de este talud. arriba tambien se procedio a hacer drenajes con tubo abiertos que permían que el agua escurriera hacia un lateral desembocando directamente a¡en la base y luego escurriendo hacia la calle.