Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA LVII)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Betina2010, 28/12/12.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Acatoy nuevamente.
    Y la Adris?:sorprendido:
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Consolate, acá en días de fútbol, no hablan de otra cosa... Y realmente la TV argentina no tiene programas muy recomendables... ;)
     
  4. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Rooibos, el té de Africa

    rooibos.jpg

    Una infusión relajante sin teína

    El llamado «té de rooibos» se ha puesto de moda: no hay establecimiento de dietética, herbolario o tienda de té que no lo ofrezca. Pero lo cierto es que se consume desde hace mucho tiempo, sobre todo en su país de origen, Sudáfrica.
    Propiamente, el rooibos no es un «té rojo», como sugiere su apariencia y creen algunos, pues no pertenece a la familia de las teáceas, sino que se trata de una leguminosa pariente de las retamas y las ginestas. Tampoco resulta estimulante, ya que no contiene teína, pero, como el té, suma a su sabor un valor medicinal.
    Las hojas de rooibos contienen hasta 200 principios activos, como la aspalathina, el ácido cafeico, antioxidantes (quercitina), flavonoides (luteolina y rutina), polifenoles, sales minerales (hierro, calcio, cobre y flúor), vitamina C y una dosis muy baja de taninos. Todo ello le confiere virtudes antioxidantes, antialergénicas, antiinflamatorias, digestivas, antiespasmódicas, diuréticas y tónicas. Entre sus diferentes indicaciones, cabe destacar las siguientes:

    En lugar de presentar un efecto excitante, como el del té o el café, tiende a equilibrar el sistema nervioso y actúa como un sedante suave en caso de estrés o irritabilidad.
    Frena la acción de los radicales libres, retrasa la oxidación celular y protege contra las infecciones.
    Actúa como un antihistamínico natural, muy útil para personas propensas a desarrollar alergias.
    Como diurético, muestra un efecto suave pero nada desdeñable, que ayuda a eliminar toxinas por la orina y a prevenir y combatir la retención de líquidos y el sobrepeso resultante.
    El consumo regular de rooibos, por su efecto de drenaje y sus agentes antioxidantes, contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL y la tensión sanguínea, y a la postre puede proteger contra la arteriosclerosis y otras afecciones cardiovasculares.
    Aporta minerales, por lo que es adecuado para deportistas, pero conviene recordar que al ingerirse en dosis muy pequeñas (dos gramos por taza) no puede competir con los minerales de los alimentos.
    Se recomienda sobre todo como tónico digestivo, para mediar en diferentes trastornos de la digestión, como diarrea, espasmos gastrointestinales, hinchazón abdominal, vómitos y mareos.
    Es un antiinflamatorio eficaz para afecciones respiratorias como faringitis, laringitis o bronquitis.
    El rooibos se revela como una buena alternativa al café para mujeres menopáusicas o que han pasado la menopausia, y también para deportistas y senderistas por su efecto antiespasmódico.
    Por vía tópica, y recogiendo los numeroso usos tradicionales, el rooibos puede ser una buena solución contra diferentes problemas cutáneos, como dermatitis, eccemas, forúnculos, acné juvenil, picaduras de insectos y urticaria.
    En gargarismos se aplica para desinflamar la garganta y tratar aftas, llagas bucales y encías inflamadas. Ayuda a fortalecer los dientes.
    La infusión de rooibos se prepara, en líneas generales, de la misma forma que el té. Se calienta agua en la tetera o cazo hasta que entre en ebullición. Se dispone una cucharada de postre de rooibos en una taza y se vierte sobre ella el agua caliente. Se deja que repose tapado entre 3 y 7 minutos. Cuanto más tiempo se deje reposar, más concentrado resultará. Se cuela en otra taza, empleando si se quiere una tela como filtro, para evitar que queden impurezas.
     
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Bueno, rescaté algunas de las fotos de ayer, con las poquitas flores nuevas que hay...

    Mi pequeñito Hibiscus rosa-sinensis sigue dando flores... Y ésta estaba casi enterrada, por el viento y la lluvia, cubierta de barro...

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ha florecido el Ala de Ángel blanco... y apenas se ven las florcitas... están escondidas bajo el follaje...

    [​IMG]


    Así se ven, después de la poda que les hice, las plantitas del Ala de Ángel...

    [​IMG]



    Y los Crinum siguen abriendo flores, pero sólo una vara por ahora...

    [​IMG]
     
  6. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    A mal tiempo buena cara

    «El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad», escribió Goethe. Y, ciertamente, todos poseemos recursos para sacar lo mejor cuando las cosas se tuercen o defraudan nuestras expectativas.

