Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA V)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Gardenboy666, 29/10/10.

  1. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Bueno entonces ya te estas desvelando...:11risotada:

    Nos vemos mañana...Que pases buenas noches...:smile: :smile: :smile:
     
  2. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Buen día a todos!!.
    Qué poco dura el fin de semana...
    Ya parto para la oficina..
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Hola Monica, buen dìa, te debo una pregunta de ayer, puede ser?

    Bueno, no se si hoy trabaja Carmen, si es asì ya la estoy esperando con el Mate.
    Ayer me quedè dormido, asì que disculpas por no saludar antes de irme.
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    LA PLANTA DEL DIA

    ALKEKENGI

    http://terranostra-terranostra.blogspot.com/2010/11/alkekengi-physalis-alkekengi.html

    [​IMG]
    [​IMG]

    NOMBRE CIENTIFICO: Physalis alkekengi
    OTROS NOMBRES: Farolillo chino, Corazoncillo, Alquequenje.

    - Origen: Japón.
    - Herbácea perenne de 0,75 m de altura.
    - Hojas simples pecioladas, pareadas con pecíolo corto y bordes ondulados, cáliz pequeño y verdoso.
    - Flores axilares blanquecinas con corola en forma de tubo corto de bordes ondulados y rizoma subterráneo rastrero.
    - El cáliz, pequeño y verdoso, se hincha envolviendo el fruto, que tiene el tamaño de una cereza, y va tomando un tono rojo vivo cuando madura éste en su interior.
    - La belleza de la planta reside precisamente en estos últimos por su intenso color rojo, su forma de corazón y el contraste con las hojas verdes.
    - Floración: desde junio al final del verano, a partir de aquí, aparecen los frutos que permanecen en la planta durante el invierno.
    Ornamentalmente presenta un muy buen aspecto en el jardìn. - Luz: a pleno sol en los climas templados y en semisombra en los climas cálidos.

    MEDICINAL
    - Utilización en medicina: contiene una sustancia amarga denominada "fisalina", alcaloides, pigmentos orgánicos y abundante vitamina C. Se emplea para la eliminación del ácido úrico (afecciones renales, de vías urinarias, gota y reumatísmo), también se emplea en personas convalecientes por su gran contenido en vitamina C.
    Usos medicinales
    Aperitivo
    Ligero efecto diurético
    Sus bayas poseen un ligero efecto laxante
    Gota
    Reumatismo
    Ictericia
    Arenillas en el riñón
    Depurativo del hígado y del riñón (se utilizan las hojas y los tallos)
    Utilización
    Jugo: se extrae el jugo de 6 - 12 bayas por dosis.
    Decocción: 30 - 50 gramos por litro de agua. Se hace una decocción breve.
    Extracto líquido: hasta 4 gramos por día, en varias tomas.

    El fruto envuelto en sus hojas, como podéis apreciar en la foto, va del color anaranjado al rojo, según la variedad y la maduración. Contiene vitamina A, C y también del grupo B, mientras que entre los minerales destaca el hierro. Le otorgan poder diurético, laxante y antirreumático. Su sabor es agridulce, muy suave y agradable al paladar, y su uso se puede extender a todo tipo de platos, tanto crudos como condimentados. Aunque su floración es en primavera-verano, lo podemos encontrar en el mercado todo el año. De momento nosotros no lo hemos incorporado más que en postres, si tienes alguna receta que sugerirnos, estaremos encantados de que nos la remitas.
    PROPIEDADES NUTRITIVAS El componente mayoritario del alquejenje común es el agua. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono pero muy baja de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico no es elevado. Es rico en vitaminas, especialmente provitamina A y también contiene, en menor proporción, vitamina C y del grupo B. La provitamina A o beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. Así mismo contiene ácidos orgánicos (cítrico y málico), pectina (fibra soluble) y, en menor cantidad, taninos que le confieren una cierta astringencia.

    Es una fruta dulce, refrescante y fácil de comer, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual se recomienda su consumo, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, a toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores. Por su aporte de provitamina A es una fruta adecuada para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina: personas que deben llevar a cabo una dieta baja en grasa y por tanto con un contenido escaso de vitamina A o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas. Algunas de estas situaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés y situaciones de inmunodeficiencia, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida, y las enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes. La vitamina A y la vitamina C poseen acción antioxidante y contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Por su aporte de ácido cítrico, de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, su consumo también contribuye a reducir el riesgo de formación de algunos cálculos renales (principalmente los compuestos de sales de ácido úrico) y resulta beneficioso en caso de hiperuricemia o gota (facilita la eliminación del exceso de ácido úrico). Su aporte de pectina le confiere propiedades laxantes, lo que lo hace especialmente recomendado para situaciones como el estreñimiento. Por último, por su composición, posee un suave efecto diurético y depurativo, por lo que se recomienda su consumo en caso de retención de líquidos y de cistitis (infecciones de orina). Es un fruto que se suele cosechar cuando está maduro. Conviene conservar las bayas dentro de su envoltorio hasta su consumo, ya que esto las protege. Antiguamente, con las hojas del alquejenje se obtenía un vino que era empleado como laxante y diurético.

