Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA II)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Betina2010, 26/9/10.

1. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA II: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

Y otro adelantito culinario La Ajedrea, Satureja montana, un espectáculo:

NOMBRE CIENTIFICO: Satureja montana
    OTROS NOMBRES: Ajedrea silvestre o de monte, Orégano, Hiposillo, Tomillo real, Salvia de los pobres o salsa de los pobres, Ditén; Catalán: Sajolida, Senyorida, Hiposet, Saborija, Herba d'olives; Gallego: Axedrea; Vascuence: Azitrai; Francés: Sariette; Inglés: Savory. - ajedrea de montaña, ajedrea montesina, ajedrea salvaje, ajedrea silvestre, axedrea, axedrea de montaña, axedrea montana, axedrea salvaje, boja, hisopillo, isopillo, isopo montano, isopo montesino, jedrea, morquera, saborea, tomillo real.

Espectacular planta aromática muy utilizada en la comida mediterranea y que debería tener un lugar mas destacado en nuestras artes culinarias. Además, buena especie desde el punto de vista medicinal y escencial.
    Para describirla resumimos de las páginas de Wikipedia.com:

La ajedrea (Satureja montana) es una especie botánica perenne fanerógama en la familia de las Lamiaceae, nativa de regiones templado cálidas del sur de Europa.
    Es una semisiempreverde, semileñosa, subarbusto, alcanzando 5 dm de altura. Hojas opuestas, oval-lanceoladas, de 1-2 cm de largo y 5 mm de ancho. Flores blancas.
    Cultivo y usos:
    Fácil de cultivar, es un atractivo borde de plantas, en cualquier jardín de hierbas culinarias. Requiere seis horas de sol por día, en suelo bien drenado.
    Ya no es sembrado como antes, junto con Satureja hortensis, virtualmente lado a lado. Ambas tienen fuerte sabor picante.
    En cocina, tiene una reputación de ir muy bien con legumbres y carnes, y en comidas livianas con pollo y con pavo, y en rellenos. Tiene un fuerte sabor en crudo, pero pierde mucho de su sabor bajo prolongada cocción. También tiene un uso medicinal, es un estimulante, y conocido afrodisíaco.

Componentes químicos

* carvacrol (30 - 75%)
    * timol (1 - 5%)
    * p-cimeno (10 - 20%)
    * gamma-terpinol (2 - 10%)
    * 1,8-cineole (3,8%)
    * borneol (12,5%)
    * a-terpineol (2,5%)

MEDICINAL:

Las hojas de ajedrea (de unos 15 a 20 mm. en el caso de las más grandes), en estado seco y desmenuzado poseen la esencia característica de esta planta. Las partes útiles contienen sobre todo aceites esenciales (cavacrol, cimol), taninos, mucílagos y resinas. Poseen virtudes digestivas, carminativas, tónicas, aperitivas, astringentes y estimulantes. Es eficaz como lavativa en el tratamiento de enfermedades ginecológicas.
    La infusión es un antiespasmódico y un calmante estomacal, estimulante del sistema gástrico y de los trastornos gastrointestinales (diarreas y parásitos intestinales). La especie Satureja subfructicosa es también muy apreciada como estomacal y digestiva, muy eficaz en la gastritis y con acción beneficiosa sobre el hígado. Se emplea en infusiones después de las comidas.

La ajedrea es muy utilizada en España para adobar aceitunas y en la condimentación de guisos, en charcutería, carnes y aperitivos, aunque en pequeñas cantidades porque es muy aromática. Su gusto e intenso aroma son agradables, su sabor es algo picante.

TISANA DE AJEDREA DIGESTIVA

En una una taza de agua hirviendo se vierte una cucharadita de hojas de ajedrea secas y desmenuzadas. Debe filtrarse después de reposar. Beber después de las comidas.

CULINARIA:

ALIÑO DE ACEITUNAS CON PROPIEDADES APERITIVAS
    Se ponen las aceitunas en agua durante varios días, cambiándola regularmente para que vayan perdiendo el amargor natural. Una vez extraídas y escurridas las olivas, se colocan en un recipiente con agua limpia, sal y ajedrea. Tienen propiedades aperitivas tomadas antes de las comidas.

