Hola a todos, Antes de nada presentarme, me llamo Carlos y estoy encantado de estar por aquí con vosotros, llevo un tiempo leyendo pero ya me he animado a darme de alta Os cuento, tenemos un terreno en Madrid de 5.000 metros, 100 de largo por 50 de ancho, es una urbanización, hemos puesto un muro de 2 metros en uno de los lados de 100 metros, el que da a la calle y la típica valla de alambre, también de 2 metros en los otros lados. Es un secarral total, vamos ahora mismo hay cuatro cardos y poco más, ni un solo árbol, eso dice mucho de la zona, me tocara comprar estiércol o lo que haga falta para mejorarla, tengo agua sin problema, puedo poner riego automático o lo que haga falta. Lo principal para empezar es poder tener intimidad, para eso he pensado lo siguiente. Dejar 4 metros de ancho en todo el perímetro y dedicarlos a tipos de plantas que permitan sobre todo tapar y ocultar lo de dentro, después en el resto como siguiente paso me gustaría hacer un jardín bonito, aunque por ahora lo importante es el perímetro y que crezca rápido. La idea sería poner al casi borde de la valla arizonicas o algo parecido, mucha gente me dice que es lo mejor, otros que ni loco, no se, estoy muy liado con eso y no sé qué hacer, después en ese mismo perímetro a un metro más o menos del borde de dentro y cada x metros plantar árboles de rápido crecimiento y que tapen bien, de eso ni idea que poner, preferiría logicamente que sean perennes sino en invierno se vería todo. Qué opináis? En esa parte lo principal es la ocultación, ya pondré cosas bonitas en el resto de terreno. Que ideas me podéis dar, ante todo deciros que soy nuevo total y 100% de ciudad, vamos que no tengo ni idea de nada. Muchas gracias nuevos amigos estoy deseando empezar a charlar con vosotros. Os pongo un par de fotos. Un saludo. Carlos
Hola Carlos !!! Hay una especie de laurel ornamental que no sé como se llama que te cubrirá todo el perímetro y es muy rápido en crecer. Seguro que alguien del foro te dirá su nombre científico. https://www.google.es/search?tbm=is...+ornamental&hl=es&gl=es&imgrc=GvfHEB0Ftgt36M: Mira este link del laurel haciendo una valla y a ver qué te parece. Un saludo
Te envío más links http://jardinplantas.com/los-setos-y-arboles-que-crecen-mas-rapido/ http://m.planfor.es/compra,aligustre-de-california,1725,ES http://m.planfor.es/compra,carpe,1646,ES http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arbustos-setos-altos.htm En el perímetro que tienes valla, puedes poner trepadoras que hay muchas y con floraciones y fragancias espectaculares. Yo en la valla de la terraza tengo un trachelospermun (falso jazmín) y al principio crece lento pero cuando despierta es súper rápido en cubrir grandes zonas y tiene ese olor de jazmín que inunda el espacio. Te paso el link de infojardin sobre trepadoras. http://articulos.infojardin.com/trepadoras/trepadoras_directorio.htm Yo también estoy montando un gran jardín. Así que si quieres puedes pasarte por el hilo y vas viendo cómo se va configurando para que tengas ideas para el tuyo. Se llama "DISEÑO DE UN GRAN JARDÍN" allí veras cosas interesantes y ideas de los demás foreros que siempre aportan su granito de arena.
Buff que de información jejeje muchas gracias, me lo voy a ir viendo todo poco a poco Entonces tú ves mejor idea poner Laurel que arizonicas? Veo muchas gente a favor y mucha en contra. Me voy a pasar también por tu hilo que tiene buena pinta. Veo a hay montones de opciones y no sé por dónde empezar. Un abrazo y muchas gracias. Carlos
Empieza por saber qué tipo de tierra tienes. Después que clima, orientación norte/sur, horas de sol o sombra, si sopla mucho el viento o está resguardado. El riego por lo que has dicho está controlado, pero qué tipo de agua tienes? Es dura? (Con mucha cal o no? Depende de todo esto puedes empezar a eliminar plantas y al tener la lista más pequeña te será más fácil elegir. Si puedes poner alguna foto del lugar nos puede ayudar a ver el entorno y si además haces un pequeño plano, aunque sea a mano alzada con la orientación norte/sur, mucho mejor. Sobre lo del laurel o la Arizona dependerá para que lo quieras. Los dos tapan pero creo que si tienes mucho viento la Arizona es un gran cortavientos. La Arizona es muy dura pero cuando se hace grande vas a tener que luchar con ella. El laurel es más moldeable pero yo no soy experto. Mírate lo de las trepadoras. Son rápidas y baratas. Con esa distancia que tienes de valla te puede salir por un ojo de la cara. Las trepadoras las puedes reproducir bien. No son muy difíciles. En algunas de ellas solo tienes que coger los tallos más bajos y enterrarlos para que hachen raíces a modo de acodo, con lo cual creas más raíces y crece más rápido. Hay un montón que encima tienen unas floraciones muy bonitas y coloridas. No se !!! A ver si alguien del foro que sepa de esto te pueda asesorar mejor. Un saludo
Que te parece este ciprés Leyland? http://m.planfor.es/compra,cipres-de-leyland,2151,ES El que parece interesante sería el Park de 13 plantas que darían para 10 metros, de tamaño de 60/80 cm salen por 39.75 euros, vamos que calculando yo creo que por unos 1.000 euros tendría todas las plantas, vaya pasta jejeje pero creo que merece la pena invertir bien desde el principio. Qué opinas?
