Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA IV)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por fairy, 19/10/10.

1. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

Hola Carmenes, como estàn? sali a hacer unos mandados pero ya estoy para desayunar con ustedes:razz:

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Carmen Luz, esas florcitas blancas son de un Nothoscordum izaguirrae, le llaman falso Làgrimas de la Virgen. El verdadero Làgrimas de la Virgen es el Allium triquetrum:. http://terranostra-terranostra.blogspot.com/search/label/Ajo de Hoja

Yo desayuno sòlo mate, sino me voy de la dieta y engordo:11risotada:

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

:vamos: :vamos: :vamos: :vamos: :vamos: :vamos: :vamos: :vamos: :vamos: :vamos: y hace rato lleve el cafè al despacho de la Directora del hilo pero no ha llegado, ta dormilona:11risotada:

4. Maryarena

Maryarena Adriana

Es que ustedes levantan el ánimo!! :beso:

Mónica, este comentario tuyo se refería a las islas Martín García y Timoteo Domínguez.
    Ya que Mario se manda cada dos por tres esas enciclopedias de remedios para las plantas, hoy yo voy a hacer lo mismo :smile:, pero con una nota de una señora llamada Graciela Vera sobre esta cuestión de las islas.
    A mí siempre me emocionó ese pasaje de nuestra historia que habla de la entrega de la isla por parte del Comandante Timoteo Domínguez.
    Si les da la paciencia, lean la nota, porque es muy linda. :happy:

" LOS LIMITES CON LA REPÚBLICA ARGENTINA

Cuando yo iba a la escuela aprendí que Uruguay no tenía límites terrestres con Argentina.

Pasó el tiempo y el trabajo del río hizo de las suyas y ahora tenemos límites terrestres.

Sucede que hay dos islas que serán una, pero con dos nombres.

La isla Martín García es un afloramiento rocoso de origen precámbrico ( formado por granito, esquisto y ultra básica). Inamovible, no crecerá.

Junto a ella había un islote formado por aluvión que es un material detrítico transportado por las aguas de los ríos y que se va acumulando en determinados sitios. El islote y ahora ya, por el material acumulado, isla Timoteo Domínguez nos ha hecho cambiar los libros de geografía.

La isla Martín García tiene una historia que creo no desconocen la mayoría de los uruguayos. Pasó en forma reiterada de ser patrimonio uruguayo a serlo argentino hasta que en 1973 ambos países firmaron el que se llamó Tratado del Río de la Plata que en su artículo número 45 dice que "La Isla Martin García será destinada exclusivamente a Reserva Natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctona, bajo jurisdicción de la República Argentina".

En este tratado también se establece que toda tierra que surgiera posteriormente entre la línea demarcatoria del río y la costa uruguaya será 'oriental'.

Y esto (nuevas tierras que emergen) viene sucediendo con el aluvión que se deposita alrededor de la Isla Timoteo Domínguez haciendo que ésta se vaya extendiendo. Aún son superficies muy bajas que pasan la mayor parte del tiempo anegadas pero ya, cuando se firmó el Tratado, se sabía que algún día - puede ser en algunas décadas - la Timoteo Domínguez rodeará a la Martín García y, previniendo problemas futuros, se estableció entre ambos países que Uruguay le dará a la Martín García, tres salidas al río.

Como la Timoteo Domínguez sigue creciendo, cuando el río no está crecido tenemos la primera frontera terrestre entre territorios uruguayos y argentinos.

En 1852 fue vencido Rosas en Caseros; se reclamaron los derechos del vencedor sobre la isla, en ese momento en posesión uruguaya y el entonces presidente Bernardo Berro ordenó su entrega.

En la Martín García había una guarnición de 90 hombres al mando del comandante Timoteo Domínguez cuyo nombre pocos recordarían si no fuera porque en el acto de proceder al cambio de banderas, Domínguez dijo, señalando el pabellón uruguayo, una frase que es un orgullo para todos los uruguayos: ' Esta bandera ni se arría ni se entrega'. Y acto seguido cortó a hachazos el mástil que los soldados cargaron envuelto por la bandera, en la nave que los llevaría al puerto de Colonia.

