Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA LVII)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Betina2010, 28/12/12.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Aciano, alivio natural para los ojos

    aciano_3_1205394.jpg

    Resulta muy útil para quien pasa muchas horas frente a una pantalla de ordenador.

    Según la mitología griega, los centauros eran criaturas mitad hombres y mitad caballos, y se dice que uno de ellos, Quirón, fue quien enseñó a la humanidad el valor reparador de las plantas. Por eso no es de extrañar que el nombre de una de las más bellas flores de nuestros campos derive del de ese ser mitológico. En la tradición francesa al aciano se conocía por eau de casselunettes –agua de gafas rotas–, porque se decía que quien probaba esta planta ya podía prescindir de los anteojos para siempre, una aseveración ciertamente exagerada. De centaureas hay catalogadas cerca de 500 especies en todo el mundo, de las que una treintena o más se pueden hallar en España. El aciano Centaurea cyanus es una de ellas, acaso la más bella.
    Es una planta erecta y grácil, de hasta 70 cm de alto, ramificada y pilosa, con las hojas lineales y puntiagudas y capítulos florales solitarios, con las flores exteriores mucho mayores que las centrales, de color azul intenso. Florece a partir del mes de mayo.

    Relativamente frecuente en márgenes de huertos, sembrados y barbechos, en praderas y matorrales, el aciano crece en buena parte de Europa, incluido el norte y centro de la Península. Sin embargo, se cree que puede ser originario de Europa Oriental, y que desde allí pudo ser introducido en el resto del continente.

    Con fines medicinales se cosechan los capítulos florales, en plena floración. Contiene pigmentos azulados –antocianinas– como la cianina, principios amargos como la cnicina y la centaurina, mucílagos, flavonoides, taninos y abundantes sales minerales.

    Bálsamo ocular
    Como planta amarga, es un excelente estimulante del apetito, que actúa además como antiinflamatorio, astringente y diurético. Pero el uso preferente y casi exclusivo que dan a esta planta los herbolarios tiene que ver con la salud ocular. Mejora la microcirculación y la resistencia capilar, rebaja la inflamación ocular y contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina, lo que favorece la agudeza visual y proporciona un alivio progresivo a la vista cansada. Eso explica que sea una planta muy adecuada para personas que se ven obligadas a forzar la vista delante de una pantalla de ordenador o de un monitor de televisión, así como para estudiantes. Es también un buen apoyo para las personas que han visto mermada su capacidad de visión y para los miopes.

    Se aplica en baños oculares y colirios para tratar la conjuntivitis, la inflamación de los párpados y los inoportunos orzuelos, pero también para eliminar las «patas de gallo».
    El efecto astringente, antibiótico y antiinflamatorio del aciano explican también su utilidad en dolores dentales, llagas en la lengua, labios inflamados y sobre encías sangrantes o irritadas.

    Remedio para la vista cansada y el escozor de ojos
    El aciano se aplica en baños oculares, colirios y compresas para los ojos. Los herbolarios recomiendan este remedio: se infunden a partes iguales flores de aciano, eufrasia, saúco y pétalos de rosa de Alejandría (dos cucharadas soperas rasas de la mezcla por un cuarto de litro de agua). Se deja reposar dos minutos y se filtra. Con la infusión se empapan unas gasas o algodones y se presiona unas 10 veces seguidas sobre cada ojo, con los párpados cerrados.
     
  2. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    MARISA, ahora que leo tu artículo sobre la Centáurea, recuerdo que el principio activo es usado en homeopatía para tratar problemas de la vista entre otras cosas.
    Y para el caso, cuando ingresé a la chacra recuerdo haber preguntado por la flor del avatar de Fer,(comelina) ya que la veía en mi jardín y mi madre la odiaba, no me la permitía tocar diciéndome que era la flor del sapo y que allí solían orinar los batracios... pero Fer me contó de las bondades del líquido que se forma justo a mediodía en el seno de la flor, que era bueno para problemas en la vista, ardores, conjuntivitis, etc. Y lo usé y dio resultados. Dicho sea de paso, tendría que volver a utilizarlo porque hay un ojo que me molesta desde hace unos días.;) :5-okey:
     
  3. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Como salió repetido, onda hora boba, pongo una foto vieja

    100_7550.jpg
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    te presto mi avatar:11risotada:
     
  5. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Agrimonia, un antiinflamatorio natural

    Agrimonia_eupatoria.jpg

    5877.jpg

    Resulta eficaz contra la diarrea y alivia la irritación de garganta y la conjuntivitis