Madre Tengo que investigar todo eso que dices, porque no tengo idea del agua ni nada de eso. Intenté poner una foto pero no me deja porque es grande y desde el móvil no consigo hacerla más pequeña. Voy a ver si lo consigo y os subo alguna, pero vamos es un secarral total, que no hay ni uña árbol indica que la tierra no debe ser muy buena. En cuanto lo tenga lo subo. Muchas gracias
Para las fotos yo tengo un truco. Me las envío por mail a mí mismo desde el móvil y cuando lo envío me dice con qué tamaño las quiero enviar. Yo las envío en "media" y después abro el mail y las guardo en la fototeca. Una vez guardadas hago los pasos para enviar las fotos al hilo y listo. Lo de la opción del cipres no es mala pero como te dije es un pastón !!! Por eso te dije lo de las trepadoras. Si tienes el dinero, pues adelante!!! Pero piensa que si después tienes que repoblar todos los 5.000 m2 te vas a arruinar. A ver si entra alguien más en el hilo y te aconseja mejor que yo. El problema es que todo el mundo está de vacaciones. Yo me esperaría hasta setiembre que seguro que entra más gente y te puede ayudar
Si, es algo caro pero yo creo que merece la pena, además no tengo que pedir todas de golpe, podría hacerlo en 2 o 3 pedidos para repartir el coste Lo que quiero tener claro es si es lo correcto o no independientemente del coste, equivocarse con poco dinero está bien pero claro gastar entre 1.000 y 1.500 en un error sería una pena Gran idea las fotos, voy a intentarlo, si lo consigo las subo al primer mensaje para que se vean bien. Muchas gracias
Hola Malospelos. Es verdad que esto está un poco parado... No hagas la locura de comprar tanto de golpe sin conocer al 100% si se darían bien. Mi consejo, y te lo digo en base a un error que cometimos, es que compres uno o dos ejemplares de las especies que barajes. Cuatro cinco especies distintas. Las plantas y ves qué tal se dan y su evolución. En el primer año ya se nota las que se adaptan mejor. Con la que más te convenza haces el cierre. Por eso te lo digo, nunca sabes como se va a comportar una planta o si te va a gustar hasta que la plantas en tu terreno. Y la idea de los árboles por el perímetro la veo precipitada. Los árboles son más hermosos si forman un conjunto y tienen que plantarse con algo de planificación sobre lo que pondrás en el futuro. Te veo con mucha prisa. La que tenemos todos, lo sé.... Pero por mucha prisa que tengas no lo tendrás oculto antes de diez años, así que calma. Vas a hacer las cosas tú solo? Me refiero a cavar los hoyos y poner las mangueras de riego?
En cuanto a los árboles no hay prisa, es algo que se puede hacer poco a poco y pensándolo bien, pero claro el perímetro si es algo más importante, por la privacidad mas que nada. Al comprar la valla también he comprado una tela que se pone y oculta un poco, no es lo que queremos pero algo es algo. No me importa esperar siempre y cuando ya esté en marcha, quiero decir que me gustaría tenerlo todo plantado y luego que tarde lo que tenga que tardar, pero sí tengo que pasarme un año hasta tomar las decisiones y poder empezar a plantar me da algo jejeje soy muy impaciente. En cuanto a plantar y el riego mi idea es hacerlo yo mismo, puede que algún amigo me ayude, pero sería sin nadie profesional sobre todo por el coste. Sobre todo lo que tengo es muchas ganas e ilusión me hacía falta un hobby al que dedicarme en mis ratos libres para liberarme del trabajo y aunque soy un novato total y no sé nada espero ir aprendiendo poco a poco, sobre todo con vuestra ayuda Tú qué harías? Mezclarías varias especies o la del ciprés podría ser buena idea? O unas partes con unos y otras con otros? Podría hacer lo que dices y comprar pocas de varias especies y probar, pero cuánto tardaría en saber si es la correcta o no para poder continuar? Muchas gracias por tus consejos. Un saludo.