OTROS DATOS:
    La ajedrea es el símbolo de la cocina francesa, a pesar de que los griegos ya le atribuían efectos afrodisíacos. Sabor similar al tomillo, pero más picante. Su aroma se asemeja al de la pimienta machacada. Viene en rama y seca.
    Torna mucho más digestivas las judías secas y las féculas. Apta para todo tipo de guisos, legumbres, brócoli, hongos, pickles, coliflor, repollo, repollitos de Bruselas, chauchas, cocciones a la cacerola. Carnes, pescado, sopas de verdura, salsas y conservas.

Seguramente en la WEB encontraran multiples recetas de esta espectacular aromática.

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Fernando vos seguí con las plantas interesantes que me voy a postear en el primero, porque anoche no revisé ni la tercera parte... De vez en cuando me daré una vueltita para ver qué más pusiste...
    Y si se incorpora alguien no se asusten... estamos... :happy:

Edito: Parece que han salido a pasear todos...

4. Gardenboy666

Gardenboy666 Macetohuertero

hola ya llegue

5. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Hola MarioJr, como está, ya se fue del todo esa gripe?
    Nos seguimos leyendo.

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola MarioJr... Cómo estás?

7. Gardenboy666

muy bien y si ya se fue solo me duele un poco la garganta :meparto:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Tomate un té con miel... dicen que suaviza, pero a mi no me da resultado... :smile: La miel me hace toser...

9. Gardenboy666

muchachos ya hay una nueva manualidad solo quede a deberles las fotos ya que no tenia mi cel :52aleluya:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Y ahora qué has hecho?
    Nos debías los semilleros de papel, recuerdas? Se los prometiste a Lety... :5-okey:

11. Gardenboy666

eso es lo que el dia de hoy les hice solo que me faltaron las fotos se las debo :icon_redface:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

No importa, subilas cuando puedas... :5-okey:

Ya cambiaron la escalera? Pudiste volver a poner tus plantas en la azotea?

13. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Estoy atendiendo en el vivero, cuando me desocupe subo fotos.
    Sembrasté algo Marta? Quiero las fotos;)
    Yo dentro de un rato siembro tus Lapachos.
    Nos leemos.

14. mirta ana

mirta ana

Hola: como no les puedo seguir el tranco, aunque sea saludo.

Ayer fuimos a un vivero muy lindo y había plantitas interesantes ,como boba no les saqué foto, estaban la buscapina y el sertal. Una de ellas tenia pinta de tanacetum o algo asi.

Pasamos un tarde muy linda y hoy ya estoy por salir con otra amiga para otro lugar con muchas plantas .Pensamos ir a la playa a tomar mate pero hay mucho viento.

En cuanto al ipheion , yo le sigo llamando asi al mio, al fin que está registrado uno por Alberto castillo como ipheion cuando el le cambie , yo le cambio. ¡¡¡¡ loca habia sido la Mirta Ana !!!!! :meparto: :meparto:

Mario : para el dolor de garganta té de orégano sabe ser bueno.

Un beso y hasta la noche si me abren.

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, pero no te imagines que mis semilleros se parecen a los tuyos... Casualmente vengo de verlos... y humedecerlos... porque no los riego, les pulverizo agua hasta dejar mojadita la superficie... (eso porque son pequeños, ya que uso vasos plásticos, si fueran grandes me pasaría el día pulverizándolos)...
    Espero que tengas éxito con los lapachos...
    Puse tres o cuatro semillas de cada Tabebuia (lapacho) y unas pocas semis de la Acacia macrantha (tusca)... Todavía me falta sembrar algo más de lo que traje de Santiago... Además tengo todavía semillas de Entre Ríos...
    Ayer se me ocurrió sacar las semis de las cápsulas de Brachychiton y tienen una pelusilla pinchuda que me dejó los dedos ardiendo... Debe ser un mecanismo defensivo para que los pajaros no se las coman... Todavía me quedan para sacar, pero lo voy a hacer con pincitas porque no quiero volver a pincharme...
    Estoy como Lety con los cactus!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Edito: Hola Mirta Ana!!! Por supuesto que te vamos a abrir... ;)
    Qué lindo salir a ver plantas!!! Hoy llevate la máquina y sacá fotitos así nos mostrás después... :5-okey: