Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA IV)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por fairy, 19/10/10.

1. Gardenboy666

Gardenboy666 Macetohuertero

Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

ok que descanses Lety :beso:

2. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

En Buenos Aires, las 6:30
    Desde mi cama puedo ver el rectángulo de cielo celeste y tuve que ponerme un cobertor, así que parece que será un día soleado y fresco.
    Qué cambios!! anteayer tuve que encender el aire acondicionado y hoy necesito el cobertor!...

Que inicien un lindo fin de semana.

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Ciudad de la Costa. Hora 7:30 AM reportandome con buen tiempo, algo fresco pero serà un hermoso dìa.
    Buenos dìas Monica y un saludo a quienes vengan.

4. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

Hola Fer. Te cebo un mate?

En cuanto haga una pila de cosas que tengo que acomodar en casa me voy para el campo. Si ya estuviera allá, mi desayuno sería algo así:

Bueno.....la pava la tenemos un poco más limpia...

5. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Mandà un desayunito asi p'a aca. Saca buenas fotos de ese campo, asi cuando volves nos las subìs. Y aparte de lo que producen, no cultivan nada?, bueno, ya nos comentaràs. Un saludo y buen fin de semana.

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

LA PLANTA DEL DIA

CAMBARÀ: http://terranostra-terranostra.blogspot.com/search/label/Buddleja madagascariensis

NOMBRE CIENTIFICO: Buddleja madagascariensis.
    OTROS NOMBRES: Buddelia de invierno. Cambará.

ORNAMENTAL: Buddleja, a veces Buddleia, es un género de las Loganiaceae, aunque en el pasado fue clasificada tanto en las Loganiaceae o en una familia homónima, las Buddlejaceae. Fue nombrada por Adam Buddle, botánico y rector en Essex, Inglaterra.
    La mayoría de las 100 especies son arbustos, pocas son árboles; los más altos llegan a 30 m de altura, pero en general no superan los 5 m. Hay tanto especies perennes como caducifolios. Son nativas de las partes cálidas del Nuevo Mundo desde el sur de EE. UU. hasta Chile, y ampliamente en el Viejo Mundo en África y partes cálidas de Asia, ausente en Europa y en Australasia. Naturalizada en Uruguay y Argentina.
    Las especies se dividen en dos grupos por su tipo floral, aquellas del Nuevo Mundo dioicas, y las del Viejo Mundo monoicas.

Buddleja madagascariensis
    - Nombre común o vulgar: Budelia de invierno. Buddelia de invierno.
    - Familia: Buddlejaceae.
    - Origen: Africa, Madagascar.
    - Hojas: oval lanceoladas, tomentosas de color verde pálido.
    - Sus flores atraen gran cantidad de insectos lepidópteros y melíferos.
    - Usos: rocallas, macizos, es una buena planta de maceta y jardinera por moderado crecimiento.
    - Luz: pleno sol en lugares abrigados.
    - Poda: debe aplicarse una poda bastante fuerte a fin de obtener una abundante floración.

MEDICINAL

Nota de alcance: PARTE UTILIZADA: Hojas. ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Béquico, expectorante. COMPOSICIÓN QUÍMICA: The petroleum ether ext. of leaves of B. asiatica and B. madagascariensis yielded a n-alkane mixt., sitosterol, and stigmasterol. Moreover, B. madagascariensis contained beta-amyrin, alpha-amyrin, and 11-keto-beta-amyrin. ZONA GEOGRAFICA: Uruguay. ZONA GEOGRÁFICA: http://mail.fq.edu.uy/~biblioteca/fo...nsis Lam.jpg Nota bibliográfica: 1) GONZALEZ, Matías ; LOMBARDO, Atilio ; VALLARINO, Aida.-- Plantas de la medicina vulgar del Uruguay.-- Montevideo : Talleres Gráficos, 1937, p.32 . 2) Kapoor, V. K.; Chawla, A. S.; Gupta, Y. C.; Passannanti, S.; Paternostro, M. P. 1981. Constituents of Buddleia species leaves. Fitoterapia V.52(5), 235-7.

Partes empleadas: Las hojas. Propiedades: Expectorante, calma la tos, digestivo. Preparación: En decocción, una cucharada por litro de agua se hierve de 3 a 5 minutos y se toma bien caliente endulzado con miel.

Las hojas de Buddleja madagascariensis se utilizan tradicionalmente para tratar el asma, la tos y la bronquitis.

7. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

El campo no es nuestro. Arrendamos una parte para nuestros chanchis y la fábrica y para sembrar maíz para el alimento y algo de soja para intercambiar por maíz.

8. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

También cultivamos algunas especies del género "longaniaceae"

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

:meparto: :meparto: :meparto: Y ESTAS TIENEN FLORES COMESTIBLES:11risotada: :11risotada: MANDAME SEMILLAS.

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Mónica, Fernando!!!

Como dijo Mónica antes, soleado pero fresco en Buenos Aires... :5-okey:

Veo que el comienzo del día ha sido con "longaniaceae" de muy buen aspecto... se ven "sanísimas"... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

11. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

BUENOS DÌAS MARTA, HOY EL DIA VIENE DE JARDINERIA, ESTOY CORTANDO EL CESPED Y ATENDIENDO EL VIVERO.
    DE A RATOS ME PEGO UNA VUELTA.
    Mi afectuoso.

12. Maryarena

Maryarena Adriana

Buen día para todos!! :razz:

Mónica (que ya debe andar por el campo), Marta, Fernando... y todos los que aún no han aparecido!! :beso:

¡¡¡Guauuuuuuuuuuuuuuuu!!! Mónica, no hay derecho... mostrarnos esas delicias a esta hora... :razz:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adriana!!! Qué bonita planta... No le pusiste nombre y no reconozco la flor... qué es?

14. Maryarena

Maryarena Adriana

Ahhhhhh....... Piense, piense.... Es para que ejercites las neuronas!! :11risotada: :11risotada:
    Te doy una pista: es un árbol, está plantado en muchas de las calles de Montevideo, y Lety lo ha nombrado estos días anteriores... :smile:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, ya sé, el Paraíso (Melia azedarach)... Lo que pasa que las flores están taaaaannn arriba, y son taaannnnn chiquitas que así no las reconocí... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Decime que acerté, sino estoy en la lona... :meparto: :meparto: :meparto:

Acá también abundan por las calles y en este momento están florecidos como nunca los ví... Veremos si después podemos juntar los frutos para hacer el remedio que Fer le aconsejó a Lety...