Hola Malospelos !!! Rebeca en esto es una Crack !! Yo la sigo en el foro y tiene muy buenas ideas y consejos. Si vas poco a poco al final tendrás el resultado que quieras obtener para tu jardín. Sobre lo de hacerlo solo, yo también lo estoy haciendo así y la verdad es que és mucho trabajo. Me parece que fue agapantus el que dijo que si quieres que te ayuden hay que montar una barbacoa con los amigos y hacerlos currar, sino no vienen !!! Jajajajaja!!! También te aconsejo que el día que tengas que plantar todos esos 100 metros de valla que seguro son 200 metros (100 de un lado y 100 del otro lado de la valla) contrates a alguien que tenga una excavadora, que el precio de la hora no es muy caro y te vas ha ahorrar un trabajo muy arduo. También te digo que busques empresas proveedora de material de jardinería para comprar sacas (Big bags) de tierra abonada que te saldrá mucho más barato que comprar sacos de 80 litros. Estas empresas no venden a particulares pero si tienes a alguien que que tenga una empresa a ver si te hace el favor de que le hagan la factura y se la pagas tú. Piensa que 200 metros de largo + 50 de ancho y unos 40 de profundidad son 40 metros cúbicos de tierra abonada (40 sacas) y si contamos que te sale entre 20€ y 30€ la saca es mucho dinero. Imagina si lo tienes que hacer en sacos de 80 litros que salen entre 10€ y 20€. Así que mira ha ver si puedes conseguir el material antes de comprar nada y a qué precio lo puedes sacar y haz un presupuesto antes de nada. Ya sabes que todo esto son consejos y tú tienes la última palabra en todo pero yo creo que es como se hacen las cosas. Te paso unos link para que veas lo de la tierra http://www.agroterra.com/p/tierra-vegetal-cribada-y-abonada-en-big-bag-de-10-m-3087657/3087657 http://www.tierrasgarciamoreno.com/?gclid=CJjF0vqP0s4CFUU6GwodvYcM8w http://tierravegetal.blogspot.com.es/2015/06/somos-fabricantes-de-tierras-vegetales_12.html?m=1 Vete mirando todo esto
Madre mía cuanta tierra Si, es buena idea comprar sacas, saldrá mucho más barato sino vaya palo. La valla sí que la ponen profesionales, es el tema de las plantas las que haré yo solo o con ayuda de amigos. Voy a ver esos links que me has mandado. Muchas gracias me estáis ayudando un montón
Entonces, el cierre lo vas a hacer o ya está hecho? Si los hoyos los vas a hacer tú entonces no te preocupes que vas a ir poco a poco. Nosotros también lo hacemos todo nosotros. Plantar el seto fue un palizón. Primero marcas con unas estacas y un cordel y después haces los hoyos. Nosotros hicimos una zanja porque me quería asegurar de tener removida la tierra y es más fácil colocar las plantas perfectamente equidistantes. Compramos un camión de tierra y estiércol, también arena gruesa que aquí es todo muy arcilloso. Cuando tienes esto listo entonces compras las plantas. Pero te insisto en que hagas una pequeña prueba antes plantando unos cuantos ejemplares de test. Hace poco un forero contaba su experiencia que se le estaban muriendo las plantas del seto. Eran unas ciento y tantas. Pena que te pasase a ti....
Aún no tengo nada hecho, la semana que viene ponen la valla y una vez puesta entonces ya me lio yo con eso. Hay algún tipo de herramienta eléctrica o de gasolina que no sea excesivamente cara para la zanja y remover la tierra, he visto algunas pero como no entiendo pues tampoco sé si valen. Sino podría contratar a alguien con una mini excavadora o algo así, hacer 300 metros líneales de zanja con pico y pala me puede matar Pero me parece buena idea lo que dices, primero hacer la zanja completa, luego la tierra y el estiércol y cuanto este todo acabado empezar a probar con diferentes plantas. Cuando sería el mejor momento para plantar y hacer pruebas, septiembre y octubre es buena idea? Muchas gracias