    Con frecuencia, circunstancias que a priori son valoradas como negativas o adversas devienen en oportunidades o conllevan efectos beneficiosos o positivos. Alguien se recupera en el hospital tras un accidente de tráfico y allí encuentra, sin buscarlo, el «amor de su vida». Otra persona creía desesperar cuando su pareja le abandonó y con el tiempo y la distancia comprende cuán limitada había sido aquella relación y cuánto han mejorado sus días desde el fatídico momento. La crisis económica está reactivando, en muchas personas, la capacidad de aprovechar mejor los recursos y de aguzar el ingenio. Gracias al embotellamiento de tráfico que hizo que se llegara tarde al trabajo encontramos a un viejo amigo al que hacía mucho que no veíamos... ¿Cuántas cosas buenas pueden ocurrir después de perder algo que anhelábamos lograr o retener?
    Son muchos los relatos de gente que «ha ganado después de perder» y que quedan sintetizados en citas, refranes e incluso cuentos.

    12 claves para salir adelante

    Aumentar la capacidad para aprender de cada circunstancia y de encontrarle su lado bueno es una cuestión de actitud.
    Distinguir entre aquello que depende de uno y lo que depende de otras personas o circunstancias sobre las que no se tiene control. Centrarse en lo que uno puede hacer o decidir.
    No resignarse; adoptar una actitud activa. Confiar en que las soluciones irán surgiendo paulatinamente, momento a momento, día a día.
    Permitirse sentir la frustración o la emoción intensa, pero no dejar que esta se apodere de uno y le paralice.
    Tener presente cuál es la meta; definir para qué o por qué uno desea esforzarse y continuar.
    Alimentar la esperanza, pues ella otorga la fuerza para seguir adelante. Pensar que todo es posible, que todo saldrá bien, que el sufrimiento o los reveses no duran eternamente.
    Confiar en uno mismo, en las propias capacidades. Cada persona lleva las soluciones dentro; solo necesita que estas puedan salir a la luz.
    Recordar que las dificultades pueden resultar formativas; sacarles provecho depende de uno. Cada dificultad ofrece la oportunidad de mirar hacia dentro e invocar los recursos íntimos. Las pruebas que se soportan nos muestran nuestra fuerza.
    Exigir que los acontecimientos sucedan como uno desea conduce fácilmente a la frustración.
    Buscar la belleza, incluso en las situaciones más duras. ¿Quién ha dicho que lo «malo» es solo malo? Mejor dejarse sorprender por la vida.
    Cuando la circunstancia adversa haya concluido o durante la misma, fijarse en todo cuanto se ha hecho para resistir y resolverla. Disfrutar, si surge, de la sensación de triunfo.
    Preguntarse qué ha significado la experiencia para uno, qué se ha aprendido con ella.
     
  7. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Cómo cuidar el hígado

    La sobrecarga del hígado, el gran depurador del organismo, no solo dificulta la digestión sino que resta energía y puede acarrear problemas. Cuidar la dieta y las emociones es clave para mantenerlo sano

    El hígado es el órgano más voluminoso y alberga la cuarta parte de la sangre del organismo cuando está en reposo. Situado bajo el diafragma y a la derecha del abdomen, pesa en el adulto entre 1,5 y 2 kg. Tiene la particularidad de recoger dos tipos de sangre: la arterial –oxigenada– y la venosa –que llega, a través de la vena porta, cargada de los productos de la digestión elaborados por los intestinos–. La vena porta se ramifica extraordinariamente, convirtiendo el interior del hígado en un laberinto de tubos y canales cada vez más estrechos, hasta llegar a los más finos, cuyas paredes están compuestas de células especiales llamadas hepatocitos.
    La misión principal de los hepatocitos es secretar hasta un litro al día de bilis, un líquido amarillo oscuro que se almacena en la vesícula biliar, una bolsita situada bajo el hígado, y se libera en la digestión. Contribuye a la emulsión de grasas, estimula los movimientos del intestino y evita las putrefacciones y fermentaciones anormales.