    [​IMG]

    CULINARIO
    Para conseguir su consumo en óptimo estado de madurez la pulpa ha de estar completamente amarilla o anaranjada. Únicamente se come la baya propiamente dicha. Las bayas frescas, se pueden tomar tal cual o como ingrediente de diversas ensaladas. Sin embargo, la principal aplicación de esta fruta se encuentra en la elaboración de mermeladas, compotas y productos de repostería. También se la puede utilizar en la preparación de salsas, guisos, helados, tartas, confituras y zumos. Además, combina muy bien con chocolate y, por su original envoltorio, resulta excelente como elemento decorativo para todo tipo de platos.
    UNA RECETA ENTRE MUCHAS
    Ingredientes - 16 alquejenjes - 4 tazas de chocolate caliente azucarado - zumo de limón - 6 cucharadas soperas de aceite y sal

    Preparar el chocolate caliente según su procedimiento habitual (bien con productos que se añaden a la leche caliente o fundiendo chocolate fondant). Abrir las envolturas de los alquejenjes con la precaución de no romperlos. Separar la envoltura hacia atrás y servir en un plato acompañado de las tazas de chocolate. Se toma el fruto del envoltorio y se empapa en el chocolate
     
  5. cvbaez

    cvbaez Carmen

    Mensajes:
    2.609
    Ubicación:
    Puerto Rico zona 10
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Hola Fer, llegue tarde. Ayer estabamos celebrando el dia de los muertos y tuvimos hasta tarde dandole dulce a los nin~os.
     
  6. cvbaez

    cvbaez Carmen

    Mensajes:
    2.609
    Ubicación:
    Puerto Rico zona 10
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Bonita planta no estoy segura si la he visto. Fer por casualidad a esta planta se le llama Lantern?

    Edito -Ya la encontre Chinese Lantern
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    hOLA CARMEN, BUEN DÌA. COMO ANDÀS? Aquì tuvimos unos dìas horribles, temporal de viento incluido. Hoy està nublado pero el viento ya es poco, por ahora. Veamos como sigue.
     
  8. cvbaez

    cvbaez Carmen

    Mensajes:
    2.609
    Ubicación:
    Puerto Rico zona 10
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Esos vientos fuertes a lo mejor fueron de Thomas. En Puerto Rico tambien les cogio lluvia y vientos pero gracias a Dios que no paso por la isla. Nos hablaremos luego porque voy a trabajar en mi reporte del mes. Hasta ahorita!!:5-okey:
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Genial, yo voy de mandados y a visitar a unos clientes.:5-okey:
     
  10. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Buenos mediodías!!! Carmen, Fernando, Mónica!!! :adios:

    Espero que estén bien...
    Yo hoy me dediqué a descansar por la mañana porque a partir de las 5 de la tarde tengo el cumpleaños del nene de mi sobrina... Así que hoy me van a ver poco por aquí... hasta que regrese... :happy:
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    hOLA MARTA, COMO ANDAMOS, QUE BUENO QUE DESCANSARAS UN POCO MAS. AYER LE DISTE A LA TECLA CON TODO:meparto:
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Hoy estàn todos dormilones, ni Maritè se conectò. Hoy no deber andar en el trabajo y se pegò a las sabanas.
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Hola Fer... Acá ya no se celebra pero el día de los Muertos y el de los Santos se festejaba con asueto... No sería de extrañar que en Chile todavía lo celebren... :5-okey:

    Si, ayer traté de tener activo el hilo... no se si lo logré pero en un momento dado entraron todos juntos... y se hizo lo que se pudo... :happy:
     
  14. Maryarena

    Maryarena Adriana

    Mensajes:
    21.562
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS



    Para que sepa, señor, yo estoy levantada desde las 6.10 de la mañana, y desde hace un rato los estoy controlando a ver si marchan derechito!!!
    Y no sé si se dio cuenta de que hice caso omiso a su sugerencia de no figurar como "invisibles" :55burla: :55burla:
    A mí me gusta estar de incógnito porque tengo bajo perfil :11risotada: :11risotada: :11risotada:



    Hola, Fer, Marta, Carmen, Mónica, que se fue temprano a la oficina, y aunque ya me dijo que me odia :meparto: :meparto: (en el hilo de begonias), yo igual la quiero.... :5-okey:
     
  15. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA V: JARDIN - HUERTA - AMIGOS


    Y por qué eso de que te odia? Será por las begonias... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: