Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA IV)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por fairy, 19/10/10.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    Marito... Bueno, ya envié el mp... ahora espero contestación...

    Eliza... Mañana hablamos de los Hibiscus...




    Marito, Eliza que descansen, hasta mañana... :beso:
     
  2. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    7.260
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    bueno Marta me despido hasta mañana y llegando les cuento que compre MARTA a hacer la meme :beso:
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.



    Gracias Marito!!! pero me voy a quedar un ratito más a ver si me contesta Carmen... Después me voy seguro a dormir... :beso: :beso:
     
  4. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    7.260
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    bueno ahora si me voy solo edite mi firma y ya lo nuevo en ella es lo que esta en verde :mrgreen:
     
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    Buenísimo!!! Tenés toda la razón!!! :beso:
     
  6. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    Mi Dios!! qué manera de escribir!!!!

    Felicitaciones por la nueva casa:52aleluya:
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    Hora 6:40 AM y voy a leer para atrás, que tengan buen día.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    Mientras espero a Carmen para tomar unos mates le contesto a Eliza que la Cissus soporta bien las heladas, podrá "chamuscarle" las hojas pero matarla no.
    Bueno, voy en busca de la planta del día.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    LA PLANTA DEL DIA

    EL TUPINAMBOR

    http://terranostra-terranostra.blogspot.com/search/label/Tupinambor

    [​IMG]
    [​IMG]

    NOMBRE CIENTIFICO:
    Helianthus tuberosus
    OTROS NOMBRES:
    Tupinambour, Topinambur, Papa de Jerusalén, Aguaturma,Pataca macuca, Girasolillo.
    Helianthus tuberosus, es una planta nativa de América del sur cultivada por su tubérculo comestible y por sus enormes propiedades medicinales. Además es ornamental, un girasolillo. Para describirla vamos a reproducir de varias fuentes de páginas Web, comenzando con un resumen general según Wikipedia:
    Plantas que alcanzan una altura de hasta 4 m. Las hojas son simples, ovales, dentadas, de tacto rudo. Las flores son de color amarillo oro y se agrupan en racimos. Los frutos son aquenios muy parecidos a las semillas de girasol. Su cultivo es sencillo y las plantas pueden crecer solas, pero se recomienda replantar los tubérculos en suelo fértil.
    A diferencia de la mayoría de los tubérculos, pero en común con otros miembros de la familia Asteraceae (incluida la alcachofa), los tubérculos almacenan, en vez de almidón, la inulina, carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa. Por está razón son una fuente importante de fructosa para la industria.
    Los tupinambos fueron cultivados por los amerindios mucho antes de la llegada de los europeos. El explorador francés Samuel de Champlain encontró sembrados en Cape Cod en 1605. El nombre tupinambo proviene de los Tupinambá o sea los indígenas del Brasil antiguos hablantes de lenguas tupí-guaraní, algunos de los cuales fueron llevados a París en 1613 en la misma época en que se difundió el cultivo de esta planta en Francia y luego en el resto de Europa.

    Componentes más importantes en el Tupinambor Inulina (20%) (carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa. Agua (80) Materias minerales (1,5%) Lípidos (0,15%) Pectina (Pequeña cantidad) Sus propiedades: Antidiabética - Sus indicaciones: Diabetes- Contraindicaciones: - No se conocen - Usos: - Como alimento.

    DE OTRAS FUENTES
    Usos del Tupinambor:
    Sus raíces se preparan de diversas maneras; algunos las hierven y las ponen con mantequilla, añadiendo un poco de gengibre; otros las cuecen en pasteles, poniendo dátiles, gengibre, uvas pasas.
    Se usa por los tubérculos que se pueden comer fresco o crudo, cocinado son muy apetitosas semejantes a papas irlandesas, o encurtir.
    Los tubérculos se utilizan para cebar ganado, la oveja y los cerdos.
    Los tallos y las hojas son ricos en grasas, la proteína y la pectina, y hacen forraje y ensilaje buenos.
    El alcohol fermentado de los tubérculos se dice que son de mejor calidad que los de remolachas de azúcar.
    Es conocido en la medicina popular como afrodisíaco, colagogo, diurético, espermatogénico, y tónico.
    La alcachofa de Jerusalén es un remedio popular para la diabetes y el reumatismo (Duque y Carro, 1981).