    Desde finales de primavera y durante el verano es fácil encontrar en los linderos de bosques y en los prados de casi toda Europa esta esbelta planta, la agrimonia (Agrimonia eupatoria).Recibe su nombre de argemone, que es la voz con la que los griegos antiguos designaban a las hierbas que podían sanar los ojos, mientras que «eupatorio» alude al rey Eupator, de quien se decía que poseía grandes conocimientos en medicina herbaria.
    La agrimonia es una planta de hasta un metro de alto, recubierta de pilosidad patente, con las hojas partidas en segmentos dentados y flores amarillas, reunidas en espigas finas. Con fines medicinales se cosechan las flores y las hojas. Como otras plantas de su familia, las rosáceas, destaca por la abundancia de taninos que contiene, lo que explica su cualidad de planta astringente. Contiene también un aceite esencial, ácidos ursólico y ascórbico, y alcaloides
    Su principal uso es como remedio natural para mediar en diarreas, producidas por un cambio de aguas, una intoxicación alimentaria o una infección bacteriana, pero también para aliviar los trastornos hepatobiliares como la ictericia y la inflamación hepática. Una excelente fórmula antidiarreica es la que combina agrimonia con otras dos plantas muy idóneas para este fin: la salicaria y el rosal silvestre (los frutos o escaramujos). Se disponen cuatro cucharadas de la mezcla a partes iguales por un litro de agua, se deja hervir unos dos minutos, se mantiene en reposo otros diez y se cuela. Se trata de beber la infusión cada dos o tres horas hasta que se vea que la diarrea ha remitido.

    Alivio para las alergias
    Como planta antiinflamatoria y astringente, se ha demostrado muy útil para rebajar la inflamación de las mucosas respiratorias en dolencias tan frecuentes como la amigdalitis, la faringitis y la laringitis. Para aliviar la irritación de garganta puede probarse un enjuague elaborado a base de agrimonia, hojas de nogal y menta. Se aplica en gargarismos hasta cinco veces al día, añadiéndole si se desea una pizca de bicarbonato sódico.
    También es efectiva en caso de alergia primaveral con rinitis y conjuntivitis, en procesos gripales y asma bronquial. Por vía externa se aplica para tratar los ojos irritados, la inflamación del contorno de los ojos y los párpados, sobre dermatitis, heridas leves, llagas bucales y úlceras de la piel.

    Remedio para mejorar la afonía y recuperar la voz
    Se recomienda como una buena ayuda natural para cantantes, oradores o profesores afectados de pérdida de voz. Los expertos proponen una fórmula que combina la agrimonia con erísimo –conocido también como hierba de los cantores–, llantén y malvavisco, a partes iguales. Cuatro cucharadas de la mezcla por litro de agua. Se hierve durante unos cinco minutos y se deja que repose otros diez. Se cuela y se bebe la infusión durante el día, recalentada si se han enfriado.

    Contraindicación. Se han descrito reacciones adversas en forma de irritación de la piel por contacto con la planta fresca tras haber existido una exposición al sol, sobre todo si la piel estaba húmeda.

    Presentación: Planta seca para infusión, en tintura, extracto líquido y extracto nebulizado. También se encuentra la decocción para aplicar por vía tópica en lavados, colirios, colutorios, para empapar compresas o bien en inhalaciones.
     
  6. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Tengo por todas partes a la commelina y, según cuentan los descendientes de los habitantes primitivos de la zona, todas las plantas que nacen en forma espontánea en el entorno donde se vive (en la casa de uno por ejemplo) son idicadores de que el organismo las necesita.
    Believe it or not.
     
  7. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Liberarse de las contracturas

    yoga.jpg

    La sobrecarga física y el estrés emocional pueden generar contracturas con las que el cuerpo se protege de males mayores. Las terapias naturales ofrecen una ayuda más eficaz que los antiinflamatorios.

    Las contracturas musculares, más allá de las molestias que implican, denotan el permanente estado de alerta en que vivimos, las dificultades que tenemos para relajarnos, las situaciones emocionales que no logramos solucionar, nuestra vulnerabilidad ante los cambios... Y, por fortuna, la capacidad del cuerpo para protegerse.