Yo al menos lo veo así: Timoteo Domínguez que un día debió abandonar la isla Martín García y que no quiso arriar la bandera uruguaya , ahora, en forma de islote, se desquita rodeándola poco a poco.

Espero haya gustado la anécdota histórico-geográfica. "

¡¡Qué color precioso!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: Las que había junto a mi casa cuando era niña (y aún sigue habiendo) eran éstas:

Entonces yo también tengo un montón de chácharas...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

:55burla::55burla::55burla:

Buen día, Carmen :razz: Te habrás dado cuenta que estamos todos pendientes de tu desayuno... [​IMG] :11risotada: :11risotada:

Carmen Luz, no sé si Carmen te contestó, pero si esta pregunta era para ella, yo, de metiche, te contesto que según tengo entendido, no se fue de Argentina, sino de Puerto Rico. (Capaz que yo me perdí de algo y sí estuvo en Argentina) :happy: Ella lo aclarará después.

Y a todo esto, me parece que me olvidé de comenzar con los Buenos días para todos!!! :beso: :beso:

5. cvbaez

cvbaez Carmen

Hola Fer perdona que me desapareci por un rato. Estaba chateando con mi amigo forista acerca de un arbol de fruta que tengo y creia que era la kei apple pero encontramos que eran primos. Te ensen~o la fruta y mi arbol.

Se parece a la kei apple, la fruta y hojas son semejantes pero la semillas son diferentes. En Puerto Rico se le llama Pajui de Amu (Pseudanamonis umbrellulifera). No se encuentra ninguna informacion en el google.
    Este es mi arbol:

Tu tienes esta fruta?

6. cvbaez

cvbaez Carmen

Hola Adriana en cuanto al desayuno lo pense bastante pero como siempre me fui por la Omellete con queso. No me gustan los cereales, solo la avena y me he puesta vaga para cocinarla.

7. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Hola Adriana, como tas?, menos mal alguièn vino a hacerme companìa.
    Muy bueno lo de las islas, por eso el otro dìa dije que algùn dìa serà una sòla, y cuando hay bajante se unen.
    Tenemos entonces que hacer una reuniòn en las Islas:razz:
    Te tomè prestada la foto del Cactus serpentina, ya ta en la pàgina web;)

8. Maryarena

Maryarena Adriana

Carmen, me encanta la Omellete!!! :happy: Mi abuelo, cuando yo era chica, la llamaba "tortilla a la francesa", y le ponía perejil picado...
    ¿Viste lo que le contesté a Carmen Luz sobre vos? Sacame de dudas... :razz:

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Bueno, por lo menos mis fotos van a ser famosas. :eyey: ¿Pusiste al final la foto que te regalé de la planta entera de la saxífraga ? :happy:

9. cvbaez

cvbaez Carmen

Mi Lucesita, yo nunca he ido o vivido en Argentina pero algun dia quisiera visitarlo. Yo soy de la otra charquita Cariben~a. Solo que me mude para los Estados Unidos y ahora quiero volver a mi tierra adorada (Puerto Rico) del Ay Bendito:11risotada:

10. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

No Carmen, ni lo conocìa y ciertamente no hay ninguna informaciòn, quizàs Conabio pueda tener algùn dato.

11. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

12. Maryarena

Maryarena Adriana

13. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Bueno, pensandolo bien te puedo pagar un par de afectuosos:meparto: :razz: :beso:

14. fairy

fairy Marité

me puse a leer antes de postear y se me enfrío el café :13mellado:

Muy buenos días!!:happy:
    veo que hoy tenemos muchos madrugadores :52aleluya:

hoy es viernes social :cervezas: :46platano: :46platano: :46platano:

leí tanto que se me olvidaron los comentarios :icon_rolleyes:

gracias Mónica por ese desayuno de mantel largo :razz:
    hoy desayuné avena con yogurt, para quitarme la culpa de los tres huevos con queso de ayer en la tarde :mrgreen:

Carmen, nunca oí de esa fruta... de qué origen es?

Lety, aquí a las chacharas les llamamos cachureos :sirena:

sigo leyendo y comentando...

15. Fernando Macé

Fernando Macé oriental