    CULTIVO DEL TUPINAMBO
    Crece mejor al sol, pero puede tolerar alguna sombra.
    Ha sido introducido y llega a ser naturalizado en todas las regiones templadas en los Hemisferios Septentrionales y Meridionales.
    Las plantas no florecen en Europa septentrional.
    Sobrevive en la tierra pobre y en áreas tan frío como Alaska.
    Aunque se cubra de escarcha y mate a los tallos y las hojas, los tubérculos resisten a la congelación por meses.
    La Alcachofa de Jerusalén o Tupinambo es propagada por tubérculos, que se deben plantar tan temprano como sea posible en la primavera cuando la tierra se puede trabajar satisfactoriamente.
    El consumo humano ha crecido últimamente porque la composición química del tubérculo del Tupinambor contiene un porcentaje importante de inulina, un compuesto que tiene azúcares que son especiales para los diabéticos. También está creciendo el uso tipo medicinal.
    Es una especie de antiguo uso alimenticio ya sea en alimentación sana o como delicatessen, teniendo entre sus propiedades el hecho de que no contiene gluten. Su composición química es rica en azúcares, principalmente Inulina, le permite actuar como un excelente Prebiótico.

    Información nutricional del topinambur : En cuanto a su composición química, esta planta almacena sus reservas de carbohidratos en los tubérculos, principalmente en forma de inulina, ya que del total de la materia fresca del tubérculo entre un 12 y un 16% corresponde a carbohidratos totales y entre un 5 y 10% corresponde a inulina.
    Puesto que las reservas de alimento se almacenan en forma de inulina, los tubérculos sirven como sustitutos para las papas(patatas) y los almidones en dietas para diabéticos.
    La harina de Topinambur carece de gluten , es ideal para el consumo de los pacientes celíacos y también para los diabéticos.
    Principios constituyentes 15% de glúcidos, casi exclusivamente de polisacáridos, inulina, proteína, vitamina A y B, hierro.
    Propiedades:- Energizantes para convalecientes, ancianos y niños.
    - Los niveles de inulina la hacen apta para la alimentación del diabético, puesto que el organismo humano no utiliza su carbohidrato principal, el contenido calórico es casi nulo por eso es apto para los regímenes hipocalóricos.
    - El lactobacilo lo hace apto para la mujer que amamanta, es antitumoral y anticolesterol.
    - Estimula el sistema inmunitario, mejora el sistema de defensa porque acelera los movimientos de las células a través de las zonas golpeadas por infecciones.
    - Salud: Mala digestión, estreñimiento, desinfección del tracto intestinal, controla el azúcar en la sangre, reduce el colesterol, recupera la energía, dieta hipocalórica, adelgazamiento y para desinfectar el organismo.
    El topinambur puede ser consumido en todas las recetas que requieren papas, con idénticas modalidades y se puede usar la harina de topinambur en la preparación de todas las recetas que requieren harina. Potencialidad industria. Este cultivo puede tener importancia como productor de fructosa. El topinambur es un tubérculo rico en fructosa, con grandes posibilidades alimenticias.