    Un nudo protector
    En condiciones normales, los músculos presentan un estado de contracción natural que se conoce como tono muscular, gracias al cual poseen firmeza y son capaces de responder con rapidez a los constantes estímulos que reciben del sistema nervioso. Cuando el estímulo genera un movimiento, por leve que sea, se produce una sincronización alterna de dos acciones musculares precisas: contracción y relajación. En la fase de contracción el músculo se acorta y al relajarse se elonga. Si el músculo se ve forzado a cumplir un trabajo superior al que puede realizar, no logra relajarse entre cada contracción. Entonces aumenta considerablemente el tono muscular, los capilares y las terminaciones nerviosas se comprimen, la circulación sanguínea disminuye y desciende el aporte de oxígeno y nutrientes. Eso da origen a un abultamiento rígido y doloroso: el nudo de tensión o contractura muscular. Las dolorosas contracturas son, pues, una respuesta de los músculos para protegerse ante situaciones de riesgo o alertarnos sobre actitudes que urge cambiar.

    7 formas de prevenir los riesgos
    «Es mejor prevenir que curar». La sabiduría popular ya apunta que tomar conciencia de nuestros movimientos puede ayudar a prevenir muchas contracturas comunes.

    Antes de practicar cualquier deporte o ejercicio es necesario calentar y preparar los músculos para el esfuerzo.
    Hay que evitar los movimientos extremos que resultan molestos, aunque parezcan soportables.
    Protegerse de las corrientes de aire y evitar especialmente los cambios bruscos de temperatura.
    Utilizar soportes lumbares cuando se realizan acciones de carga.
    Recordar que es preferible empujar que levantar.
    Alternar los momentos de actividad y reposo.
    Realizar actividades de esparcimiento que reduzcan los efectos del estrés.

    Técnicas para relajarse y ganar conciencia corporal
    Practicar ciertas disciplinas psicocorporales con asiduidad es un modo óptimo tanto de prevenir contracturas y dolencias más graves como de ganar bienestar y el equilibrio emocional. Cualquier edad es buena para empezar.
    Yoga, taichí y chikung son disciplinas corporales que aportan múltiples beneficios a la vida cotidiana. Concebidas como técnicas energéticas y psicocorporales, actúan sobre el sistema nervioso, favoreciendo la relajación y reduciendo notablemente los niveles de estrés y de ansiedad.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Pero mira que es cierto:5-okey:
     
  9. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Y Felipe? no ha venido hoy? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    vino temprano. Iba para Cuchilla Alta.
     
  11. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Garcinia para perder peso

    [​IMG]

    [​IMG]

    Inhibe la producción de grasas, ayuda a quemar más calorías y regula el apetito.

    De los frutos secos de la garcinia (Garcinia cambogia), un árbol del sur de la India, se obtiene el hidroxicitrato (HCA), químicamente similar al ácido cítrico de la naranja y el limón. Este inhibe la producción de grasas a partir de hidratos de carbono y aumenta la combustión de las calorías ingeridas. También ayuda a regular el apetito, reduce la apetencia por lo dulce y disminuye la producción de triglicéridos y colesterol.
    En la digestión, las calorías de los hidratos de carbono no aprovechadas en el momento y que no se almacenan como glucógeno, se convierten en grasas y se acumulan en los adipocitos, dando lugar al sobrepeso y la obesidad. El HCA evita esta conversión y dirige las calorías hacia la producción de glucógeno, lo que redunda en un incremento del nivel de energía. Además influye sobre el apetito sin provocar aversiones condicionadas hacia los alimentos, pues no altera el gusto ni causa malestar o molestias gástricas.

    Efecto saciante
    La producción de glucógeno y la estimulación de los glucorreceptores hepáticos provocan una sensación de saciedad precoz enviando señales al cerebro a través del nervio vago.
    El cromo, en sinergia con el HCA, ayuda a estabilizar la glucosa y a reducir el apetito.

    Indicaciones.En suplemento la garcinia se indica para quienes siguen algún tipo de dieta, desean controlar su peso o aumentar las reservas energéticas, incluidos los atletas.

    Dosis.Se aconseja empezar con 1 g de hidroxicitrato tres veces al día y, como mantenimiento, 500 mg también tres veces al día. El mejor momento para tomarlo es 30 minutos antes de las comidas.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    este viene bien para mi:meparto:
     
  13. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    :sorprendido: :sorprendido: No me lo puedo creer :sorprendido: :sorprendido: :11risotada: :11risotada:


    ¿Alguien sabe algún remedio para la sequedad de los labios? Llevo un montón de meses con los labios super resecos y no hay manera de que se hidraten, hay días que hasta me sangran y además duelen :-?
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Martuchis me llamó por teléfono, tá sin internete:-?
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Manteca de Cacao.