    El hígado enfermo


    Las hepatitis –A, B o C– pueden ser víricas, bacterianas, medicamentosas o tóxicas. Se consideran agudas cuando la inflamación hepática dura menos de seis meses. Si duran más, las hepatitis pueden volverse crónicas; no tienen por qué acompañarse de síntomas o daños importantes (en casos graves, cirrosis o insuficiencia hepática), pero dejan al hígado en condiciones mermadas.
    Otras enfermedades son la colestasis (reducción o interrupción del flujo de bilis), el «hígado graso» (acúmulo de lípidos en las células hepáticas), cirrosis (el hígado se vuelve fibroso y duro) y tumores (benignos o cancerosos). Los cálculos biliares son depósitos que se forman en la vesícula o vías biliares, principalmente con colesterol solidificado. Pueden expulsarse al intestino o permanecer en los conductos sin obstruirlos; si hay obstrucción aparece el dolor cólico.
    Todo abuso medicamentoso puede ser perjudicial para el hígado, sobre todo a partir de los 60 años.
    Para diagnosticar alteraciones del hígado puede recurrirse a análisis de sangre o a imágenes.


    Digerir las emociones
    Así como el hígado participa en la digestión de los alimentos, también parece hacerlo en la «digestión» de ciertas emociones.
    Un problema hepático puede indicar que hay emociones difíciles de «digerir», como si quedase un resto «agrio» o «ácido» en la esfera psíquica.

    Cuidar la dieta
    Para ayudar al hígado en sus funciones, conviene seguir las siguientes recomendaciones:

    No abusar de las grasas y evitar las comidas copiosas.
    Comer abundante fibra, ya que además de disminuir el colesterol y aliviar el estreñimiento (que hace trabajar más al hígado), aumenta la secreción biliar.
    Conviene una dieta rica en carbohidratos, prefiriendo los productos integrales a los de harina blanca, y la miel y la fructosa al azúcar blanco.
    La dieta vegetariana moderada es la óptima si hay problemas hepáticos. Se puede incluir queso fresco y algo de pescado.
    Los huevos, preferentemente duros, pueden tomarse si se toleran bien (3 o 4 a la semana). Aunque son ricos en colesterol, su yema contiene lecitina, beneficiosa por sus fosfolípidos –que mejoran el metabolismo lipídico– y la colina –que evita la acumulación de grasa en el hígado.
    Las verduras contienen folatos, potasio y otros minerales beneficiosos. Conviene sobre todo el azufre, gran depurador hepático, contenido en cebollas y rábanos.
    De los lácteos el más conveniente es el yogur.
    La fruta siempre es beneficiosa, sobre todo como desayuno o cena.
    Evitar el consumo habitual de fritos, congelados y precocinados.
    Conviene reducir la sal y las bebidas alcohólicas.
    Es importante beber agua y realizar algún día de ayuno o a base de fruta (en particular, la cura de uvas).
     
  8. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Plantas que nos relajan


    Descubre los calmantes naturales para el verano

    El verano debería ser, por lógica, el periodo del año más distendido y relajado. Aun así es frecuente que muchas personas no consigan deshacerse de los nervios y que incluso vivan este acercamiento al merecido descanso presas de una especial inquietud. Por otro lado, las altas temperaturas del estío pueden provocar insomnio y malestar, y los preparativos de los viajes, originar estrés e inseguridad.
    Tomar tranquilizantes para combatir estos episodios de ansiedad está muy extendido. Se calcula que en España el año pasado se vendieron unos 40 millones de envases de benzodiazepinas. Se trata de fármacos tranquilizantes e hipnóticos, que se usan a veces en dosis elevadas para conseguir inducir el sueño. Su consumo, que puede provocar dicción, debería estar controlado por el médico. En los herbolarios, sin embargo, se ofrecen sedantes totalmente naturales.

    En el herbolario

    Un remedio clásico es el lúpulo. Esta enredadera contiene un aceite esencial que le confiere virtudes sedantes, hipnóticas y antiespasmódicas. Se presenta como un recurso muy válido para destensar la musculatura, rebajar la irritabilidad nerviosa y favorecer un sueño largo y reparador. Se puede tomar solo o con otras plantas que refuercen su acción.
    Como remedio exótico, está el kava-kava, el rizoma de una planta polinésica muy empleada en rituales sociales de las comunidades nativas de los mares del Sur. Existe evidencia científica sobre su eficacia en el tratamiento de la ansiedad, comparable a la de las benzodiazepinas. Se destina también a aliviar la fatiga física, las jaquecas y el estrés.
    La pasiflora es un remedio de primer orden para la falta de sueño. En verano resulta también de gran ayuda para relajar la musculatura cuando se practica deporte o se hacen largas travesías. Lo más práctico es llevar encima un frasco de cápsulas o comprimidos.
    Cuando los nervios se manifiestan con malestar estomacal, dispepsias, espasmos, pesadez e incluso con episodios de colon irritable, una buena solución es la raíz de una umbelífera enorme, la angélica europea. Da muy buenos resultados para evitar la acumulación de gases y para aliviar la jaqueca nerviosa y digestiva.