    De una página en portugués (sin traducir para mantener rigor científico)extractamos:
    INULINA ? MUITO PRAZER ....
    A inulina é uma glicofrutana presente como carboidrato de reserva em tubérculos de alguns membros da família Compositae, notadamente em Helianthus tuberosus.
    A inulina, na nutrição humana, colabora para o aumento da população de bifidobactéria nos intestinos, mas diminui a população de enterococos e enterobactérias. É um dos precursores da produção de ácidos graxos de cadeia curta. Sua ingestão na dieta para humanos favorece a flatulência.
    O TUPINAMBOR E O 'DIET SUGAR' !
    A frutose é um monossacarídeo encontrado em estado natural em diversos alimentos, obtido originalmente de plantas que contêm inulina (polímero de frutose), como a alcachofra de Jerusalém ou tupinambor (Helianthus tuberosus).
    A frutose apresenta muitas propriedades físicas, químicas e metabólicas que a tornam uma matéria prima bastante versátil para a indústria alimentícia.
    A frutose é um substituto da sacarose em alimentos para diabéticos, pois entra no metabolismo humano sem a liberação inicial de insulina e sua absorção pelo sangue é mais demorada do que a da glicose. A insulina não é necessária no transporte da frutose para os tecidos periféricos do fígado e para sua fosforilação e transformação em glicogênio. O efeito sinérgico da frutose com a sacarina é maior do que o da sacarose com esta última, ampliando ainda mais o seu uso em alimentos dietéticos. Em mistura com a sacarina, pode se tornar sete vezes mais doce que a sacarose, com apenas 1/7 de seu teor calórico, além de ser um excelente mascarador do sabor amargo deixado pela sacarina. Reduz em até 25% a incidência de cáries quando se substitui a sacarose completamente da alimentação humana. Adicionalmente, este monossacarídeo acelera o metabolismo do etanol e aumenta a absorção de ferro através da formação de um complexo quelante ferro-frutose. Quando adicionada à fontes protéicas, reage com os grupamentos amina formando complexos aromáticos agradáveis. Por ser açúcar redutor, reage com aminoácidos (reação de Maillard) gerando compostos de cor amarelo dourado a marrom escuro, de odor e sabor típicos. Assim, quando usada em panificação intensifica a coloração típica destes produtos.
     
  10. cvbaez

    cvbaez Carmen

    Mensajes:
    2.609
    Ubicación:
    Puerto Rico zona 10
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    Reportandome a las 6:19AM. Madre mia como teclean ustedes, se fue Chacra III sin darme cuenta. Ustedes estan tecleando piece work :11risotada: Ahora tengo que ir a leer la anterior y esta nueva. Porque me castigan asi?

    Bueno les digo que no pude entrar ayer porque tenemos los auditores esta semana y ustedes saben que estas criaturas son muy peculiares:happy:

    Voy para atras a leer :desconsolado:
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    Hola amiga, ya nos tenías preocupados. Bueno, si es por trabajo todo bien. El domingo me pareció verte conectada, puede ser? Me extrañó porque es raro verte un domigo.
    Bueno, a leer tranquila que esta gente escribe mucho, no es discreta como uno:meparto:
    Mi afectuoso.
     
  12. cvbaez

    cvbaez Carmen

    Mensajes:
    2.609
    Ubicación:
    Puerto Rico zona 10
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    Hola Fer bonita la planta de hoy. Me gustaria tenerla;)

    Fer voy a comprar mi capucchino y nos reuniremos ahorita. No te me vayas muy lejos. Chau;)
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    Toy aquí esperando mientras tomo unos mates:5-okey:
    Respecto a la Planta del día yo la multiplico por los tuberculos, nunca lo hice de semilla, pero para enviarte tendran que ser estas, así que cuando me den flor le saco para ti.
     
  14. cvbaez

    cvbaez Carmen

    Mensajes:
    2.609
    Ubicación:
    Puerto Rico zona 10
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    Muchas gracias. Vine para hacerles saber que todavia estoy leyendo. Estoy todavia por el concursos de ojos:happy: Como teclearon!!! Esto es el castigo por coger dos dias de descanso?:desconsolado:
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    Bueno, siga nomás leyendo. De paso le pongo el número de envío de la carta con tus semillas: RR 28.718.831 6 UY para que en los próximos días puedas hacer el seguimiento por la internete.