Buenas, acabamos de comprar una parcela de 5000 metros en Sevilla entre cuatro amigos para hacernos una especie de urbanización, en la que haremos cuatro parcelas individuales de 700 metros y el resto de la parcela sera para caminos de acceso y zonas comunes, piscina, taller, jardin. El suelo es arcilloso, y la temperatura aquí, pues ya se sabe, es muy alta. La idea es hacernos nosotros la jardineria y todas las zonas comunes, piscina natural, taller, huerto, cocina abierta con pergola en la zona común, etc. y también los jardines de las parcelas privadas. Vamos todo menos las casas,jeje. Nuestra idea es tener verde a nuestro alrededor pero sin generar un despilfarro de recursos, o sea tener quizas en zonas localizadas un podo de cesped y el resto completarlo con vegetación mediterranea que se adapte a estos suelos, por supuesto generar sombra para no morir en verano y a todo esto con idea de que parte del arbolado sean frutales. Un monton de cosas vamos. Yo no me dedico a nada relacionado con la jardineria, trabajo como Guarda Forestal y digamos que en ambito forestal estoy bastante puesto en plantacion, fisiologia y vegetación. Bueno, todo este rollo viene porque estamos bastante asustados por como acometer este proyecto y por el precio que nos pueda suponer llevarlo a cabo. Os agradecería mucho si me pudieseis dar un poco de orientación al respecto. Muchas gracias por adelantado, Fran.
Hola .pienso que las dimensiones de esta parcela y lo que quereis hacer con ella excede las posbilidades de ayuda de un foro de diseño. En primer lugar tendran que diseñar los espacios habitables, los senderos ,los distintos aspectos de la urbanizacion. El aspecto de la jardineria estara condicionado a las construcciones que se hagan y una vez realizado un primer esbozo de la urbanizacion se podria junto con el mismo ir viendo la arborizacion de la parcela y la distribución de la parte verde. quizas algun forero guste hablar de los arboles que pondria en Sevilla y de las plantas aptas para la zona, pero no es mucho mas lo que se podria hacer por el momento y aun asi sera todo muy teórico. Es por supuesto solamente un comentario de lo que yo me plantearía si tendría que hacer un diseño en las condiciones que hoy tenemos para esta parcela. Es decir no lo podria hacer, para mi no es el momento.
Hola, creo que deberíais contratar a profesionales de diseño, y más en un proyecto desde cero, en el que el resultado final dependerá del mantenimiento futuro del jardín, de la eficiencia energética , de las inundaciones drenaje del suelo etc....y os librarán de problemas futuros, que a larga os pueden salir más caros. Así que harían falta muchos datos, para dar consejos a vuestro proyecto en particular, saber orientación, situación, geología del terreno, altitud, temperaturas max y min de la zona, vientos dominantes, y un largo etc.....y lo mejor es ver la finca. El tema de las piscinas naturales, es algo que debería de hacerlo alguien con experiencia, ya que se requiere de bastantes conocimientos en el tema, no es algo que sea muy barato en cuanto a materiales, pero mejor hacerlo una vez bien y que dure muchos años. Pero es un proyecto interesante. Debéis tener claro el estilo del jardín para combinarlo con la piscina natural, árabe , andaluz, tropical, Mediterráneo etc podéis diseñar la recogida de aguas desde el principio, y hacerlo lo más autosuficiente posible. Saludos.
Ahora que leo lo de las piscinas naturales: es importante informarse bien. Los dtos que tengo hasta el momento que la mayoria de las empresas han fracasado con esto. Van bien uno o dos años pero luego el agua comienza a pudrirse y hay muchos factores que se deben tener en cuenta pues el cambio de clima de una temporada a la otra tambien es parte de un posible fracaso. y no se pueden tener en cuenta todoas las variantes. Hay formar de clarificar y desinfecta el agua con sales y no con cloro. No soy entendida en el tema, pero comento lo que vengo oyendo. Entonces, como dice Crash informarse bien con profesionales ,que vean la zona y que puedan conversar y hacer el proyecto
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Una cosa es orientar un poco como sería el diseño del jardín de pequeño tamaño de un particular y otra ponerse con un proyecto de este tamaño. Podría daros unas ideas de especies así a vuelapluma (sobre todo de árboles que es lo que más controlo) pero creo que unos profesionales serían lo más indicado. Pero por favor, no dejéis de comentar el progreso del proyecto por aquí agradeceríamos fotos y descripciones
Hablando en las piscinas naturales, estoy en la misma posición que el usuario aguaribai2015, en cuanto a que los expertos indican y según las experiencias de otros usuarios, es que no es lo más recomendable, para eso podrías comprar una piscina desmontable enterrada en el suelo con bomba y tienes piscina para rato siempre y cuando la hagas su mantenimiento.
Hola, acabo de ingresar en el foro , yo tambien he comenzado con la idea de hacer un huerto en mi parcela. Como no soy experta en el tema,, he querido preguntar a mis vecinos de los huertos colndantes , y la verdad es que me han dado buenas ideas,,asi que te las transmito; Yo queria construir una piscina y me quitaron la idea,,ya que la piscina solo se usa 3 meses en verano y luego hay q mantenerla todo el año,,aparte de los permisos q hay q pedir (medioambiente) para construir en suelo rustico...q no son baratos,,, Me dijeron la posibilidad de construir una alberca,,eso es mas viable ya q tambien te serviria para aprovechar el agua para el riego del huerto,,y los meses de lluvia para recoger agua para regar.
Hola yo tambien soy sevillana , tengo una pequeña parcela y me aaventure a empezar un proyecto por mi cuenta , pero claaro acabo siendo desastroso te recomiendo ponerte en manos de proofesionales de sevilla te recomiendo a la empresa LABELLASOMBRA te dejo enlace de su web por si quieres ponerte en contacto, y bueno suerte ... http://labellasombra.com/es_ES/