    4 sedantes para las vacaciones
    El uso de kava-kava debe hacerse bajo supervisión médica, dado que se han conocido casos de toxicidad hepática y reacciones alérgicas.

    Kava-kava (Piper methysticum). Tranquilizante, hipnótica, antiinflamatoria, relajante muscular, analgésica, antiespasmódica, antineurálgica.
    Se presenta en cápsulas, extracto fluido, rizoma seco para decocción o en maceración y en cremas miorrelajantes.

    Lúpulo (Humulus lupulus). Tranquilizante, hipnótico, digestivo, miorrelajante, analgésico, antiespasmódico, antimigrañoso, antineurálgico.

    Se presenta en planta seca para infusión, decocción, polvos, maceración, extracto líquido, tintura, cápsula, lupulino fresco.

    Pasiflora (Passiflora incarnata).Sedante, ansiolítica, hipnótica, antiespasmódica, relajante muscular.
    Se presenta en cápsulas, extracto fluido, tintura, hierba seca para infusión, jugo de hierba fresca.

    Angélica (Angelica archangelica)Sedante, antiespasmódica, digestiva, carminativa, antiinflamatoria, analgésica.
    Se presenta en decocción, tintura, cápsulas extracto fluido, aceite esencial.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    alguien me puede decir porqué estoy tan pachorriento hoy?:sorprendido:
     
  10. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Seguramente porque leíste el post de Marisa de las plantas que nos relajan... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Yo he tenido que mirar el significado, jamás lo había escuchado :icon_rolleyes:
    ¿Puede ser por el calor?

    Ahora ya dejo de dar la tabarra con tanta info.... si no me vais a odiar con tanta cosa que pongo :icon_rolleyes:
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    y no tenés algún despachurrientador?:meparto:
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Y el ginkgo? Te servirá? Puedo enviarte unas cuantas hojas... :meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    La energía del ginseng

    Ginseng.jpg

    [​IMG]

    Utilizado con fines medicinales desde hace siete milenios, el ginseng actúa sobre el sistema nervioso y es uno de los mejores remedios para superar el estrés y aumentar la resistencia.


    La terminología científica del ginseng indica que pertenece al género Panax, que deriva de las palabras griegas pan (todo) y axos (curación); se trata así de una panacea, un «curalotodo». El término ginseng deriva del chino, y significa «raíz humana», o con forma de hombre. Y es que esta característica de la raíz, que parece tener dos piernas y un tronco, unido a sus propiedades medicinales, han hecho de esta planta un elemento mágico en la cultura y tradición de las tierras donde crece.
    El ginseng es conocido por coreanos y chinos de la zona de Manchuria desde tiempos inmemoriales. Sus virtudes han sido ensalzadas en numerosos textos y sus raíces han formado parte de un comercio milenario, que en ciertas ocasiones podría palidecer al comercio de muchas drogas, por lo caro que se paga el producto final de calidad, y por la gran cantidad de falsificaciones que se pueden encontrar de esta preciada planta.

    Cómo actúa en el organismo

    Sistema nervioso.- No produce sensación subjetiva de excitación, aumentando la actividad cerebral y mejorando sus funciones. Ejerce un efecto estimulante y una actividad antihipnótica, que disminuye los efectos farmacológicos de la clorpromacina.
    Antiasténico y adaptógeno.- Mejora el rendimiento físico e intelectual, así como la potencia sexual. Aumenta asimismo la resistencia física al frío y al calor, al hambre y a las radiaciones.
    Metabolismo.-Por su efecto discretamente antidiabético, mejorando la eficacia de la glucosa, es útil en el tratamiento de apoyo en personas diabéticas o que presentan problemas de intolerancia a la glucosa.
    Sistema endocrino.- Estimula la corteza suprarrenal, y por ello la concentración de cortisona de origen interno; lo cual nos explica sus propiedades antiinflamatorias. Por su contenido en saponósidos, se ha comprobado una acción antitumoral sobre animales de experimentación.

    Cómo se puede tomar

    El ginseng debe tomarse preferiblemente bajo control médico. Se aconsejan tratamientos de 4 a 6 semanas, tras los cuales se descansa 2 meses.
    Extracto fluido (1:1) se recomienda tomar de 15 a 30 gotas de 1 a 2 veces al día.
    Comprimidos de 1 a 3 comprimidos de 500 mg por la mañana, después de desayunar.

    Raíz de la planta Debe masticarse lentamente durante 30 minutos un trocito de la raíz (1 g, aproximadamente) por la mañana. Después se traga.
    Polvo de raíz Una cucharadita de postre rasa por la mañana disuelta en un vaso de agua o zumo natural.
     
  15. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Un cuento de Jorge Bucay

    Una historia de O’Henry basada en un viejo cuento suizo.

    En un principio nos gusta pensar que damos todo por el ser amado y después nos damos cuenta de la inutilidad del sacrificio.
    El cuento suele dejarnos al final con un sabor amargo, un pequeño dolor en el alma.
    Ese dolor no es más que la catastrófica consecuencia de la promovida idea (equivocada y enfermiza) que supone que el amor entre dos personas se mide en el sacrificio.

    El cuento
    Los dos jóvenes eran novios desde que ella tenía trece años y él dieciocho. Vivían en un pueblito de leñadores en la ladera de una montaña.
    Él, alto, esbelto y musculoso era leñador de nacimiento, por herencia y por aprendizaje. Ella, hermosa y de ojos claros, tenía un cabello rubio largo, que le llegaba hasta la cintura.
    Cuando ella cumplió dieciocho años y él veintitrés, el pueblo entero juntó sus manos para ayudarles. Les regalaron una parcela en el bosque y les construyeron una cabaña donde se fueron a vivir después de una boda que duró cinco días... Y vivieron allí durante todo un año disfrutando de estar juntos.
    Cuando el día del primer aniversario se acercaba, ella sintió que debía hacer algo para demostrarle a él su profundo amor. Pensando en eso decidió bajar al pueblo a ver qué podía encontrar.
    Al pasar por la joyería de la aldea, vio una hermosa cadena de oro. Entonces recordó que había un solo objeto material que su joven marido adoraba: era el reloj de oro que su abuelo le había regalado antes de morir. Desde que era chico, él guardaba ese reloj en un estuche de paño, en la mesa de noche al lado de su cama. Todas las noches tomaba aquel reloj, lo lustraba y se quedaba escuchando su tictac un largo rato, como quien escucha la voz de un ser querido. "Qué maravilloso regalo sería esta cadena de oro para el reloj", pensó, y entró a preguntar cuánto valía. La angustia la tomó por sorpresa. Era mucho más dinero del que ella había imaginado. A ese paso debería esperar tres aniversarios para poder comprárselo. Salió del local triste y hurgando qué hacer para conseguir el dinero. Entonces vio al pasar por la peluquería del pueblo un cartel que decía: "Se compra cabello natural". Ella se acarició su larga cabellera rubia, que no se había cortado desde los diez años y no tardó en entrar a preguntar. El dinero que le ofrecían si cortaba su pelo al ras alcanzaba para comprar la cadena de oro para el reloj.
    No había nada más que pensar...
    El día del aniversario, los dos enamorados se abrazaron antes de que él fuera a trabajar.
    Apenas su figura se perdió por el camino que subía al monte, ella bajó al pueblo. Fue a la peluquería y se hizo cortar el cabello muy corto. Luego, tras tomar el dinero convenido, se dirigió emocionada a la joyería. Compró allí la cadena de oro y una caja de madera, donde acomodó su regalo, mientras imaginaba la cara de su marido al recibirla.
    Cuando llegó de vuelta a la cabaña cocinó la comida preferida de él y esperó a que bajara el sol, momento en el que él solía regresar.
    A diferencia de los otros días, en los que iluminaba la casa cuando él llegaba, esta vez apagó las luces, dejando sólo dos velas encendidas y se colocó un pañuelo floreado cubriéndole la cabeza, porque él también amaba su pelo y ella no quería que se diera cuenta de que se lo había cortado.
    Ya habría tiempo después para explicar que un pequeño sacrificio no era nada cuando se hacía por la persona amada...
    Apenas lo vio subir por el camino se perfumó para él.
    Se abrazaron, se besaron y se dijeron lo mucho que se querían y lo felices que habían sido viviendo juntos. Entonces, ella sacó de debajo de la mesa la caja de madera que contenía la cadena de oro para el reloj, y él fue hasta el ropero, donde había escondido una caja cuando ella no estaba. Mientras él abría su caja, ella rasgó ansiosa la envoltura y encontró el regalo de su amado: dos enormes y carísimos peinetones que él había comprado... vendiendo el reloj de oro de su abuelo.

    Jorge Bucay